Ventajista nada. Yo aún soy más fan de Martin que de Miura (bueno no está claro, pero están parejos), y si ahora mismo decide que no puede resolver todas las tramas en VdI y se planta puesto bien por él. Es su obra. Como si decide alargar la historia porque no lo ve claro.
O cuando se retiró Iniesta con 32 años alguien fue a decirle que que poca vergüenza? Que aun es joven y puede jugar más años. Que gracias a los aficionados puede vivir bien
Cada persona es dueña de su vida, y gracias al éxito que tienen algunos pueden decidir no vivir explotados ni para los demás y hacer las cosas a su gusto y ritmo.
Respeto esa opinión que tenéis que por apoyar a una obra ya podéis presionar al autor, etc, pero no podré compartirla nunca.
Muy desafortunado comparar fútbol con manga. Primero, porque en el fútbol si el jugador decide acabar el contrato y no jugar más para retirarse (sea a la edad que sea), hay un acuerdo entre empresa y empleado. Segundo, porque el fútbol es un deporte muy exigente a nivel físico y llega un momento donde no puedes continuar aportando el mismo rendimiento que en antaño, siendo un ejercicio de responsabilidad, aquellos jugadores que deciden que llegado el momento donde flaquean sus fuerzas, retirarse por el bien de la institución.
En los casos que se están exponiendo del manga, hablamos de personas que tienen un contrato con una empresa pero que ni de lejos, lo cumplen. Porque que yo sepa, no editan sus obras como freelances, sino bajo el amparo de una empresa que vende ese material y les paga por ello (porque igual si lo vendieran por su cuenta, no obtenían tanta tajada...). Lo que pasa es que autores como Miura o Togashi, sabían que sus obras gozaban de tanta popularidad, que aunque tardaran años en publicar un tomo iba a ser un éxito de ventas, jugando con ese arma: "puedes despedirme, pero te pierdes las ganancias que reportan mis ejemplares". Ahora bien, que intente hacer eso un recién llegado a la industria, ya verás como le dan una patada en el del culo a la de ya.
¿Presionar al autor es exigirle un mínimo respeto, decencia y profesionalidad a la hora de realizar su trabajo, por el cual cobra un buen dinero y que sin el apoyo de sus lectores, no sería nadie? Con todos los respetos, no sé que mundo viven algunos y como piensan que funciona el mercado laboral. Al igual que me parecería mal que un jugador de fútbol con contrato en mi equipo, no jugara ni un 30% de los encuentros oficiales porque no le da la gana, lo mismo con el manga. En ambos casos, pago por un servicio (en el fútbol, pago una entrada o un abono por ver jugar al equipo, en el manga pago una cuantía concreta por leer los tomos de una obra). En ambos casos debería imperar una profesionalidad que va de la mano de los contratos vinculantes.
Me gustaría que todos aquellos que defienden que un autor no haga su trabajo durante más de dos años, le dijeran mañana a su jefe que no van a volver al curro en dos años (pero cobrando, obviamente), a ver que les dicen... ¿Porqué ese empeño en defender a gente, que no dejan de ser unos privilegiados? Una cosa es pretender que los esclavicen y otra defender que se pasen años sin publicar un solo capítulo, me parece demencial.
Está muy bien eso de decir "cada persona es dueña de su vida" a la hora de aceptar los cheques, pero no a la hora de asumir las responsabilidades que implica ese cheque. Como dije antes, ¿no quieres asumir un volumen de trabajo concreto? Será por ofertas de trabajo alternativas donde hay pactado un horario X a cambio de una cuantía X. Pero claro, en esos puestos de empleo ni se cobra tanto como puede cobrar un mangaka de renombre, ni te dedicas a lo que te gusta. En la vida, no se puede tener todo... En el momento en que firmas un contrato y cobras por tu trabajo (sea artístico o no), hay una serie de obligaciones que debes asumir. Lo mismo por parte de la empresa, por supuesto, pero el debate ahora se centra en el empleado.
Igual lo "ideal" para algunos, sería un mundo donde pudieran cobrar por escribir y tirarse 50 años para escribir un libro, pero el mundo no funciona así. Y menos mal, porque sino como sociedad, estábamos abocados a la extinción como todas las profesiones operaran así...
Oye, que hoy no me siento inspirado para hacer la operación a corazón abierto, ya mañana si me levanto con ganas, me lo pienso.
Oye, que eso de ir a Ceuta a ayudar a los inmigrantes, mira, me da pereza, ya si eso mañana me lo pienso.
Oye, que estoy cansado, no me apetece ir a esa casa en llamas a rescatar a sus inquilinos, mira, voy a echarme la siesta y luego veo.
Togashi puede permitirse no trabajar aludiendo dolores de espalda (provocados por su mala praxis) y vivir cómodamente. ¿Cuántos trabajadores tienen dolores de espalda y deben currar porque sino, no tienen nada que llevarse a la boca? Alguno conozco yo con hernias discales y ahí sigue (y no por viciar a la consola, sino porque deben desempeñar un trabajo físico muy duro y exigente). Y no lo van a jubilar de manera anticipada precisamente...
Reitero, me alucina la defensa de las actitudes egoístas de algunos privilegiados, mientras otros trabajadores de corte más humildes, con muchos más problemas, enfermedades y desavenencias, deben currar porque sino, no sobreviven...
Me parece estupendo que agrade y maraville tanto la obra de Miura como la de Togashi, pero no intentemos exculpar sus malas prácticas.