Claremont lo terminó transformando en un idealismo con métodos inadecuados, pero al principio, no, al principio era un mano con aristas: pero un malo. Y de los que imponen.
Precisamente esa evolución de Magneto de malo malísimo a "idealista de métodos inadecuados" fue uno de los (muchos, muchísimos) roces que tuvieron Byrne y Claremont en la serie. Byrne precisamente defendía que, aunque se pudiera suavizar la maldad de Magneto dándole unas motivaciones plausibles, hacerlo evolucionar hacia un idealista incomprendido era forzar demasiado al personaje dada su trayectoria pasada, no lo veía creíble. De hecho si véis algún uso posterior que ha hecho del personaje, como por ejemplo en Actos de Venganza o en Vengadores Costa Oeste, era para cagarse un poco en el trabajo de Claremont.
Aunque es verdad que el tema del "idealista equivocado" como oponente da mucho juego, a mí la verdad es que me gusta más un Magneto con un poso ruin y miserable. Más o menos como el que se muestra en la primera película de los X-Men: que sí, que los mutantes están oprimidos y una acción de "shock" como transformar en mutados a los líderes mundiales causará una conmoción mundial sobre este tema. Pero a la hora de la verdad, en vez de sacrificarse él por sus ideales usando una máquina que le mataría prefiere poner en ella a una niña secuestrada.