Por partes...
Dices por un lado que los colores salían así por culpa del papel.
Eso creo bastante que es un hecho, la impresión del papel pulpa daba una muestra de los colores que era la que había y no daba más juego que ese. Eso sí, para verlo mejor es teniendo una grapa en la mano, porque por lo que estamos viendo verlo en la pantalla de un ordenador/móvil no se aprecia bien dicha gama y "restaurarlo" en base a la misma da resultados que a mi juicio pierde el sentido mismo de esa restauración.
Luego que los colores de los satinados de ahora son "más fieles al original", signifique lo que signifique esto.
Creo que no he señalado eso, solo digo que los colores satinados están más cerca de lo que era el
fotofolio original de la página impresa a color que, como ya hemos sabido es lo que se basan de partida en la restauración. Pero vamos, vuelvo a decir esto de partida... ¿tu ves "mal" los colores en los cómics de Forum, que usaban directamente el fotofolio y debido a que nosotros teníamos un papel bastante mejor? ¿Ahora por el tema dirás que esos colores no son buenos cuando realmente son los mismos que el que se producían?
Que yo creo que quieres decir que siguen las guías de los colores originales, esos que no estaban pensados para papel satinado. Y como siguen esas guías, ya son más fieles.
A eso si que voy más.
Y entonces deduzco que defiendes que el colorista original no pensaba para nada en el tipo de papel en el que la obra iba a salir impresa para dar las guías de color, o que pensaba en un papel mejor en el que los verdaderos colores que él quería imprimir sí saldrían lo saturados que debían. Es que si no es así, no entiendo nada.
No, ahí no, yo si que creo evidentemente que pensaban como iba quedar porque no había otra. Yo creo que los coloristas que debían pensar a dos bandas porque no es lo mismo pensar en como queda el interior del cómic que la portada, que esa si salía en papel satinado se empleaban unos colores que eran... bastante mejores de paso.
Creo que por los mensajes que he puesto parece que "intento ser más Papista que el Papa" con los coloristas originales y no intento serlo, sino que más bien pongo mi punto de vista que en sí las restauraciones que se marcan no son de "vagos" o "que van por el camino fácil". Siguen un criterio que a mi juicio es bastante correcto, y que en el resultado final queda palpable para el papel que se usa actualmente.
Eso sí, todo este debate lo estamos teniendo a cuenta de un cómic que ya de por sí es muuuy debatible el tema del color que es la Tumba de Drácula de Wolfman & Colan... ¿este mismo problema te fastidiaría en los cómics de Spideman, 4F y Vengatas de la época?
Es muy raro ver comic-books previos a los 80-90 con colores con cierto gusto e intención. La mayoría de las veces se trataba de que no combinaran mal del todo y veámonos que nos vamos.
Así que no, no creo que a aquellos coloristas les moleste mucho si los papeles actuales alteran o no su obra original.
Es un poco eso creo, pero es cierto que hasta que en los 80 no se empezó a hacer más cómics con papel satinado (en Marvel empezó con cosas como el Fanfare y demás) no se llegó a ver otra forma de ver los cómics.