No veo la relación. El color del tomo de Blade de Fórum tampoco me gusta, ni se parece a la restauración sobria que ha puesto Jeremías de la otra página. De hecho, casi parece que hayan cambiado algunos colores o estén muy subidos (esos labios de la tipa son casi rojos, cosa que no se aprecia en el original, o las caras que parecen de indios pieles roja).
Pero es que a ver, Adam, que creo que no has entendido en mi mensaje anterior, el tema es que el color de la grapa original está apagado de por sí por el papel pulpa de chichinavo con el que venía de partida. De esa manera si sacabas en forma de fotofolio, como hacía Forum en sus inicios les quedaba un color mucho más "llamativo" porque era el que se pensaba de partida. De hecho pasa lo mismo en las grapas clásicas de los 80 porque el papel que había en las grapas españolas era muuucho mejor que las americanas y la diferencia es bastante llamativa. Por esa razón no estoy muy de acuerdo con lo que propone Jeremías porque se hace una restauración a base de un color impreso en un papel que no es del todo adecuado... ¡la única manera de volver a ver los cómics así sería a que volvieran a imprimirlo con ese papel tan malo!
PD: Morgan, sigue con tus cómics que no les pasa nada, que este tema es para muuuuy tiquismiquis del color.
Pero si te he entendido perfectamente.
El tema es que tú dices que el color original está apagado "por culpa" del papel de chichinabo, y no tienes para nada en cuenta lo que te están diciendo los compañeros: que el colorista ya tenía en cuenta ese papel de chichinabo para colorear, más que nada porque no existía el papel satinado en los cómics en su época.
Parece que dijeras que el colorista original quería ese rojo chillón en su página original, y que claro, no lo conseguía jamás por el papel de chichinabo, pero era un futurólogo que sabía que en 50 años lo iban a reproducir adecuadamente con un papel de lujo. la lástima es que para cuando su trabajo se plasmara fielmente, estaría ya muerto, y se le valoraría como a Van Gogh.
Y yo estoy pero que muy convencido de que eso no es cierto, sabes.
Que lo que no querría el colorista original es que le metieran esos colores tan saturados y se los clavaran a un papel que los reproduce del copón.
Lo que dice Jeremías, precisamente, es adaptar los colores para que salgan en esas tonalidades aunque se impriman en satinado: a la vista está que es posible, pero lleva un trabajazo, más que nada porque no es reproducir las guías de color del colorista original, sino ser más creativo y proactivo y meterle muchas más horas: por eso es más caro que lo que se hace ahora.