Universo Marvel 3.0


Noticias: Para estar al día de lo más interesante del foro pincha aquí.
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 2 Favoritos

Autor Tema: Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II  (Leído 132166 veces)

0 Usuarios y 5 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Gatsu

  • Miembro de los 4F
  • **
  • Mensajes: 8.195
  • ¿Cuándo sale el tochal?
    • borjaelo2
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1290 en: 27 Octubre, 2020, 11:14:55 am »
Coincido con Steven que lo mejor es la carrera para la fecundación quinquenal, que en el fondo no es más que el proceso típico que conocemos todos a gran escala, con todos los luchadores a modo de pequeños espermatozoides compitiendo unos a otros para llegar al óvulo. Y un óvulo que cierra sus compuertas una vez el ganador ha entrado, dejando el resto de espermatozoides abandonados esperando su muerte tras una efímera vida inútil.

Joder  :torta:

Es tan obvio que no me había dado cuenta  :lol: :lol: :lol: :chalao:

Ni yo tampoco  :torta:
Voy leyendo rápido y cuando puedo. Me está costando barbaridades sacar tiempo y sobretodo ganas para terminar esto.  :wall:

He terminado este álbum, así que me queda el de la semana pasada y ponerme con el de esta  :bouncy:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1291 en: 27 Octubre, 2020, 22:48:58 pm »
Coincido con Steven que lo mejor es la carrera para la fecundación quinquenal, que en el fondo no es más que el proceso típico que conocemos todos a gran escala, con todos los luchadores a modo de pequeños espermatozoides compitiendo unos a otros para llegar al óvulo. Y un óvulo que cierra sus compuertas una vez el ganador ha entrado, dejando el resto de espermatozoides abandonados esperando su muerte tras una efímera vida inútil.

Joder  :torta:

Es tan obvio que no me había dado cuenta  :lol: :lol: :lol: :chalao:

Ni yo tampoco  :torta:
Voy leyendo rápido y cuando puedo. Me está costando barbaridades sacar tiempo y sobretodo ganas para terminar esto.  :wall:

He terminado este álbum, así que me queda el de la semana pasada y ponerme con el de esta  :bouncy:
¡Ánimos! Tú dale y no te preocupes que el camino ya te lo hemos ido desbrozando.  :birra:

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1292 en: 27 Octubre, 2020, 23:03:16 pm »
No se debe confundir lo críptico y oscuro (sensación ocasionada por la falta de claridad expositiva y la abundancia de conceptos desquiciados) con lo complejo y profundo, y, al menos en mi opinión, El incal se caracteriza mucho más por lo primero que por lo segundo.
Ahí le has dado. Yo también veo el Incal más críptico y oscuro que complejo y profundo. Eso o es que necesito asistir a algunas psicosesiones de Jodo para visualizar toda la profundidad. :lol:

Bromas aparte, he leído muchos comics bastante más superficiales que el Incal. Al menos el Incal tiene chicha que exprimir aunque menos de la que pudiera parecer a simple vista.

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1293 en: 30 Octubre, 2020, 00:18:07 am »
Venga, chicos, que se nos escapa la semana y ni hemos empezado, ¡y eso que es la última!  :birra:

Leída la primera parte de La quintaesencia 2: Planeta Diffol, es decir, el capítulo "79 billones en 1". Dejamos al resto del equipo momentáneamente para irnos con John y Deepo, quienes llegan en una nueva misión al Planeta de los Berg, donde pretenden conseguir que todo el mundo entre en sueño Tetha. El escenario que nos encontramos es una delicia visualmente: calles semivacías que parecen desguaces (llenas de coches abandonados), grandes urbes de diseños arquitectónicos imponentes, ambiente decadente... y hasta un bar llamado "El anillo rojo", que conecta este acto final con el comienzo de toda la historia (cuando John escoltó a Nímbea hasta los barrios bajos de la ciudad donde acabó acostándose con Kill). Me encanta cómo Moebius te transporta a ese mundo distópico con tanta facilidad, con un dibujo siempre sugerente y evocador. A mí me resulta inevitable pensar en la estética de las calles de Blade Runner, que se asemeja bastante a este escenario casi postapocalíptico.

Más adelante conocemos que los 78 billones de personas que viven allí son, en realidad, idénticos a Difool, pues, desde la Fecundación, la protorreina solo se preocupó de poner huevos, de los que salían muchachos idénticos a su padre (nuestro protagonista). John también conoce al último Berg vivo, que le explica que cuando una nueva raza está a punto de nacer, la anterior debe cederle el testigo (él pertenece a la unión de la reina con una especie de pájaro llamado Artilys). Los cadáveres de todos sus semejantes yacen putrefactos en una fosa común, y al final incluso nos da pena el triste destino de esta raza.

John intenta difundir su palabra entre la población para cumplir con su objetivo, pero nadie lo cree cuando avisa de sus profecías (y mira que el pobre lo intenta), pues todo el mundo piensa que él es un "Clondifool" más. La muchedumbre lo echará rápidamente de allí por ser un pájaro de mal agüero, pero él sigue insistiendo, esta vez junto al cono de la protorreina. Llegado el momento (el ombligo le delata), John se ve obligado a revelar su identidad mientras algunos le acusan haber hecho trampas en la fecundación y otras tantas cosas, y el capítulo acaba en un punto muy interesante. Eso sí, la moraleja está clara: nadie es profeta en su tierra :lol:

Un capítulo muy interesante, en mi opinión, en el que se nos allana el camino para el clímax final. Jodo evita meter sus habituales desvaríos con calzador (consciente, imagino, de que a estas alturas sería una distracción imperdonable del asunto principal), y Moebius demuestra que sigue siendo un gran creador de escenarios futuristas.


« última modificación: 30 Octubre, 2020, 00:20:41 am por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1294 en: 30 Octubre, 2020, 00:41:38 am »
No quería yo empezar el primero esta semana para no meteros prisa, que quiero que acabemos juntos, pero por fin habéis abierto la veda, mañana comento  }:)

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1295 en: 31 Octubre, 2020, 00:17:44 am »
Un capítulo muy interesante, en mi opinión, en el que se nos allana el camino para el clímax final. Jodo evita meter sus habituales desvaríos con calzador (consciente, imagino, de que a estas alturas sería una distracción imperdonable del asunto principal), y Moebius demuestra que sigue siendo un gran creador de escenarios futuristas.

Muy de acuerdo, está más interesante que nunca  :angel:

Última semana, último álbum: La Quintaesencia. Segunda Parte. El planeta Difool.

Setenta y ocho billones en uno

Volvemos, como siempre, donde lo dejamos, con Difool y Deepo a punto de entrar en el principal planeta del Imperio Berg, donde son escoltados por un escuadrón de naves, cuyos pilotos nos dan ya pistas, puesto que se debaten en llevarles a la plaza del padre podrido (que no es otro que nuestro buen John Difool), o de la madre amarga (la celosa protorreina que John dejara por Animah). Parecía que nuestros compañeros de aventuras iban a ser desintegrados, pero al ver el rostro de John, dicen que es un "johdifovo" y que era una falsa alarma, como si le conocieran...  }:)

A Difool se le pasa pronto el susto, y pasando de la misión se encamina a un bar en busca de uisqui, puros y homeoputas (jamás cambiará). Por cierto, el bar al que va, se llama "El Anirrojo", que tiene toda pinta de ser un guiño al Anillo Rojo del primer álbum. Dentro del bar, se encuentra algo increíble, las homeoputas y todo el mundo allí tienen... ¡su mismo rostro! parece que el tema de la fecundación no era una broma, y ahora él es el padre podrido. De hecho, tan poco cariño le tienen, que en una plaza están quemando una escultura enorme de su cabeza y profesando todo el odio que sienten por el desgraciado de nuestro protagonista.

Hasta ahora, sólo se ha visto Johdifovos (descendientes de John) en el planeta de Berg, hasta que aparece un Berg como los de antes, un "loro", que es perseguido y obligado a abandonar la ciudad para ir al estercolero, una enorme fosa común donde descansan los cadáveres de su antigua especie. Por lo que parece que, los nuevos Bergs, estos johdifovos, tienen todo un moviento racista en contra de sus antecesores Berg. Este último Berg, para comprobar que está tratando con el verdadero John Difool, recurre a la lógica, y mira si tiene ombligo, puesto que todos los Johdifovos nacen de huevo y por lo tanto carecen de este vestigio del cordón umbilical.

El último Berg, le cuenta a John Difool cómo esa fecundación que él protagonizó debería haber dado la raza perfecta (qué irónico que por culpa del Incal fuera Difool, que es lo más alejado a ese adjetivo, aunque si no hubiera sido él, habría sido... Gorogo El Sucio  :lol: ), que la protorreina se enamoró perdidamente de él, y su abandono ocasionó que odiara a toda su descendencia, lo que justifica que John Difool sea el padre podrido por el tema del abandono, y la protorreina Barbarah la madre amarga por el sufrimiento y resentimiento fruto del desamor.

Por fin John Difool se decide a poner manos a la obra y comienza, como un profeta, o incluso como Jesucristo trantando de evangelizar, a divulgar el mensaje de la Tiniebla y la única posibilidad de salvación, que reside en el sueño zeta. Y como un profeta, es rechazado y tiene que llegar a la clase más baja, que tras los mendigos que también le rechaza son los mutantes, esta raza de tipos con aspecto simiesco y piel roja que tanto se parecen a Gorgo. Estos esclavos recogen los cascarones de los huevos que expulsa el cono de fecundación, y justo John Difool llega al nacimiento de su último hijo, el número 78 billones. Decidido a empezar a propagar su mensaje con un ser recién nacido, puro y sin corromper, se lleva un chasco de narices al ver que nace siendo un borde desagradable cuyos primeros deseos son los vicios que Difool tanto demuestra  :lol:

Pero entre los esclavos, alguien le reconoce... ¡Gorgo!, lo que confirma que también él es un mutante. Aunque mi teoría es, que de alguna forma, como él estuvo en la cima del cono, quizá parte de la descendencia haya sido suya y por eso se les llame "mutantes" al ser de su especie y no como Difool. La cosa es que todos estos mutantes saben que John hizo trampas y le persiguen, pero la seguridad Johdifova se interpone pensando que es uno de los suyos. El problema es que descubren que están ante el protopadre, aquel al que odian con todas sus fuerzas...


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1296 en: 31 Octubre, 2020, 16:34:25 pm »
Venga chicos que ya falta poco  :lol: :lol: :lol:

Que se los corten

Un capítulo cortito pero intenso.

Lo primero que nos encontramos es el juicio televisado del protopadre cuyo veredicto no se hace esperar: cortarle los testículos y dejarlo a la turba enloquecida y rabiosa  :lol: cuando sacan a John en el carro ese hacia el cadalso, tanto la viñeta con él de espaldas pasando por un arco como el propio carro, me ha recordado totalmente a la escena en la que Anakin y Padmé salen a la arena de Geonosis en el Episodio 2, de hecho el propio carro es muy similar:


Pero menos mal que Deepo fue con él y tiene una idea para salvarle por enésima vez: ir al cono de fecundación y contarle a la Protorreina la verdad; ella nunca se enamoró de John Difool ¿cómo podría enamorarse de semejante especimen? de quien estaba enamorada era del Incal. Esto sirve para que por fin la protorreina se reconcilie con su pueblo y perdonen a John, que consigue que finalmente, todos entren en sueño Zeta.

La aparición de Gorgo confirma una cosa; los mutantes, son mutantes de los humanos, seguramente fruto de la contaminación (creo que en su momento teorizamos sobre esto), así que quizá, los mutantes que están aquí con Gorgo, no sean hijos de la protorreina sino mutantes que llegaron al planeta Berg con Gorgo.

Quisiera destacar tambien el bello mensaje contra el racismo que nos regala Barbarah, la protorreina:

"La humanidad no es cuestión de genes, y menos de color o de olor... es cuestión de corazón."

Con lo que Gorgo consigue la redención, después de ser puteado toda la obra  :palmas:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1297 en: 31 Octubre, 2020, 18:46:57 pm »
Este Club de lectura me recuerda a la película de Los inmortales, empezamos muchos... pero parece que solo puede quedar uno :lol: Steven, un placer leer tus análisis semanalmente  :birra:  Y aún confío en que Grapa aparezca por aquí para comentar el último arco  :contrato:

Hasta ahora, sólo se ha visto Johdifovos (descendientes de John) en el planeta de Berg

Curiosa traducción. En mi edición (la de Norma) los llaman "Clondifools", lo cual tiene sentido porque todos han sido modelados a imagen y semejanza de JDF... pero, ¿de dónde sale lo de Johndifovos?  :interrogacion:


Bueno, pues leído el segundo (y muy breve) capítulo del arco, en mi edición titulado simplemente con un expresivo: "¡Corta!". La verdad es que me he reído mucho leyéndolo desde el principio. Ojito al veredicto del tribunal: "Por unanimidad, el tribunal condena al acusado John Difool, el protopadre, a ser castrado en la gran plaza, antes de ser entregado a la justa cólera del pueblo". Ahí llevas, un veredicto de lo más civilizado: castración y linchamiento de la masa enfurecida :lol:

Poco que analizar, la verdad. La forma en que Deepo convence a la protorreina de que en realidad no está enamorada de John, y de que intervenga en el último momento para salvarlo... y ya de paso que convenza al pueblo de que tienen que escuchar a su padre, para así recibir sus palabras de meditación y caer en el sueño Tetha... es un deus ex machina como un templo. Pero, a estas alturas de El incal, ¿quién se puede extrañar de eso?  :lol:

Quisiera destacar tambien el bello mensaje contra el racismo que nos regala Barbarah, la protorreina:

"La humanidad no es cuestión de genes, y menos de color o de olor... es cuestión de corazón."

Con lo que Gorgo consigue la redención, después de ser puteado toda la obra  :palmas:

Sí, un mensaje genial, sobre todo en la teoría, pero... a ver quién tendría narices en la vida real de follarse a un mutante leproso y pestilente como Gorgo, por mucho corazoncito que tenga :lol:

Vamos a por la recta final  :palmas:
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1298 en: 31 Octubre, 2020, 22:31:14 pm »
Lo mismo digo Malkav  :birra:

Curioso el tema de la traducción, habría que ver cómo era en el original, que me da a mí que sería más parecido en la de Reservoir porque intentaron ser puristas al máximo, pero todo son especulaciones por mi parte.

Lo de los Deus Ex Machina ya me lo tomo en esta obra como un recurso estilístico, no como un fallo de guión  }:) :disimulo: :lol:

Y sí, yo no entraría al trapo con el mutante  :lol: :lol: :lol: :lol:

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1299 en: 01 Noviembre, 2020, 13:03:43 pm »
Último día de la última semana, último capítulo  :lloron: :yupi:

Los Círculos de la Pesadilla

Para vencer a la Tiniebla, el Incal debe estar en Terra (la Tierra) pues este es su lugar de origen. Allí van nuestros héroes y son recibidos por todos los niños ya meditando en el Sueño Zeta y los Guardianes Arhat, que les llevan al núcleo del corazón, a la puerta donde ya meditaran una vez.

Pero en el sueño Zeta, aparece la Tiniebla, ¿y cómo lo hace? pues a través de la Pesadilla, invadiendo el descanso y la paz de la vigilia de los héroes; para el Metabarón, el dispositivo de su oreja muta y le ataca, Tanatah se transforma y vuelve a ser malvada con cuatro brazos más, Kill abandona la racionalidad, transformándose primero en hombre lobo y más tarde en una jauría de perros salvajes, Soluna se convierte en la sangrienta lucha de su propia dualidad en vez de la unidad que simbolizaba antes, Animah empieza a envejecer y llenarse de pústula y deformidades anulando su belleza, Deepo por su parte involuciona y se transforma en una gallina que no tarda en ser despedazada por los perros que nacieron de Kill... unas escenas increíbles que buscan lo opuesto al ser de cada personaje, con mucha potencia y tensión, pero que no afectan a John Difool, que inmunizado por lo que sufrió en el planeta Berg, no es atacado por ningún tormento, y vuelve a ser el canal de actuación del Incal.

La solución es no combatir el miedo, aceptarlo y sacar lo bueno de ello. Me ha sorprendido el mensaje para Deepo, que de su sangre se alimentará el mundo como si fuera Dios  :puzzled:

De este primer círculo de Pesadilla pasan al siguiente (clara referencia a Los Nueve Círculos del Infierno de La Divina Comedia de Dante. Aquí, todos menos Difool, se entregan al Incal, renuncian a su voluntad y son incinerados, sorprendentemente, Difool demuestra el pensamiento más libre, y se niega a dejar de ser quien él es realmente, y creo que es por eso que él va a ser el testigo eterno, él que era la mediocridad, que no destacaba en nada bueno y que era rechazado por el resto. Pero él decidió ser quien era, y eso le hace estar por encima de todos. Así, verá cómo en el corazón de la Tiniebla hay luz, y como luz y oscuridad son componentes a proporciones iguales de todo, y de Dios, que es este ser de oro (la alquimia buscaba la transmutación del oro, y esta obra, al estar tan unida a dicha "ciencia" es normal que tenga un Dios hecho de oro), ORH, que renuncia a su divinidad y al universo, entregándoselo todo al Incal, para que cree un nuevo Universo y sea él Dios (ya vemos por qué se decía durante toda la obra que era un extracto de conciencia divina). Además, este ORH es representado como en muchas obras de arte, viejo y barbudo, y al renunciar él a la existencia, tenemos que "Dios ha muerto" (puede ser también con implicaciones de la filosofía de Nietzsche), y un nuevo Dios, fruto del Incal ha nacido, un nuevo Universo, que en contraposición con el anciano, es un bebé.

Pero no hay que olvidar que Difool ha presenciado todo esto, y ahora es conocedor de la verdad, pero el nuevo Dios le dice que tiene que recordar, y es enviado al mismo punto en el que comenzó la aventura; a esa caída hacia el Lago de Ácido, creando así un círculo, un ciclo que no sabemos si ha recorrido anteriormente (aunque no debería, ya que al principio de la obra es arrojado por agentes del Amok, no por Dios), ni si tendrá que seguir experimentando eternamente. Simplemente, sabemos que es el comienzo, y, como dice al final de la página, el "Fin del Ciclo".

Un final acorde con la filosofía de la obra, que creo que cierra todo de una forma que comprendo que a muchos les parezca insuficiente pero que a mí, por su carga simbólica y poética, me parece perfecto, porque miedo me da otro final distinto por parte de Moebius.

Y con esto... doy por finalizada la lectura de El Incal, aunque todavía queda un pequeño epílogo...

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1300 en: 01 Noviembre, 2020, 13:59:03 pm »
Y como epílogo, una breve historia de 8 páginas que los autores realizaron con la ocasión de la publicación de la primera versión de "Los misterios del Incal":

En el corazón del inviolable Metabúnker

Esta historia me gusta mucho, es una joyita, en apenas un puñado de páginas, nos cuentan las tradiciones de los Metabarones, el origen del Metabarón y la entrega y aceptación de Soluna.

Las costumbres de los Metabarones son realmente despiadadas, quizá sea porque es lo necesario para que se conviertan en Metaguerreros, y es que, el padre, ha de mutilar una parte del cuerpo de su hijo y sustituirla con elementos cibernéticos. El abuelo del Metabarón arrancó la mano del padre del Metabarón, y el padre del Metabarón, le arrebató el oído interno y parte del lóbulo derecho (y por eso aparece siempre con esa especie de disco donde debiera estar su oreja). Pero la cosa no queda ahí, puesto que al cumplir los 16 años, padre e hijo deben de luchar sin pausa hasta que uno de los dos muera.

Con estas tradiciones, es normal que la vida que ha llevado el Metabarón esté marcada por la violencia, pero tras miles de batallas, asesinatos y actos parecidos, y sin encontrar jamás un reto en ninguno de sus enemigos, el Metabarón decide retirarse para siempre en su Metabúnker. Aquí es donde se produce la famosa aparición de Animah para entregarle a Soluna, esta Virgen María que lleva al hijo de Dios y se lo entrega a San José. Observamos que el Metabarón le dice a Animah que la conoce desde el alba de los tiempos, y no es para menos, teniendo en cuenta el ciclo que representa el Incal, y como precisamente en ese ciclo, se inicia de nuevo el Universo (el alba de los tiempos).

Pero el Metabarón no quiere que el niño sea víctima del ciclo de violencia de su casta, porque jamás podrá acabar con él, y por tanto, Soluna está condenado a morir. Animah le dice que no es así, que jamás podrá con Soluna, y ordena al Metabarón que apuñale al bebé en el corazón. Al hacerlo, un extraño haz de luz y energía atraviesa al Metabarón y llega hasta su oído tecnológico, y de repente, algo ha cambiado en él, ha dejado de ser el adalid de la muerte para pasar a ser el protector de la vida. La ternura y calidez ha entrado por primera vez en un corazón de piedra, y como muestra, el Metabarón saldrá del Metabúnker para buscar un vaso de leche para su nuevo hijo  :amor:

Una forma muy inteligente que tuvo Moebius de ampliar la historia con un personaje súper interesante pero que no había tenido demasiado desarrollo. Supongo que de aquí saldría posteriormente todo el material para "La Casta de los Metabarones". En cuanto Reservoir se anime a sacarlo en una edición parecida a este integral del Incal, lo compraré sin la menos duda, porque esta historia te pone los dientes largos.

« última modificación: 04 Noviembre, 2020, 11:49:05 am por Steven Grant »

Desconectado X-Grapa

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.334
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1301 en: 01 Noviembre, 2020, 17:54:34 pm »
Este Club de lectura me recuerda a la película de Los inmortales, empezamos muchos... pero parece que solo puede quedar uno :lol: Steven, un placer leer tus análisis semanalmente  :birra:  Y aún confío en que Grapa aparezca por aquí para comentar el último arco  :contrato:
Aún ando por aquí. He acabado la lectura. Esta noche comento.
Citar
Hasta ahora, sólo se ha visto Johdifovos (descendientes de John) en el planeta de Berg

Curiosa traducción. En mi edición (la de Norma) los llaman "Clondifools", lo cual tiene sentido porque todos han sido modelados a imagen y semejanza de JDF... pero, ¿de dónde sale lo de Johndifovos?  :interrogacion:
En la edición de Glenat lo traducen como Jidous. Y en inglés son Johndiffs. Así que supongo que en el original sería un juego de palabras entre Difool y “d’oeuf” [de huevo].

Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1302 en: 01 Noviembre, 2020, 18:20:19 pm »
Hasta ahora, sólo se ha visto Johdifovos (descendientes de John) en el planeta de Berg

Curiosa traducción. En mi edición (la de Norma) los llaman "Clondifools", lo cual tiene sentido porque todos han sido modelados a imagen y semejanza de JDF... pero, ¿de dónde sale lo de Johndifovos?  :interrogacion:
En la edición de Glenat lo traducen como Jidous. Y en inglés son Johndiffs. Así que supongo que en el original sería un juego de palabras entre Difool y “d’oeuf” [de huevo].
[/quote]

Interesante aporte de la traducción, en ese caso, y como me esperaba teniendo en cuenta el mimo que le han puesto desde Reservoir, la traducción de esta edición es la más respetuosa.

Espero tu comentario X-Grapa, y el de Malkav y por supuesto, de todos los rezagados ¿dónde está Murry?  :contrato: :lol: :birra:

Desconectado Malkav

  • Miembro del Panteón
  • ***
  • Mensajes: 2.276
  • Sexo: Masculino
    • malkav
    • Ver Perfil
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1303 en: 01 Noviembre, 2020, 19:11:02 pm »
Pues aquí otro que por fin ha terminado la lectura de esta obra atípica, extravagante, alucinada y lisérgica que es El incal. :yupi:

Este último capítulo, Los círculos de la Pesadilla, ofrece un final en consonancia con lo que ha sido la obra hasta el momento. Es decir, hay multitud de ideas potentes, un torrente de creatividad narrativa y visual, una trama cuya resolución parece brotar de forma espontánea e imprevisible, y una historia que deja en el aire más preguntas que respuestas.

El argumento ya lo ha diseccionado Steven, así que me limito a señalar algunas ideas sueltas que me parecen dignas de mención. Creo que Jodorowsky está especialmente inspirado en el momento en que la Tiniebla despierta los monstruos de los distintos personajes para alimentarse de su terror. Ese breve pasaje, en el que afloran físicamente los miedos de los protagonistas de una forma carnal, traumática y violenta, podría haberlo firmado el mismísimo David Cronenberg en alguna de sus películas clásicas, o incluso el Carpenter de La cosa. El metabarón devorado por tentáculos que brotan de su oreja, Tanatah convertida en una suerte de mujer araña, Kill mutando en un puñado de bestias brutales, Soluna siendo devorado por su monstruo interior y Animah pudriéndose hasta quedar convertida en un amasijo de pus y restos orgánicos, es en su conjunto una secuencia inolvidable, de lo mejor que he leído en todo el cómic (también ayuda mi predilección por el terror, claro). Gran parte del mérito se lo atribuyo, desde luego, al arte de Moebius, que transmite con mucha fuerza la brutalidad del momento.

Respecto al momento en que se inmolan todos los personajes menos JDF, ¿debemos entender que mueren definitivamente? Esto lo sabrá quien haya leído la secuela de El incal. Si atendemos a lo que aquí se narra, parece que el único superviviente es John. En todo caso, es una escena muy intensa en la que se nos transmite con acierto la desesperación de John, que ve desaparecer uno a uno a todos sus aliados, amigos y hasta el amor de su vida.

Mención especial para la splash page en la que aparece ORH, el Dios dorado, por primera vez. Una ilustración increíble, la que más me ha impresionado de todo el cómic junto a la célebre segunda página de John cayendo en picado al lago de ácido. Moebius logra transmitir plenamente la majestuosidad y la trascendencia del momento, especialmente porque junto al enorme rostro del Dios aparece la minúscula figura de John y, en comparación, ORH resulta sobrecogedor.

Además, este ORH es representado como en muchas obras de arte, viejo y barbudo, y al renunciar él a la existencia, tenemos que "Dios ha muerto" (puede ser también con implicaciones de la filosofía de Nietzsche), y un nuevo Dios, fruto del Incal ha nacido, un nuevo Universo, que en contraposición con el anciano, es un bebé.

Muy bien visto el posible vínculo con Nietzsche. Esto ya estaba presente en el clásico cinematográfico de ciencia ficción por antonomasia, 2001: una odisea del espacio. El trasfondo nietzscheano (el superhombre, el eterno retorno, la voluntad de poder...) estaban presentes no solo a lo largo de la trama, sino hasta en otros aspectos de la película, como la banda sonora (que incluía el "Also sprach Zarathustra" de Richard Strauss). Y lo traigo a colación porque creo que el final de El incal guarda una fuerte semejanza con la película de Kubrick. Al final de ésta, el protagonista (Dave Bowman) entraba en contacto con una civilización extraterrestre muchísimo más avanzada —tanto, que casi podrían considerarse dioses— y el astronauta trascendía su condición humana para renacer como un nuevo "hijo de las estrellas", a ojos de la raza humana, prácticamente un Dios. Y esa transformación se representaba visualmente como un niño recién nacido, exactamente igual que el nuevo Dios que, en la obra de Jodo, nace fruto del Incal... Aquí dejo la comparativa entre ambas imágenes:

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.

Y no es la única semejanza formal que encuentro. La caída de JDF al infinito, mientras "aprende a recordar", está dibujada de una forma muy parecida al momento en que Bowman atraviesa el agujero negro en 2001, escena de transición entre su "yo" humano anterior y su "yo" evolucionado posterior (de la misma forma que John pasa de ser un humano mediocre a ser "el testigo eterno", "la gota que jamás se fundirá con el océano").

Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.


Tal vez sea cosa mía, pero apostaría a que Jodorowsky (como cualquier persona en los 80, más aún en el ámbito de la cultura y de la ciencia ficción) había visto el film de Kubrick (que es del 68, recordemos) y, consciente o inconscientemente, se vio influido por él.

Y así llegamos a ese final circular, críptico, en el que John vuelve a la escena inicial de su caída al lago de ácido, que vemos ahora desde una perspectiva visual ligeramente distinta (ahora John está de frente, y no de espaldas), para terminar con una última página en la que vemos a JDF, Animah, Tanatah, el Metabarón, Kill y Deepo dibujados con especial detalle, y una última frase: "Me... me acuerdo".

Quedan muchos cabos sin atar de la historia (¿qué hay de la relación entre John y Animah?, ¿y la del Metabarón y Tanatah?, ¿y del vínculo entre el Metabarón y su hijo, Soluna?, ¿qué pasó con el Raimo? Y muchas otras cosas en las que ahora mismo no reparo), pero entiendo que es deliberado por parte de Jodo no cerrar todas las historias. ¿Qué papel jugará a partir de ahora JDF? ¿Y ese Incal que ha dado pie a un nuevo Dios, cómo encajará en el nuevo universo? Muchas preguntas quedan en el aire, e imagino que algunas de ellas tendrán respuesta en Después del Incal.

En definitiva, la lectura de El incal ha sido un viaje interesantísimo, lleno de hallazgos y de escenarios, personajes y momentos para el recuerdo. Pero también ha sido la constatación de que Jodorowsky no es un buen narrador, de que desde el primer minuto se ha olvidado de dotar a la historia de una estructura sólida que cimente el constante flujo de ideas ocurrentes, y de que es un autor que, aun gozando de una enorme creatividad, no es capaz de alumbrar un todo orgánico, coherente y cohesionado. Esto se puede considerar como una marca de estilo, sin la cual no estaríamos hablando de Jodorowsky sino de otro escritor al uso, pero por momentos puede resultar más caótico y fallido que estimulante y sorprendente. Para jugar al surrealismo y salir triunfante, hace falta el talento de un Buñuel o de un Lynch, y Jodo, en mi opinión, está un par de peldaños por debajo. En cambio, Moebius hace un trabajo sobresaliente durante todo el cómic, y me parece uno de los grandes alicientes para recomendar la lectura de esta obra.

Si tuviera que dar una puntuación: 7,5 / 10.

Un placer haber leído esta obra en vuestra compañía, como siempre  :birra:
« última modificación: 01 Noviembre, 2020, 19:28:56 pm por Malkav »
UMY 2020 a Forero Revelación.


Desconectado Steven Grant

  • Colaborador de la Web
  • Asgardiano
  • *
  • Mensajes: 10.960
  • El admin es mi pastor nada me falta
    • user/10203
    • Ver Perfil
    • Paranoia Secuencial
Re:Sr Lee presenta: Club de Lectura UM II (Leyendo: El Incal)
« Respuesta #1304 en: 01 Noviembre, 2020, 20:50:05 pm »
 :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion: :adoracion:

Se disfrutan mucho todos tus comentarios Malkav, y este especialmente está súper trabajado, se ve que controlas mucho de cine (yo no tengo ni idea) y los símiles visuales que muestras son demasiado sospechosos.

Me surge una duda, en tu edición, ¿la última página no es la de John Difool cayendo otra vez? Es que en la mía no sale esa página que comentas con el resto del elenco  :interrogacion:

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines