Leído The Last CastleAviso a navegantes que comentaré spoilers del final del capítulo.
Pues pedazo de capítulo. Una historia súper épica y relevante para el mundo de las fábulas. Me sorprende que Blancanieves no conociera la historia.
Qué avalancha de personajes que nos presentan aquí. La mayoría desconocidos por mi. Algunos los he googleado como el sastre valiente, que es la primera victima del asalto al castillo, o como el Dr. Swineheart, del cuento The Three Army Surgeons, que es el mismo doctor que atendió a Blancanieves en sus molestias del embarazo.
Y Willingham vuelve a reinventar los personajes clásicos, en este caso le toca a Red Riding Hood
. Vaya personaje que nos ha presentado aquí, casi que podría ser la Red Sonja fabulosa. Por eso se me ha hecho un poco raro que acabe enamorada de un tirillas como Blue. Y también me ha sorprendido lo rápido que se han enamorado. Aunque supongo que en una situación desesperada como la que vivieron, las emociones irían a tope. Su "final" en este capítulo me ha dejado un poco incrédulo.
Seguro que dará más de sí este personaje. Si nos fijamos en la portada de Jean, puede ser una pista, ya que todas las flechas que van hacia ella o bien fallan o bien rebotan. En cambio la única flecha en dirección a Blue va directa a su cuello. Pobre Blue, a ver si pasará justo al revés de lo que nos quieren hacer ver en este capítulo y sea Blue el que acabe pillando.
Y de esta relación de ambos protagonistas me ha encantado esta viñeta llena de carga simbólica.
Sobre Caperucita me surge la siguiente duda. ¿Si las fábulas no pueden crecer ni hacerse mayores, véase por ejemplo a Blue o a Pinocho, por qué Caperucita ha crecido respecto a la niña que era en su cuento?
Qué gran ironía que aquí sea el dragón el que acabe con el Red Cross Knight, que entiendo yo que es San Jorge ¿no? Después de haber muerto miles de veces, finalmente el pobre dragón ha tenido su revancha.
El guión del capítulo me ha gustado mucho, sin embargo hay algunas inconsistencias temporales que me han mosqueado. Empezando por las gafas de Barbaazul. En un mundo de fábulas anclado en la época medieval seguro que era imposible conseguir unas gafas, por lo que deduzco que las debe de haber conseguido en uno de sus viajes al mundo mortal. Pero le han hecho un diseño de gafas más propio del siglo veinte que de principios del diecinueve que es cuando sucede el capítulo.
Y si tiramos del hilo de los viajes de Barbaazul al mundo mortal, si ha sido capaz de traerse unas gafas, ¿por qué no se se ha traído un arsenal de armas de fuego, que les hubieran ayudado a arrasar en un santiamén el ejército del adversario?
Además hay otro anacronismo porque en el capítulo aparecen personajes cuyo origen fue posterior a los inicios del siglo XIX. Por ejemplo los personajes que ha mencionado Kaulso en el post anterior. Por lo tanto, o bien nos encontramos ante un gazapo de Willingham o bien las fábulas siempre han existido y en algún momento los autores mortales habrán hecho una conexión con algunas de ellas y las habrán plasmado en la literatura escrita/oral.
Y para acabar, lanzo otra pregunta: ¿Qué significa el símbolo del sol y la luna que hay detrás de la escena final del Red Cross Knight y que también aparece al final de la última página?