Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 132150 veces)

0 Usuarios y 9 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1380 en: 11 Noviembre, 2020, 00:43:30 am »
Muy buen comentario, querubo  :thumbup:

Sin embargo, aunque señalas que en la primera lectura no se puede pillar todo, entiendo que te refieres a detalles que serán relevantes para la trama y en un primer acercamiento pasan desapercibidos. Y no a una supuesta complejidad de conceptos o de trasfondo (o yo al menos, tras leerte, creo entender que no hay mucho más allá de lo aquí comentado).

Leído el Número 2: La isla. Aviso de que no pongo cajetines spoiler, pero voy a comentar detalles de este capítulo.

La trama empieza muy bien; no sé si os habrá pasado igual, pero me ha recordado al comienzo de La nueva frontera: una isla perdida de la mano de Dios, dinosaurios aún vivitos y coleando y fuerzas armadas peleando entre sí. Sin embargo, el desarrollo me ha parecido escaso (es posible que el formato de números autoconclusivos se le quede corto a Ellis para contar una historia con cierta enjundia) y el final, además de precipitado, muy sobreexplicativo. Tras disparar Ryu a las latas de gas nervioso, provocando la muerte de sus hombres y de las fuerzas de seguridad, Jakita le explica verbalmente toda la historia a Elijah a lo largo de dos páginas, dando carpetazo al misterio de la isla y resolviendo la trama mediante la palabra (y no mediante la acción). Lo encuentro bastante anticlimático.

Por cierto, esto de meter a un personaje japonés llamado Ryu con una banda en la frente... la asociación es inevitable :borracho:

En lo referente a los personajes, los vamos conociendo mejor. Ya sabemos que Elijah tiene el poder de extraer el calor a su alrededor, y que Jakita tiene velocidad sobrehumana. También se insinúan otras capacidades: ¿cómo sabe Elijah que Jakita fuma? Eso sí, el papel de esta cuadrilla de "arqueólogos de lo imposible" hasta el momento ha sido más bien discreto: llegan, observan y el conflicto se resuelve solo. Ellos aquí no han hecho nada nada.

Respecto al dibujo, en esta ocasión Cassaday me ha parecido bastante más inspirado. Sigue abusando de los planos aberrantes (esa calle que parece torcida, esos personajes que parecen caminar mirando al suelo), pero también hace unas composiciones de página estupendas (por ejemplo, la de las páginas 2 y 3, unidas a través de las siluetas de la expedición subiendo la montaña) y se marca alguna splash page increíble (como la página final con el monstruo volando, o la doble página en la que aparece el título del capítulo).

En fin, un capítulo que me ha gustado más que el primero, pero que me parece falto de sustancia y desarrollo. Contiene la semilla de una idea estupenda, pero 24 páginas se quedan escasas. Y no tendría por qué ser así: si extrapolamos al género narrativo, hay autores capaces de contar historias fascinantes en cuentos y hasta en microrrelatos, sin necesidad de explayarse más de la cuenta. Estoy pensando concretamente en varios relatos cortos de ciencia ficción que, pese a su brevedad, son lúcidos y precisos, y te dejan pensando mucho tiempo después de haberlos leído (casos como el Bradbury de "El ruido de un trueno", el Philip K. Dick de "Paycheck", el Asimov de Yo, Robot, etc.). Confío en que en los próximos capítulos Ellis logre una mejor ejecución de sus extravagantes ideas.
« última modificación: 11 Noviembre, 2020, 00:47:12 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1381 en: 11 Noviembre, 2020, 01:14:26 am »
Leído Planetary #002 "Island" o "monstruos japos de serie B"

Este capítulo fue publicado en 1999, apenas 4 años después de los ataques con gas sarin en el metro de Tokyo por una secta no muy diferente de la aquí mostrada.

El equipo empieza a mostrar el porqué fueron elegidos para este trabajo:
- Elijah demuestra que su apellido no es casualidad con un control térmico que ya se intuía en el primer número. Y aprendió japonés en 1925, eso significa que tiene más años de los que aparenta.
- Jakita suma a la fortaleza mostrada en el número anterior al saltar del helicóptero, supervelocidad y gran visión.
- The drummer a parte de controlar la información crea un campo personal de antivigilancia.

De la trama en sí, poco que comentar, probablemente Malkav pueda aportar algo más al guiño que hace la trama a las películas de kaijus japonesas que, como nos cuenta Jakita sobre los monstruos de este cómic, tuvieron su boom a principios de los 50's como consecuencia de los ataques atómicos de la WWII y desaparecieron a mitad de los 70s.
Eso y que los monstruos tienen ese aspecto de los efectos especiales tan característicos de Harryhsusen (o al menos yo, que tengo poca cultura cinematográfica y he visto poco cine japonés, veo estos monstruos tan acartonados y no puedo evitar acordarme del ciclope de furia de titanes).

Esta Isla Cero tiene dos claras referencias:
- La isla de los monstruos de Godzilla
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gojira-Minira-Gabara:_%C5%8Cru_Kaij%C5%AB_Daishingeki
- Las 4 islas Kuriles cuya soberanía se disputan Rusia y Japón
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_las_islas_Kuriles

La conversación (mi edición es en inglés):
- I didn't know you smoked
- I have once every couple of years
- Me too. How did you know?
- I'll tell you another time. Maybe. We're landing.

Detalle loco del capítulo: ese smiley de 3 ojos en un cartel de la calle de Japón hace referencia al Transmetropolitan de Ellis.

Portada: segundo número y segundo logotipo distinto para el título, está vez en japonés subtitulado, con una portada llena de texto y donde los protagonistas brillan por su ausencia, haciendo un homenaje a los carteles cinematográficos de Godzilla de los estudios Tōhō.

A mi este número me resultó muy flojo la primera vez que lo leí y me hizo replantearme si está serie era para mí. Spoiler: Sí lo era.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1382 en: 11 Noviembre, 2020, 10:17:36 am »
Muy buenos análisis Malkav y Querubo  :palmas:

Leído Planetary #002 "Island" o "monstruos japos de serie B"

Y aprendió japonés en 1925, eso significa que tiene más años de los que aparenta.

A mi me pareció entender que toda esta gente que tiene superpoderes nació en el 1900 no?

He leído un los capítulos 3 y 4 y como dice Malkav, para mí todos tienen un final un poco abrupto.

En el tercero ese personaje fantasma seguro que es un homenaje a alguien del folclore japonés, pero yo ni idea. A mi solo me recuerda a John Wick  :lol:

El homenaje del cuarto capítulo es al ¿Capitán Nemo?

Me ha gustado que Snow decide no solo llegar a los sitios cuando suceden las cosas, quiere pasar a la acción y no ser un mero grupo de ojeadores. A ver si a partir de ahora tenemos algo más de acción.

Yo creo que solo solo voy a comentar los homenajes/referencias que encuentre. La trama del capítulo vosotros ya la hacéis muy bien  :birra:

Desconectado Murry

  • Cuerpo Nova
  • *
  • Mensajes: 7.062
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1383 en: 11 Noviembre, 2020, 10:25:30 am »

Enormes comentarios!!!  :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Ayer arranque la lectura, y la verdad es que me ha gustado bastante, me ha picado saber más de Planetary y para nada me ha parecido "simple" o solo cumplidor como indicáis alguno, eso si, coincido que el dibujo tampoco me cautiva, pero no desagrada/molesta. No se porque me ha recordado a Global Frequency así de fondo (sin querer compararlas, que Planetary esta siendo primera lectura).

Me ha sorprendido muchísimo el concepto de ordenador (cerebro) cuántico, es un concepto muy moderno y que en esa época (99) no era algo que estuviera en el imaginario colectivo o se "oyera" hablar de ello como ahora. Es verdad que el concepto cuántico nace en los 80 pero a nivel muy teórico, en círculos muy cerrados (y freaks  :lol:) de universidades. Precisamente en 1999 es cuando se inician los primeros experimentos prácticos y se monta la primera maquina (a años luz de lo que se monta ahora).

Me cuesta imaginar como un lector de a pie (no informático/físico o vamos puesto al día en estos temas) no lo viera como una invención de Ellis o como el propio autor despliega el concepto tan informático y tan teórico (para luego "perder" un portátil en un taxi  :lol: :lol:).

Me ha encantado el concepto de multiverso y copo de nieve, yo también he pensado en Hickman según lo leía  :lol: Encaja muy bien con lo que exponía en sus vengadores.

Por lo demás disfrutando bastante, hoy seguiré, gracias por los comentarios de las referencias a Wildstorm para los que no conocemos ese universo.
UMY 2017 al Forero Revelación

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1384 en: 11 Noviembre, 2020, 10:57:21 am »
Muy buenos análisis Malkav y Querubo  :palmas:

Leído Planetary #002 "Island" o "monstruos japos de serie B"

Y aprendió japonés en 1925, eso significa que tiene más años de los que aparenta.

A mi me pareció entender que toda esta gente que tiene superpoderes nació en el 1900 no?


Si y no.
Los nacidos en 1 de enero de 1900 (century babies) tienen poderes (como Jenny sparks de The Authority), pero no todos los que tienen poderes nacieron en esa fecha.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1385 en: 11 Noviembre, 2020, 11:00:04 am »
Muy buenos análisis Malkav y Querubo  :palmas:

Leído Planetary #002 "Island" o "monstruos japos de serie B"

Y aprendió japonés en 1925, eso significa que tiene más años de los que aparenta.

A mi me pareció entender que toda esta gente que tiene superpoderes nació en el 1900 no?


Si y no.
Los nacidos en 1 de enero de 1900 (century babies) tienen poderes (como Jenny sparks de The Authority), pero no todos los que tienen poderes nacieron en esa fecha.
.

Aaah buen apunte. No he leído The Authority  :smilegrin: :thumbup:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1386 en: 11 Noviembre, 2020, 11:09:50 am »
Muy buenos análisis Malkav y Querubo  :palmas:

Leído Planetary #002 "Island" o "monstruos japos de serie B"

Y aprendió japonés en 1925, eso significa que tiene más años de los que aparenta.

A mi me pareció entender que toda esta gente que tiene superpoderes nació en el 1900 no?


Si y no.
Los nacidos en 1 de enero de 1900 (century babies) tienen poderes (como Jenny sparks de The Authority), pero no todos los que tienen poderes nacieron en esa fecha.
.

Aaah buen apunte. No he leído The Authority  :smilegrin: :thumbup:

Pues ya tardas, aunque lo suyo es empezar por los últimos números de Stormwatch, también guionizados por Ellis donde se inicia todo. Bueno, posts bien, en punto de inicio es empezar por el crossover Alien-Stormwatch, donde Ellis aprovecha para hacer Tabula rasa.
En la última semana del club leeremos los crossovers, y uno de los 3 es con The Authority.

Lo de los century babies tiene su aquel, y cada uno tiene sus peculiaridades, aunque es cierto que quizá en Authority se trata más en tema.
De momento, por el número 2 que voy leyendo, solo está confirmado que lo sea "Doc" Brass.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.773
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1387 en: 11 Noviembre, 2020, 11:36:54 am »
Bueno, yo recomiendo bastante leer la etapa de Ellis en Stormwatch entera que de hecho se va a referenciar cierto momento de la misma en uno de los números de esta semana...


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1388 en: 11 Noviembre, 2020, 12:01:25 pm »
Bueno, yo recomiendo bastante leer la etapa de Ellis en Stormwatch entera que de hecho se va a referenciar cierto momento de la misma en uno de los números de esta semana...
Si estoy de acuerdo.
Yo era por no agobiar, que hemos empezado recomendando los 12 numeritos del Authority de Ellis y le acabamos de cascar otros 14 del volumen 1 y los 11 del volumen 2 de Stormwatch. Más el cruce con Alien.  :lol:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1389 en: 11 Noviembre, 2020, 12:42:07 pm »
Authority ya li pillaré si me flipa Planetary. Pero meter ahora lecturas de por medio es una locura  :chalao:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1390 en: 11 Noviembre, 2020, 13:24:32 pm »
Authority ya li pillaré si me flipa Planetary. Pero meter ahora lecturas de por medio es una locura  :chalao:
No tienen mucho que ver.
Stormwatch y Authority es la visión de Ellis de los superhéroes, donde prima la espectacularidad, mientras que Planetary es un homenaje al pulp y al misterio, donde la trama se cuece a fuego lento.
Aunque ambos están muy bien.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1391 en: 11 Noviembre, 2020, 17:59:34 pm »
De la trama en sí, poco que comentar, probablemente Malkav pueda aportar algo más al guiño que hace la trama a las películas de kaijus japonesas que, como nos cuenta Jakita sobre los monstruos de este cómic, tuvieron su boom a principios de los 50's como consecuencia de los ataques atómicos de la WWII y desaparecieron a mitad de los 70s.
Eso y que los monstruos tienen ese aspecto de los efectos especiales tan característicos de Harryhsusen (o al menos yo, que tengo poca cultura cinematográfica y he visto poco cine japonés, veo estos monstruos tan acartonados y no puedo evitar acordarme del ciclope de furia de titanes).

Esta Isla Cero tiene dos claras referencias:
- La isla de los monstruos de Godzilla
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Gojira-Minira-Gabara:_%C5%8Cru_Kaij%C5%AB_Daishingeki
- Las 4 islas Kuriles cuya soberanía se disputan Rusia y Japón
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conflicto_de_las_islas_Kuriles

El capítulo crea una conexión indudable con el kaiju eiga (es decir, películas de monstruos japonesas), pero me desconcierta que, frente a lo que ocurre en este género cinematográfico, en el que la enorme criatura de turno es el antagonista y eje principal alrededor del cual gira la historia, en este cómic los monstruos no son más que un decorado, una atractiva atracción de feria que aporta exotismo al relato principal. Porque la trama gira, en realidad, alrededor de la secta de chalados liderados por el tal Ryu que tiene por objetivo derrocar al gobierno japonés.

Pero el guiño está ahí, justamente donde ha señalado querubo: este género cinematográfico surge a raíz del miedo atómico de la traumatizada sociedad nipona, tras los desastres de Hiroshima y Nagasaki. Godzilla y otros kaijus no dejan de ser la proyección física del miedo de los japoneses a los efectos de la radiación, y nunca perdieron esa dimensión metafórica. Si atendemos a la explicación que Jakita le da a Snow sobre la Isla Cero, leemos:

"Todo empezó el día después de Hiroshima (...) No podemos decir que fuera la bomba atómica. No podemos decir que estas cosas son mutantes radiactivos. Eso sería una estupidez. Quizá alguien experimentó con un mutágeno, o se abrió una puerta a una Tierra paralela, o impactó aquí algo extraterrestre. Pero, cinco años después, Isla Cero estaba habitada por grandes monstruos (...) En realidad, eran como una advertencia. Nadie reconoce haber lanzado una bomba aquí (...) Pero, a pesar de que sabemos que la tecnología para hacerlo existe, nadie más ha tirado una bomba, ni abierto una puerta, ni nada de eso".

Parece evidente que Ellis no quiere cerrarse en banda, y prefiere dejar abierto el interrogante sobre el origen de los monstruos, pero no le tiembla el pulso a la hora de citar la bomba atómica como posible origen de los monstruos, y de paso lanzar la misma advertencia que todo el kaiju eiga llevaba implícito: quien juega con las bombas atómicas acaba pagando las consecuencias.

También acierta querubo al citar como referente al maestro Harryhausen, aunque la clave no está en la tardía Furia de titanes, que es de 1981. La clave, a mi juicio, está en El monstruo de los tiempos remotos, estrenada en 1953 y precedente inmediato de la primera película de Godzilla (Japón bajo el terror del monstruo, 1954). En todo caso, nada nace ex nihilo y, si decidimos rastrear en la historia del cine, el concepto de isla perdida en una ubicación remota que alberga toda clase de monstruos y dinosaurios prehistóricos nos llevaría a clásicos de los años 20 y 30 como la celebérrima y extraordinaria King Kong (1933) o la piedra angular del subgénero, El mundo perdido (1925). Ambas películas basaron su efectividad en las criaturas diseñadas por el artista de efectos especiales Willis O'Brien, que fue justamente el mentor y principal inspiración del gran Harryhausen.

A toda esta tradición de películas, en fin, parece homenajear este número de Planetary. Bien visto, querubo  :birra:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1392 en: 11 Noviembre, 2020, 18:04:06 pm »
¡Cuanto sabes, maestro!  :adoracion:
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1393 en: 11 Noviembre, 2020, 19:56:34 pm »
Capítulo 5
Al final
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  :lol:

Conectado Querubo

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 22.798
  • Sexo: Masculino
  • It's a strange world. Let's keep It that way.
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: Planetary)
« Respuesta #1394 en: 11 Noviembre, 2020, 20:11:30 pm »
Capítulo 5
Al final
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
  :lol:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
UMY 2019 al Forero Revelación
UMY 2021 al Forero mas Activo
AFA  2021 al Forero que "amo" en secreto
UMY 2022 al Forero mas Activo

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines