Atención, por "guionista principal" yo no quería decir tanto como que es el guionista de la colección más vendida, el de mejor calidad, etc... sino aquél que, de forma consciente o inconsciente, dirige el universo de ficción (o al menos una parte de él) en una dirección determinada y consigue que, de forma directa o indirecta, otros guionistas vayan haciendo seguidismo de sus ideas y subtramas.
Por ejemplo, a partir de la marcha de Byrne de X-Men yo veo que el tema de aventuras space-opera, en la Tierra Salvaje o en otros entornos fantásticos, disminuye y aumentan mucho las historias fatalistas de muerte y opresión de los mutantes tipo Masacre Mutante, la Caída de los Mutantes, Genosha, Inferno... Es decir, Claremont fue claramente un "guionista principal" de la editorial, porque acomete un cambio en la ambientación y en elcontexto de sus series, y el resto de guionistas de la Casa se terminan viendo influenciados por ese ambiente fatalista que se apodera del Universo Marvel ya comenzados los 80.
¿Y Byrne? Pues aunque no fue tan "principal" como Claremont, sí que pienso que tuvo su relevancia dentro de su parcela asignada: hizo y deshizo lo que quiso en Los 4F y La Cosa; puedo ver su influencia también en Los Vengadores de Stern (al menos en su primera mitad); ejecutó un evento importante como fue la resurrección de Jean Grey y asesoró en la creación de Factor-X (medidas que a la larga desestabilizaron el control que tenía Claremont sobre la franquicia mutante)...
Ojo, esto en relación con aquellos guionistas que no eran editores jefe. Por supuesto, los que sí lo fueron como Stan Lee, Roy Thomas o Jim Shooter, por supuesto que tenían gran influencia en el universo de ficción porque eran los que autorizaban o desautorizaban las tramas importantes.
Ya en épocas más recientes como "guionistas principales" citaría a Bendis, Mark Millar, Jonathan Hickman, Dan Slott...