Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 131974 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1425 en: 14 Noviembre, 2020, 23:30:27 pm »
Leído Planetary #006 - 4 Fantásticos

Ya hemos llegado a un punto en el que la serie tiene suficiente trasfondo por sí misma, que comienza a referenciarse a sí misma tanto o más que a otras historias. Y lo que es tan importante, o más, tenemos un enemigo a batir, y uno tan o más poderoso que nuestros héroes. Ya sabéis, eso que dicen que: "La grandeza de un héroes se mide por la calidad de sus Villanos”.

En lo que a la trama se refiere, poco que reseñar, y todo ello obvio, Elijah Snow se entera de la Existencia de los 4 Fantásticos, decide ir a plantarles cara y la cosa no sale tal y como esperaba.

En lo que autoreferencias se refiere:
   - El número 1 nos enseñaba la existencia del "copo de nieve", el cual abre el portal a los 4 Fantásticos
   - En el número 2, Planetary se hace con documentación en la Isla Cero sobre la ubicación de los 4 Fantásticos
   - En el número 4 se presenta la sangría, que atraviesan los 4 Fantásticos consiguiendo sus poderes.

Pero hablemos del elefante en la habitación: ¡estos tipos son los jodidos 4 Fantásticos!:Randall Dowling - Mr. Fantástico, Jacob Green - La cosa, William Leather - La antorcha humana y Kim Süskin - Mujer Invisible, que consiguen sus poderes tras un viaje espacial donde son irradiados por algo desconocido.
Y a parte de esta obviedad, hay algún guiño más repartido por el cómic, que aunque seguramente cualquiera de los expertos de Marvel de la página podría explicarlos mejor o encontrar más, se hará lo que se pueda:
   - La sede de los 4 es el Four Voyages Plaza, y la segunda sede de los FF tras el edificio baxter fue la  Four Freedoms Plaza.
   - El proyecto Artemis lanzó el cohete a la luna tripulado por los 4 en 1961, año del lanzamiento del número 1  de los FF.
   - Los subterrans que se encuentra Jakita y Elijah al entrar al ático de los 4 son versiones de los topoides, los esbirros del hombre topo, enemigo de los FF, que aparecen en el FF #1..
   - Y los poderes... espera, que de momento solo conocemos a uno de los cuatro y para ser una versión de John Storm, sus poderes no parecen tener relación con la temperatura, o no únicamente, porque bien que hace sudar al bueno de Elijah en la antepenúltima página, y eso no es tan sencillo de hacer. Mejor lo de los poderes lo dejamos para más adelante, cuando conozcamos a algún personaje más y veamos qué paralelismos se pueden hacer.
   - Aunque hay que reconocer que el afeitado express que se hace guarda similitudes con el que Johnny le hace a un amnésico Namor en el FF #4.

Apliquemos el VAR al cómic:
   - La primera página es una splash page de un ojo  de uno de los 4, donde se nos muestra el reflejo de la luna y de un "copo de nieve" abriéndose frente a ellos, justo antes de abrirse el portal. Aunque en la primera lectura no me di ni cuenta.
    - Para qué sirve una escalera para subir a un cuadro, a menos que no sea un cuadro sino un portal de algún tipo. ¿O será en realidad un cuadro con una metáfora de fondo como propone X-Grapa?
   - Si lo que muestra la fotografía tras recuperar la capsula de los cuerpos de los 4 es lo que pasa al atravesar la sangría a pelo, no me extraña que hagan falta naves como la del número 4 y una buena tripulación de 7 personas para hacerlo de manera segura.
   - Ese logotipo en el dossier de los 4 , más que un 4 parece una esvástica, ¿casualidad?
   - ¿Por qué Leather conoce a Snow y Snow a él no? ¿Tendrá algún fundamento las acusaciones que hace de que sus compañeros le están ocultando información?
   - A saber qué le pasaría a Jakita en 1997 con la Tierra Rota A.
   - Esa patada en sálvame las partes la veremos repetida más adelante en la colección, con aún mayor contundencia, en unos de mis momentos favoritos de la serie.
    -Leather solito barre el suelo con Snow y Jakita y The Drummer no es que parezca ser un portento en combate, por lo que la cosa pinta complicada para nuestros protagonistas si se enfrentan a los 4 cara a cara.

Portada: Pues para variar, nuevo número y nuevo logotipo. En este caso vemos a los 4 en sus trajes espaciales, vistos en el reflejo de la escafandra de... ¿de quien? Sería divertido especular, pero creo recordar que no llevaba a ninguna parte y no era más que un recurso narrativo, donde mostrar las insignias que llevaban los astronautas, con la bandera de los Estados Unidos y la cruz de hierro al valor alemana, juntas.
« última modificación: 15 Noviembre, 2020, 01:53:42 am por Querubo »
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1426 en: 15 Noviembre, 2020, 01:31:08 am »
Me despisto un momento del hilo y me quedo completamente atrás, qué estrés :lol:

Ya he leído los números que restan esta semana (4, 5, 6 y Preview).

No me voy a detener a hacer un análisis pormenorizado, entre otras cosas porque poca información puedo aportar a los excelentes comentarios que estáis haciendo. Además, cualquier intento que haga después de las pedazo de reseñas de Querubo sería hacer el ridículo, así que pa qué.

Pero unas breves impresiones de cada número:

Capítulo 4. Puertos extraños.

Interesante número que empieza a mirar más hacia la mitología propia de Planetary y menos hacia fuera. No obstante, sigo pensando que este tipo de capítulos parecen el prólogo a una historia mucho más larga, y que, cuando parece que la premisa ha quedado planteada (Wilder cuenta la historia de la nave y su necesidad de encontrar una tripulación para llevarla de vuelta a casa)... llegamos a su final. La historia que nos cuentan no deja de ser la semilla de algo potencialmente más grande y a mí, al menos, me sabe a poco.

Pequeño salto en el tiempo y vemos Wilder detener un robo y perseguir al asaltante hasta los cimientos del edificio derruido, donde tras una trepidante persecución con abundantes cambios de plano, y tras pasar entre los miembros de Planetary, Cassaday nos muestra, en una de las imágenes más bellas que recuerdo en un cómic, el interior de una gran nave que inevitablemente nos recuerda a una catedral por la profusión de vidrieras y columnas que presenta.

Pues será cosa mía, pero yo creo que les ha quedado una nave horriblemente hortera  :borracho:  ¿A quién se le ocurrió el diseño de una nave medio modernista, medio futurista, con elementos de la naturaleza integradas en su interior? La estética de esa splash page me gustó poco, pero es que cuando llegué a esta viñeta:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Casi me da algo  :lol:

La splash page de la extinción de los dinosaurios... menudo WTF  :borracho:


Capítulo 5. El buen doctor

Creo que este capítulo no ha causado el efecto que pretende en mí. Se supone que estamos viendo a dos personas con muchas cosas en común hablar de los viejos tiempos, rememorando anécdotas, creando vínculos, estableciendo una bonita complicidad. Y, sin embargo, a mí me deja bastante frío. Lo cierto es que en Planetary me está costando bastante conectar con los personajes; el trío protagonista no me resulta demasiado simpático (Snow de hecho es un personaje muy distante, y no de los que te meten en el bolsillo por su carisma), pero es que los secundarios tampoco me cautivan.

No tengo problemas respecto al formato (mitad cómic, mitad novela ilustrada), pero sí con su desarrollo narrativo, que me parece algo confuso y poco fluido. Había momentos en los que no sabía si me estaban hablando de Brass o de Hark (tal vez sea cosa mía, que estaba espeso) y tampoco tenía muy claro adónde quería ir a parar la historia. Imagino que la intención principal de Ellis, en fin, es crear el "lore" de Planetary, su cosmología particular que sirva como base para el resto del cómic.

De entre los conceptos que empiezan a perfilarse con más importancia en esta obra creo que destaca el de las personas nacidas el 1 de enero de 1900, los "Century Babies" (este capítulo está protagonizado por dos: Elijah Snow y Doc Brass). Imagino que dará mucho juego de aquí en adelante. A propósito, este concepto me recuerda vagamente a un estupendo relato breve de Richard Matheson (autor de Soy Leyenda, El hombre menguante, etc.) llamado "Fecha de caducidad". Es un offtopic total, pero por si a alguien le pica la curiosidad, lo resumo en spoiler.

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

En lo referente al apartado gráfico, me ha parecido un número con grandes aciertos.

La última página, donde se fusionan ambos estilos, contraponiendo la alegría de Doc Brass y sus compañeros frente a la tristeza de Snow por no haber participado, y cerrada con una puesta de sol, parece muy bella.

Totalmente de acuerdo, ahí Cassaday ha hecho un trabajo excelente.

También cabe citar cómo juega con la continuidad entre viñetas (lo que en cine llamamos raccord), es decir, la creación de un vínculo formal entre dos viñetas para generar una ilusión de secuencia en el lector y que la experiencia lectora resulte mucho más fluida. Lo vemos claramente en estas dos viñetas seguidas de Brass, una ambientada en el pasado y otra en el presente, entre las que se establece una continuidad por la disposición de la figura principal que aparece en ellas (misma posición y distribución del espacio).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Capítulo 6. Es un mundo extraño.

Aquí ya entramos por completo en lo que parece ser el argumento principal de Planetary, más allá de las historias autoconclusivas que jalonan la serie en los distintos números. La historia de esos 4 fantásticos (versión Ellis) parece que será fundamental, teniendo de cuerpo presente a uno de ellos, Leather, con el que Jakita y Snow tienen la primera pelea seria. Esto implica que los planetarios han dejado de ser meros testigos en esta serie para empezar a protagonizar por sí mismos las tramas que se van sucediendo. Ya era hora.


De Primavera Nuclear poco que comentar. un buen gancho para el que no conociera la serie hasta el momento. Por cierto, eso de la intervención del científico en el momento oportuno en que explota una bomba o se desencadena una reacción, otorgándole poderes o características sobrehumanas, me ha recordado inevitablemente a la creación del Dr. Manhattan en Watchmen. En todo caso, pobre David Paine, que se vio abocado a un trágico desenlace; da la impresión de que el General lo mató de hambre y sed más como venganza por beneficiarse a su mujer que por ser un peligro púbico  :lol:


En definitiva, la serie me está gustando, pero con moderación. Coincido con la valoración de Omnigold de que de momento la serie no es extraordinaria, yo la dejaría en notable. Pero aún queda mucha tela que cortar, así que seamos cautos en nuestro juicio y, entre tanto, sigamos disfrutándola   :birra:

« última modificación: 15 Noviembre, 2020, 01:39:48 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1427 en: 15 Noviembre, 2020, 02:43:56 am »
También cabe citar cómo juega con la continuidad entre viñetas (lo que en cine llamamos raccord), es decir, la creación de un vínculo formal entre dos viñetas para generar una ilusión de secuencia en el lector y que la experiencia lectora resulte mucho más fluida. Lo vemos claramente en estas dos viñetas seguidas de Brass, una ambientada en el pasado y otra en el presente, entre las que se establece una continuidad por la disposición de la figura principal que aparece en ellas (misma posición y distribución del espacio).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¿El raccord y el match-cut son lo mismo? ¿O hay matices entre ambos conceptos?

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.848
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1428 en: 15 Noviembre, 2020, 10:57:41 am »
Me he releído los 6 primeros números y lo cierto es que en esta relectura la serie me ha gustado mucho mas y me ha dejado un sabor de boca muy bueno. Cosas que en una primera lectura me habían pasado desapercibidas o las veía como guiños simpaticos han pillado otro cariz en esta relectura. No se si porque leí esos episodios con la cabeza muy saturada la primera vez o porque vuestros geniales comentarios (Querubo  :birra: ) me han ayudado a verlos de otra manera pero Planetary ya la considero una pequeña joya de mi colección.

Eso si voy a necesitar vuestra ayuda porque en este universo estoy muy pez. Stormwatch, Authority y Planetary ¿relación entre las series? ¿cómo leerlas? ¿ediciones de las que tirar? (Planetary estoy tirando de la de ECC)

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1429 en: 15 Noviembre, 2020, 12:56:15 pm »
También cabe citar cómo juega con la continuidad entre viñetas (lo que en cine llamamos raccord), es decir, la creación de un vínculo formal entre dos viñetas para generar una ilusión de secuencia en el lector y que la experiencia lectora resulte mucho más fluida. Lo vemos claramente en estas dos viñetas seguidas de Brass, una ambientada en el pasado y otra en el presente, entre las que se establece una continuidad por la disposición de la figura principal que aparece en ellas (misma posición y distribución del espacio).

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
¿El raccord y el match-cut son lo mismo? ¿O hay matices entre ambos conceptos?

Pido perdón de antemano por el offtopic, el que solo esté interesado en Planetary puede saltarse este mensaje  :lol:

El raccord (o continuidad), tal como yo lo entiendo, es un concepto más amplio. Se trata de no romper la ilusión de secuencia en ningún momento, a pesar de los cortes entre plano y plano. Para ello, el director tiene que atender a muchos elementos: el movimiento de los actores (p.ej: si un actor sale de un plano por una puerta ubicada a la derecha, en el siguiente plano, que muestra la estancia contigua, el actor tendrá que aparecer por la izquierda), el vestuario y maquillaje (p.ej: si una actriz lleva pendientes en un plano, deberá llevarlos también en el siguiente), el atrezzo (p.ej: si en un plano vemos un libro y un lapicero sobre la mesa, estos deberán estar en el mismo sitio en el siguiente plano), la iluminación (que no haya cambios de luz entre dos planos consecutivos que muestran una misma escena; esto es fácil fallarlo cuando una escena se rueda durante días y la luz natural va cambiando), el sonido (p.ej: si hay un ruido de fondo, se debe mantener en todos los planos), etc.

Pues bien, una forma de mantener la continuidad entre planos es con el match cut, que básicamente consiste en unir dos planos a través de algún elemento visual que guarde relación entre ellos. Aquí no se trata tanto de evitar errores entre los planos de una misma escena, sino de crear un nuevo sentido conectando dos figuras que coinciden en su forma, color, disposición en el plano o algún aspecto semejante. El ejemplo arquetípico de match cut es el de 2001 de Kubrick: el primate lanza el hueso al aire y, mientras lo vemos dar vueltas, se introduce un corte y pasamos al siguiente plano, un satélite espacial de la misma forma que el hueso. Pasamos así de la herramienta más primitiva ideada por el nuevo homínido inteligente (pues el hueso ha sido utilizado como arma para matar al rival) a la más avanzada. A pesar de la elipsis de miles de años entre los dos planos, el espectador entiende que ese corte resume el avance de nuestra especie uniendo el primer y el último hito de nuestro desarrollo tecnológico.

En este vídeo hay varios ejemplos de match cut, incluyendo el de 2001, y ahí se ve mucho más claro que con la explicación farragosa que acabo de dar :lol:

En todo caso, el ejemplo que puse de las viñetas de Cassaday es un ejemplo claro de continuidad a través de match cut (si es que en el lenguaje del cómic también se usa esta etiqueta, cosa que desconozco), así que has hecho una precisión muy acertada  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1430 en: 15 Noviembre, 2020, 13:20:24 pm »
Me he releído los 6 primeros números y lo cierto es que en esta relectura la serie me ha gustado mucho mas y me ha dejado un sabor de boca muy bueno. Cosas que en una primera lectura me habían pasado desapercibidas o las veía como guiños simpaticos han pillado otro cariz en esta relectura. No se si porque leí esos episodios con la cabeza muy saturada la primera vez o porque vuestros geniales comentarios (Querubo  :birra: ) me han ayudado a verlos de otra manera pero Planetary ya la considero una pequeña joya de mi colección.

Eso si voy a necesitar vuestra ayuda porque en este universo estoy muy pez. Stormwatch, Authority y Planetary ¿relación entre las series? ¿cómo leerlas? ¿ediciones de las que tirar? (Planetary estoy tirando de la de ECC)

Le estaba dando vueltas a como contárte la relación Stormwatch y Authority de manera ordenada hasta que me dí cuenta de que seguro que esto ya se habría expuesto en algún sitio antes, ya que es una pregunta normal, y en esta web lo cuentan bastante bien.

Cómo cuentan un spoiler gordo de la serie, edito un párrafo, pero debajo dejo el enlace por si quieres echarle un ojo a la versión integra.

Citar
StormWatch de Warren Ellis, el antecedente de The Authority
The Authority proviene de la desaparecida StormWatch, una antigua serie de Wildstorm que Ellis estuvo escribiendo durante unos dos años, en la que creó a la mayoría de personajes y conceptos que luego utilizó en The Authority, y donde el guionista coincidió con Hitch por primera vez. Aunque The Authority está escrita expresamente para que no sea en absoluto necesario haber leído StormWatch previamente, su lectura puede resultar curiosa para los que hayan disfrutado de The Authority.
     A nivel argumental, StormWatch es el nombre de una organización de vigilancia e intervención a nivel mundial, financiado por la ONU. La organización su base en un satélite que orbita alrededor de la tierra vigilando todo el planeta, y cuenta con alta tecnología y centenares de miembros de todo el mundo, que están constantemente vigilando el planeta en busca de posibles amenazas. Una vez detectan alguna, envian a solucionarla al equipo de campo de StormWatch, formado por metahumanos de diversas nacionalidades. Todo el proceso está bajo la supervisión y dirección de un único individuo, el WeatherMan, el más alto mando de la organización y responsable último de todo lo relacionado con StormWatch. Por otro lado, a nivel editorial StormWatch fue uno de los títulos originales del sello Wildstorm que fueron creados por Jim Lee durante los años 90 como parte de su universo de superhéroes particular. Lee se limitó a crear los conceptos y diseños de personajes, participar en los argumentos de los 8 primeros números y dibujar las portadas de los tres primeros números, dejando luego el cómic en manos de otros autores.
     Así, tras varios años con la colección dando tumbos con escaso o nulo interés a nivel argumental, a mediados de 1996, tras el crossover Fire from heaven que afectó a todos los cómics de Wildstorm, la colección cayó en manos del guionista Warren Ellis, que introduce nuevos personajes en la colección (los que más tarde formarán The Authority) y un nuevo enfoque (más "oscuro" y menos superheroico y poniendo más enfasis en los personajes, dedicando números enteros a profundizar en alguno de ellos) atrayendo interés sobre la serie. En total, Ellis escribió 25 números de la colección, incluyendo StormWatch #37 a 50 y StormWatch Vol.2 #1 al 11 (tras el número 50 la colección fue relanzada como Vol.2 #1), con dibujos de Tom Raney (#37-40, 42-45, 48-50), Bryan Hitch (Vol.2 #4-6 en su totalidad, y se alterna las páginas de los números 7 a 11 con Michael Ryan), Óscar Jimenez (Vol.2 #1-3), Michael Ryan (#41, y se alterna las páginas de Vol.2 #7-11 con Bryan Hitch) y el mismísimo Jim Lee (#47).
     Ya en su primer número en la colección (#37) Ellis introduce una unidad de StormWatch de "operaciones encubiertas" formada por a Jenny Sparks, Jack Hawksmoor y Switf, que tendrían protagonismo especial en la colección, y a los dos primeros incluso les dedicaría dos capítulos a profundizar sobre ellos, estando centrados los números 43 y 44 en Hawksmoor y Sparks respectivamente. En la historia "Cambia o muere" (#48-50) Ellis crea un grupo de metahumanos que quieren "cambiar el mundo", en un claro precedente de The Authority, entre cuyos miembros se encuentran los personajes The Doctor y Engineer, de los que después Ellis crearía unos sucesores que "heredarían" sus poderes y nombres para The Authority. Poco después, en "Un mundo mejor" (Vol. 2 #4-6) presenta a la pareja Apollo/Midnighter, como dos operativos de un equipo ultrasecreto de StormWatch donde todos los personajes estaban claramente "inspirados" en miembros de la JLA. Por último, en la historia "Sangrar" (Vol.2 #7-9) se introduce el concepto de "la sangría", que sirve para explicar la existencia de dimensiones paralelas y alternativas y con el que se jugará repetidamente en The Authority.
    Finalmente, los dos últimos números de StormWatch (Vol.2 #10 y 11) son un prólogo y epílogo respectivamente al crossover WildC.A.T.s/Aliens, que tuvo lugar en un especial dibujado por Chris Sprouse (Tom Strong) y escrito por el propio Ellis, [EDITADO]
     En StormWatch Warren Ellis tuvo libertad creativa en una colección "menor" y de ventas escasas de la editorial, y el apoyo explícito de Jim Lee, dibujante y creador de los personajes además de responsable último de Wildstorm, que no solo le dió manga ancha para realizar cambios en la colección, sino que la apoyó personalmente a nivel creativo dibujando un número de la colección (#47) y a nivel editorial relanzándola con un nuevo #1, en dos intentos de atraer la atención del público sobre el título, antes de reconvertirlo finalmente en The Authority.
Fuente: http://www.guiadelcomic.com/comics/authority.htm


Respecto a las ediciones, poco te puedo ayudar.
Yo tengo parte de estos tomitos de planeta:
https://www.tebeosfera.com/colecciones/stormwatch_1998_planeta-deagostini_-de_warren_ellis-.html
Y parte en grapa USA.

Sé que ECC ha sacado parte en un tomito:
https://www.ecccomics.com/comic/stormwatch-preludio-a-authority-6564.aspx

Pero del cruce WildCATs-Alien no veo rastro alguno, yo lo tengo una grapa editada por VIZ.
https://www.tebeosfera.com/numeros/wildcats_aliens_1999_vid.html

Pero seguro que Kaulso te puede ayudar con esto de las ediciones.
Ponle la imagen de la Kaulso-señal y ya verás como se manifiesta y te saca de dudas mejor que yo, que las ediciones españolas las abandoné, salvo contadas excepciones, hace mucho tiempo.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.848
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1431 en: 15 Noviembre, 2020, 13:23:44 pm »
Muchisimas gracias Querubo  :adoracion: :adoracion: :adoracion:



UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado ultimate_rondador

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 29.292
  • Sexo: Masculino
  • Peanuts ha sido,es y será el mejor cómic del mundo
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1432 en: 15 Noviembre, 2020, 13:25:35 pm »
pero Planetary ya la considero una pequeña joya de mi colección.

Veo que estar con el mocho durante 15 horas ha servido para algo. :birra:

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1433 en: 15 Noviembre, 2020, 13:32:23 pm »
Wildcats/Alien está reeditado en algún lado. No se si en el tomo de Wildcats o de DC/Alien, pero está.

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Vaerun

  • Colaborador de la Web
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.265
  • Moderador
    • user/21005
    • Ver Perfil

UMYs
20'16, 2017 y 20'19 a Mejor Firma
AFAs:
2016: Forero Valiente, Firmona del Foro
2017 : Forero Valiente, Firmona del Foro,
 Mejor e-Forero, Peor Gusto Musical,
Forero desesperado por un premio
2018: Forero Valiente

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1435 en: 15 Noviembre, 2020, 13:35:36 pm »
Wildcats/Alien está reeditado en algún lado. No se si en el tomo de Wildcats o de DC/Alien, pero está.
Efectivamente, en el de DC/Alien está
https://www.ecccomics.com/comic/dc-comicsdark-horse-comics-aliens-3727.aspx
Eso sí, 35 eurazos
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.797
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1436 en: 15 Noviembre, 2020, 13:36:26 pm »
Aquí.
https://www.ecccomics.com/comic/dc-comicsdark-horse-comics-aliens-3727.aspx

Vaerum, el más rápido del oeste   :lol:
Si ya decía yo que a mí lo de las ediciones patrias se me escapa.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1437 en: 15 Noviembre, 2020, 13:57:26 pm »
Eso si voy a necesitar vuestra ayuda porque en este universo estoy muy pez. Stormwatch, Authority y Planetary ¿relación entre las series? ¿cómo leerlas? ¿ediciones de las que tirar? (Planetary estoy tirando de la de ECC)

La relación estre las tres series es lo que se ha estado diciendo desde el inicio de la lectura, que hay elementos que Ellis metió en Stormwatch que en las siguientes series las ha querido continuar para afincarlas así en el mismo universo.  :thumbup:

Lo bueno de esto que es simplemente con leer los cómics de Ellis ya te puedes hacer idea de este universo que "crea", que como ya supongo que sabrás Stormwatch junto con WildCATS y Gen13 (ente otros) son el grueso del universo Wildstorm que empezó Jim Lee en su andadura en Image. Pero bueno, lo que nos conciernen son los cómics de Ellis de esta primera época de finales de los 90 y principios del 2000, porque no me voy a meter en los cómics posteriores como su serie de 24 números de "Wildstorm" que es un reinicio absoluto del universo.

El inicio de todo es en la etapa de Stormwatch la cual tiene dos fases muy diferenciadas: la primera son los #37 a 50 del primer volumen y la otra es el volumen 2 que se compone de 11 números. Es en esta serie donde se presentan todas las ideas de Ellis que hace que que este universo sea más interesante que el que era antes porque vamos, desde el tema de los Century Babies y sobre todo la Sangría han tenido que tirar el resto de guionistas desde entonces. En la primera fase de la etapa es donde presenta a personajes que serán fundamentales en el universo Wildstorm como Jenny Sparks y Hank Hansmoor. Pese a ser una etapa que todavía tiene coletazos de los años 90 como el dibujo de Tom Raney a mi es de estos cómics que le tengo mucho cariño cuando los pillé en los tomitos de Planeta, que encima los tuve que buscar de "aquella manera" porque en el momento me costó bastante. Aparte creo que es aquí donde descubrí por primera vez a Ellis lo cual da más plus si cabe. De la primera fase de esta etapa es muy recomendable sin duda el Stormwatch #44 que relata el origen de Jenny Sparks es casi esencial porque es un homenaje genial a la historia del cómic de supers y encima diría que es un prototipo de lo que iba a ser Planetary.  :thumbup:


La segunda parte es la que se considera más relevante por dos motivos: buena parte la llegó a dibujar Brian Hitch y, sobre todo, porque introdujo los personajes de Apollo y Midnighter que jugarán un papel muy importante en la posterior serie de Ellis. Asimismo esta etapa tiene el tema mítico que aquí Ellis quiso cortar por lo sano este segundo volumen con un crossover con ni más ni menos Aliens, haciendo una escavechina de personajes en el proces como no pocas se han hecho en el medio. Es una etapa igual de interesante que la anterior aunque personalmente me quedo con la primera por que me gusta más la relación entre los personajes y las historia que plantea Ellis.

Sobre ediciones españolas hay que señalar que la primera fase que es la de los #37 a 50 solo la tenemos editada en la primera edición de Planeta, porque no se ha reeditado desde entonces lo cual me fastidia de sobremanera. Por ahora la tenemos en los tres primeros tomos del a edición de Planeta que es donde sacaron la etapa...

- Stormwatch: La Nueva Era (Planeta): Contiene Stormwatch Vol.1 #37-40.
- Stormwatch: Siempre Alerta (Planeta): Contiene Stormwatch Vol.1 #41-45.
- Stormwatch: El Fin de una Era (Planeta): Contiene Stormwatch Vol.1 #46-50.

La segunda fase, la que comprende los 11 números del volumen 2, ha tenido más suerte porque se ha reeditado hasta tres veces en el proceso, y muy seguramente se deba que es más "antesala" de la etapa de Authority de lo que es la anterior. Tenemos la edición en dos tomitos de Planeta, un tomo integral de Norma y otro tomo de ECC. Hay que comentar que en las ediciones de Norma y ECC metieron una historia de prólogo que se la saltó Planeta que supone una previa de lo que era esta nueva etapa. Por otro lado está el tema del cruce con Aliens, que salió publicado como WildCATS/Aliens, y que lamentablemente no hay ninguna edición española que se haya incluído con los cómics de Stormwatch a pesar de ubicarse muy claramente entre los #10 y 11 de la colección. Por ahora la tenemos editada en una grapa de Ediciones Vid y en un tomo de ECC que incluye varios cruces de Aliens con personajes de DC.

- Stormwatch: Cambiar o Morir (Planeta): Contiene Stormwatch Vol.2 #1-6.
- Stormwatch: Sangrar (Planeta): Contiene Stormwatch Vol.2 #7-11.
- Authority Vol.0 (Norma): Contiene Stormwatch Vol.2 #1-11 y Stormwatch Preview.
- Stormwath: Preludio a Authority (ECC): Contiene Stormwatch Vol.2 #1-11 y Stormwatch Preview.
- WildC.A.T.S./Aliens (VID): Grapa que contiene WildC.A.T.S./Aliens.
- DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens (ECC): Volumen que contiene el especial de WildC.A.T.S./Aliens entre otros.


Sobre The Authority pues estaríamos hablando de uno de los cómics más importantes de supers en el medio, porque es la antesala absoluta del estilo cinemático que se imrimiría a principios del 2000 y, por supuesto, el nacimiento del descompresive storyteling porque aunque esta etapa de Ellis y Hitch son 12 números en sí no tenemos unos tres "pequeños" arcos argumentales que se hacen muy cortos, aunque sean muy intensos. Esta serie viene directamente del final del segundo volumen de Stormwacth, haciendo directamente al final del mismo pero aun con todo es un gran punto de partida de los cómics de Ellis y que se siente en sí como obra autocontenida, aunque posteriormente a la marcha de los creadores vendría otros guionistas como Mark Millar. Centrándonos en la etapa de Ellis y Hitch ha sido editada en grapa por Planeta, en tomo de tapa dura por Norma tanto en formato normal como en un Absoluto y también por ECC en cartoné.

- The Authority (Planeta): Serie regular en formato grapa que en los primeros 12 números tenemos la etapa de Ellis y Hitch.
- The Authority Vol.1 (Norma): Contiene The Authority Vol.1 #1-12.
- The Absolute Authority (Norma): Contiene The Authority Vol.1 #1-29, incluyendo tanto la etapa de Ellis como la de Millar.
- Authority Vol.1 (ECC): Contiene The Authority Vol.1 #1-12.


PD: Si, me he atrasado porque os habéis adelantado todos mientras lo estaba escribiendo, pero bueno, el ponerlo tan ordenado y claro creo que cuenta.  :lol: :birra:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.848
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1438 en: 15 Noviembre, 2020, 14:10:04 pm »
Madre mia que currazo  :o :o :o Gracias a todos, en especial a Kaulso. Veo que esto va a ser un poco una carrera de fondo, ire poco a poco. ¿De Stormwatch empiezo directamente en el #37? ¿No me perdere?

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1439 en: 15 Noviembre, 2020, 14:46:33 pm »
Madre mia que currazo  :o :o :o Gracias a todos, en especial a Kaulso. Veo que esto va a ser un poco una carrera de fondo, ire poco a poco. ¿De Stormwatch empiezo directamente en el #37? ¿No me perdere?

Si, no hay problema en absoluto. De hecho es que es un punto de partida de la coleccion mejor si cabe que el inicio original...   :lol:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines