Yo he leído (y tengo) muchísimo de los 90, y en su global me parece espantoso. Yo salvaría:
- Excalibur, de Alan Davis
- ClanDestine, de Alan Davis
- Factor-X, de Peter David
- Hulk, de Peter David
- Vengadores, de Harras y Epting
Luego hay cosas que no están mal y se pueden leer, pero al lado de las toneladas y toneladas de auténtica basura que publicaba la editorial mes tras mes, casi eran algo anecdótico.
Sobre los 60... yo siempre he considerado que la originalidad es un factor un tanto sobrevalorado, pero entre eso y despreciarlo por completo va un mundo. En los 60 tienes las bases del 80% del universo Marvel. No es lo mismo construir a partir de una base que tener que inventártelo todo prácticamente desde cero.
Por otro lado, resulta curioso que un argumento en contra de los 60 sea por allí andaban Tuska o Heck. No como en los 70, claro, donde teníamos...a Tuska o Heck. Y a cambio habíamos perdido a Kirby, Adams, Ditko, Romita, Kane y Colan. Vamos, que el pobre Buscema se había quedado prácticamente solo. Quién toma el relevo de todos estos grandes dibujantes? John Byrne? George Pérez? Bob Brown? Ross Andru? Keith Pollard? El bajón en ese sentido es demoledor.
Sí es cierto que en esa década entra una hornada de guionistas jóvenes que hacen cosas muy interesantes, singularmente Claremont y, en menor medida, Starlin, Moench y Gerber. Pero ni Wolfman, ni Isabella, ni McGregor, ni Engleheart ni ninguno de los que entraron en los 70 creo que merezcan el estatus o la consideración de Stan Lee.
Yo esto lo he comentado con mucha gente que vivió aquella época y todos coinciden: es que pasar de Kane-Romita a Ross Andru era un bajón. Es que pasar de Buscema-Adams-Palmer a Heck-Cockrum-Pérez era un bajón. Es que pasar de Buscema a Rich Buckler era un bajón. Es que pasar de Colan a Bob Brown era un bajón. Prácticamente todas las series de superhéroes que tenían un gran dibujante dejan de tenerlo. El talento (cada vez menor) se concentra en magazines y series bastante ajenas al universo Marvel.
Porque ése es el gran legado de Stan Lee y de la Marvel de los 60. Antes de eso, el cómic-book era segunda división. Los grandes autores y los contratos jugosos estaban el el cómic de prensa. Allí estaba el prestigio. Antes de eso, encuentras muy pocos dibujantes buenos en el cómic-book (Kubert, Infantino y poco más). Los hay que lo serán, como Kane, Buscema o Romita, pero aún son muy jóvenes y no explotarán hasta los 60. Eso cambia con Marvel y con Stan Lee en esa década. Y cambia para siempre.