Volviendo al eterno dilema del color en papel satinado o poroso...Fuera del tema que por gustos a unos les guste uno o otro, " hay un hecho absolutamente innegable y que no admite discusión alguna " y es que nuestro compa Xavier Blasco tiene razón.
Por resumir, Marvel ( y DC ) pasan de colorear y adaptar correctamente el material clásico, simplemente por dinero. Todos los involucrados saben que no es correcto, pero Marvel cree que los lectores los comprarán de todos modos, y Marvel no está dispuesto a pagar por una buena y cara coloración que se adapte al papel brillo.
Y creo que se puede añadir otro tema ( que alguien experto quizá pueda confirmar ) y es la velocidad de impresión. Cuando se usa papel estucado brillo de bajo gramaje aparentemente se imprime mucho mas rápido, con muchisma mayor rapidez. Con lo cual puede ser una de las razones de usar ese papel en el material omnibus usa, mayor producción, mas rápido, mas económico.
Pero vamos, que ( y ya cada uno tendra sus gustos o mal gustos ) el color de material antiguo en papel brillo NUNCA es correcto.
Pero los ejemplos que has puesto qué quieren demostrar?
Porque dependerá también del tono de color que le pongas, no?
Entiendo que el primero es papel poroso, el segundo el comic-book original y el tercero papel satinado?
No, no es papel poroso. El primero es el color y su efecto real adaptado a papel brillo. Nunca se buscó que ese rojo tuviera esa intensidad que se ve en la tercera imagen, si los profesionales de color de la Marvel antigua hubieran sabido que ese rojo saldría en papel brillo, no hubieran dado esa intensidad tan alta, sería la de la primera imagen . Esa imagen esta coloreada siguiendo las tonalidades que Marvel daba a cpapel poroso , pero adaptado a brillo. Si te fijas colores no estan tan apagados como parece... eso impreso en papel brillo sería el color restaurado perfecto. pero sale caro hacerlo y Marvel no lo hace. Por dinero.
Es que en la página de la derecha:
1- No parece de noche, ni el crepúsculo. Parece que haya un maldito incendio quemando la ciudad detrás de las casas que se ven.
2- Los pintores de los edificios que salen en la imagen tenían el día gracioso.
3- La luz de las farolas es más potente que las del Bernabeu y el Camp Nou juntas.
4- La tipa que corre es por lo menos Elsa de Frozen, con ese efecto hielo en el pie.
Venga pongo un ejemplo muy al azar. No es que sea ilustrativo pero creo que ejemplifica mi teoría, que cada uno lo vea según le parezca.
De izquierda a derecha pongo en este orden: la grapa original, el tomo de Forum de Blade, la restauración de Marvel y el MLE de Panini. Proviene del Tomb of Dracula #48. No he editado para nada las imagenes de los tomos españoles, están tal cual se ha puesto en el escáner y sí, han quedado mal cortadas porque por motivos que no vienen al caso no he podido poner todo el cacho, pero no molesta tanto.
La versión de Forum es sin duda la más "colorida" de las tres, y a mi forma de ver le achaco a que el color de puntitos está muy marcado en este caso.
No veo la relación. El color del tomo de Blade de Fórum tampoco me gusta, ni se parece a la restauración sobria que ha puesto Jeremías de la otra página. De hecho, casi parece que hayan cambiado algunos colores o estén muy subidos (esos labios de la tipa son casi rojos, cosa que no se aprecia en el original, o las caras que parecen de indios pieles roja).