Me despisto un momento del hilo y me quedo completamente atrás, qué estrés
Ya he leído los números que restan esta semana (4, 5, 6 y Preview).
No me voy a detener a hacer un análisis pormenorizado, entre otras cosas porque poca información puedo aportar a los excelentes comentarios que estáis haciendo. Además, cualquier intento que haga después de las pedazo de reseñas de Querubo sería hacer el ridículo, así que pa qué.
Pero unas breves impresiones de cada número:
Capítulo 4. Puertos extraños.Interesante número que empieza a mirar más hacia la mitología propia de Planetary y menos hacia fuera. No obstante, sigo pensando que este tipo de capítulos parecen el prólogo a una historia mucho más larga, y que, cuando parece que la premisa ha quedado planteada (Wilder cuenta la historia de la nave y su necesidad de encontrar una tripulación para llevarla de vuelta a casa)... llegamos a su final. La historia que nos cuentan no deja de ser la semilla de algo potencialmente más grande y a mí, al menos, me sabe a poco.
Pequeño salto en el tiempo y vemos Wilder detener un robo y perseguir al asaltante hasta los cimientos del edificio derruido, donde tras una trepidante persecución con abundantes cambios de plano, y tras pasar entre los miembros de Planetary, Cassaday nos muestra, en una de las imágenes más bellas que recuerdo en un cómic, el interior de una gran nave que inevitablemente nos recuerda a una catedral por la profusión de vidrieras y columnas que presenta.
Pues será cosa mía, pero yo creo que les ha quedado una nave horriblemente hortera
¿A quién se le ocurrió el diseño de una nave medio modernista, medio futurista, con elementos de la naturaleza integradas en su interior? La estética de esa splash page me gustó poco, pero es que cuando llegué a esta viñeta:
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Casi me da algo
La splash page de la extinción de los dinosaurios... menudo WTF
Capítulo 5. El buen doctorCreo que este capítulo no ha causado el efecto que pretende en mí. Se supone que estamos viendo a dos personas con muchas cosas en común hablar de los viejos tiempos, rememorando anécdotas, creando vínculos, estableciendo una bonita complicidad. Y, sin embargo, a mí me deja bastante frío. Lo cierto es que en Planetary me está costando bastante conectar con los personajes; el trío protagonista no me resulta demasiado simpático (Snow de hecho es un personaje muy distante, y no de los que te meten en el bolsillo por su carisma), pero es que los secundarios tampoco me cautivan.
No tengo problemas respecto al formato (mitad cómic, mitad novela ilustrada), pero sí con su desarrollo narrativo, que me parece algo confuso y poco fluido. Había momentos en los que no sabía si me estaban hablando de Brass o de Hark (tal vez sea cosa mía, que estaba espeso) y tampoco tenía muy claro adónde quería ir a parar la historia. Imagino que la intención principal de Ellis, en fin, es crear el "lore" de Planetary, su cosmología particular que sirva como base para el resto del cómic.
De entre los conceptos que empiezan a perfilarse con más importancia en esta obra creo que destaca el de las personas nacidas el 1 de enero de 1900, los "Century Babies" (este capítulo está protagonizado por dos: Elijah Snow y Doc Brass). Imagino que dará mucho juego de aquí en adelante. A propósito, este concepto me recuerda vagamente a un estupendo relato breve de Richard Matheson (autor de
Soy Leyenda, El hombre menguante, etc.) llamado "Fecha de caducidad". Es un offtopic total, pero por si a alguien le pica la curiosidad, lo resumo en spoiler.
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En lo referente al apartado gráfico, me ha parecido un número con grandes aciertos.
La última página, donde se fusionan ambos estilos, contraponiendo la alegría de Doc Brass y sus compañeros frente a la tristeza de Snow por no haber participado, y cerrada con una puesta de sol, parece muy bella.
Totalmente de acuerdo, ahí Cassaday ha hecho un trabajo excelente.
También cabe citar cómo juega con la continuidad entre viñetas (lo que en cine llamamos
raccord), es decir, la creación de un vínculo formal entre dos viñetas para generar una ilusión de secuencia en el lector y que la experiencia lectora resulte mucho más fluida. Lo vemos claramente en estas dos viñetas seguidas de Brass, una ambientada en el pasado y otra en el presente, entre las que se establece una continuidad por la disposición de la figura principal que aparece en ellas (misma posición y distribución del espacio).
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Capítulo 6. Es un mundo extraño.Aquí ya entramos por completo en lo que parece ser el argumento principal de Planetary, más allá de las historias autoconclusivas que jalonan la serie en los distintos números. La historia de esos 4 fantásticos (versión Ellis) parece que será fundamental, teniendo de cuerpo presente a uno de ellos, Leather, con el que Jakita y Snow tienen la primera pelea seria. Esto implica que los planetarios han dejado de ser meros testigos en esta serie para empezar a protagonizar por sí mismos las tramas que se van sucediendo. Ya era hora.
De
Primavera Nuclear poco que comentar. un buen gancho para el que no conociera la serie hasta el momento. Por cierto, eso de la intervención del científico en el momento oportuno en que explota una bomba o se desencadena una reacción, otorgándole poderes o características sobrehumanas, me ha recordado inevitablemente a la creación del Dr. Manhattan en Watchmen. En todo caso, pobre David Paine, que se vio abocado a un trágico desenlace; da la impresión de que el General lo mató de hambre y sed más como venganza por beneficiarse a su mujer que por ser un peligro púbico
En definitiva, la serie me está gustando, pero con moderación. Coincido con la valoración de Omnigold de que de momento la serie no es extraordinaria, yo la dejaría en notable. Pero aún queda mucha tela que cortar, así que seamos cautos en nuestro juicio y, entre tanto, sigamos disfrutándola