27º Etapa Nºos 178-180
Listado de episodios
Nº178 ¡El mártir perplejo!
Nº179 ¡Lento mata el aguijón!
Nº180 Peligrosas vacaciones
Formación:
Iron Man
Thor
Visión
Bruja Escarlata
Hombre Maravilla
La Bestia
Pantera Negra
Chaqueta Amarilla
La Avispa
Pues esta semanita tenemos una etapa bien cortita: solo tres números, que hacen de transición entre la Saga de Korvac y Noches de Wundagore. Se trata de un episodio conclusivo (#178) y un miniarco de dos números en torno a Halcón Sangriento, por un lado, y a Aguijón, por otro, como villano en las sombras.
Avengers #178: La Bestia, que había estado desaparecida en el tramo final de la saga de Korvac, disfruta aquí de un especial autoconclusivo escrito por Steve Gerber y dibujado por Carmine Infantino, con tinta de Rudy Nebres (portada de John Buscema).
¿Dónde había ido la Bestia? La última vez que la vimos, se marchó en un quinjet un poco porque sí, vulnerando la prohibición del gobierno americano de utilizar aeronaves, a raíz del informe de Gyrich. Aunque aquí vuelve como si nada, unas cuantas lecturas a nuestra siempre querida Patrulla-X de Claremont desvelará que Bestia tuvo toda una aventura, siendo capturado por Magneto y sirviendo un tiempo con La Patrulla-X
Pero eso no toca hablarlo mucho aquí. Volvamos al episodio de Los Vengadores.
La Bestia hace poco que ha descubierto que resulta atractivo para las mujeres, así que una noche cualquiera está disfrutando de su fama, cuando tiene una pelea con un matón que vomita todos sus prejuicios contra los mutantes. La Bestia le ajusta las cuentas, pero, malhumorado, abandona el bar. De camino a la Mansión, se encuentra con una extraña aparición de un ser que dice absorber todas sus heridas psíquicas, aunque posteriormente se disuelve en un montón de cenizas. Confuso, Hank vuelve a La Mansión.
Aunque esto resulta confuso también para nosotros, mi interpretación es que es todo una obra del villano, o semivillano, del mes, un tal "Manipulador". El mismo tipo que utiliza a una mujer para decirle a Hank que "rescate" una caja con un valioso contenido dentro, solo para caer en una trampa. El episodio me resulta un tanto críptico, aunque resulta evidente que el Manipulador juega, como mínimo, como agente triple:
-En primer lugar, parece estar vendiéndole a un grupo de villanos un método para atrapar a Los Vengadores con diversas argucias.
-Sin embargo, el Manipulador está, a su vez, urdiendo un plan para entregar a los malos a unos agentes... que no se sabe de dónde vienen, pero no son de la policía convencional.
-Cuando los agentes se van, se encuentran con la misma aparición que se le presentó a Hank, con lo que interpreto que el Manipulador está detrás de esto, pero no sé si soy conectando cosas que no tienen relación entre sí.
En cualquier caso, no se sabe qué papel juegan las apariciones en el posible plan del Manipulador, si fuera él el que estuviese detrás de esto. No tiene mucho sentido, a ver qué opináis vosotros.
Hay otra cosa que no me acaba de cuadrar. Cuando el Manipulador se la juega a los mafiosos, los deja con un dinero que traen los agentes como prueba incriminatoria. Vale, pero ¿como prueba incriminatoria de qué? No se llega a explicar. Tener mucho dinero en una mesa en principio no es delito, y no se aportan más datos.
En fin, un número raro como un perro verde.
Pasemos al arco de Halcón Sangriento y el Aguijón, con Avengers #179-180, guionizados por Tom DeFalco y dibujados por Jim Mooney, nuevamente artista de reemplazo en espera del siguiente equipo creativo.
Si lo habéis leído, veréis que no hay mucho que comentar en realidad. El miniarco tiene dos tramas: por una parte, el Aguijón va capturando, uno por uno, a Los Vengadores y, por otro lado, Visión, Thor y Bestia se enfrentan a un gigante de roca viviente en una isla del pacífico sur. Todo empieza con la visita de Los Vengadores a un museo: el Halcón Sangriento y un enigmático ser llamado "el Profesor" irrumpen en el museo y se llevan un tótem. Ese tótem es un objeto mágico con el que unos hechiceros de la tribu de Muara (la isla del pacífico) lograron contener al gigante de roca, que en realidad es un poderoso ser venido del espacio. Al haberle quitado el totem que coronaba al gigante de roca, la criatura ha ido despertando gradualmente y ahora supone una grave amenaza. Una criatura, por cierto, que la portada del #180 llama sin más, El Monolito... pero que no es el Monolito Viviente, digo yo...
Pues bien, nuestros héroes (o algunos de ellos) viajan a Muara (que a veces aparece como Maura y ya no sabe uno cómo se llama la isla
) luchan contra el gigante de roca, le ponen el tótem dichoso en la cabeza y Thor lo manda al espacio con el poder de su martillo. Asunto acabado... o no tanto. Resulta que Halcón Sangriento es un mutante, fruto de la experimentación que su propio padre realizó con su mujer, cuando estaba embarazada de él. Así que Bestia le ofrece un lugar en la Escuela del Profesor Xavier para Jóvenes Talentos. halcón Sangriento acepta la oferta. Vuelven a la Mansión y se encuentran con el Aguijón, que ha capturado a casi todos los Vengadores. No cuesta mucho adivinar cómo acaba la refriega: el Aguijón es derrotado pero a un alto precio. Para salvar a Thor, Halcón Sangriento se interpone en la trayectoria del rayo que le lanza el Aguijón, y muere. En el último momento, se revela que el Profesor es en realidad el padre de Halcón Sangriento.
En fin, en conclusión, unos números sueltos donde se intenta hacer algo digno, pero no dejan de ser historias de relleno que no añaden mucho a la historia vengadora. Algunas cositas que han llamado mi atención, pero pocas:
-Se dice que ahora Los Vengadores vuelven a poder utilizar un Quinjet oficialmente, aunque solo en vuelos que aterricen en sitios comercialmente designados. Se han congraciado algo con Gyrich, o eso parece, después del mosqueo que pilló en la Saga de Korvac.
-En el correo de los lectores, se anuncia un nuevo equipo creativo para el futuro, liderado por David Micheline y John Byrne
-Aguijón dice que todos sus cacharros (un aguijón que duerme, un rayo conmocionador y una especie de vibración que lo hace invisible) se lo ha proporcionado El Chapucero, un villano que solía verse por las páginas de Spider-Man. De paso, DeFalco aprovecha para meter una pullita contra Nixon, que había simitido hace no mucho por el escándalo Watergate.
-Conveniencias del guion, la Bestia parece recuperarse rápido del aguijonazo de nuestro villano, y con ello logra liberar a los Vengadores cautivos. No es la primera vez que se alude a sus poderes de recuperación.
Y con esto, pues ya está ¿no?