Continuando las recomendaciones a
ovirfo del anterior hilo aquí viene mi lista personal de los MLEs hasta ahora (aunque faltan algunos que iré ampliando...).
IMPRESCINDIBLES.- La Tumba de Drácula de Wolfman y Colan. 4 tomazos con una de las mejores etapas de los años 70, con terror clásico bien hecho y con una consistencia hasta el final de la etapa. Lo malo es que al ser de los primeros MLEs que sacaron ya están bastante difíciles de encontrar.
- Shang-Chi de Moench/Gullacy/Zeck/Day. 6 tomos (más uno extra) que es otra de las grandes etapas de esa década, con una de las rara avis de Marvel de aquellos años y que se siente fresco como el primer día. También le pasa lo mismo que a Drácula y la mayor parte de los tomos ya son difíciles de pillar, aunque si encuentras por casualidad el segundo, "Juegos de Engaño y Muerte", tendrás de lo mejorcito de la etapa.
- El Hombre Cosa de Gerber. Otra, y van, etapa genial de los 70 en que el terror y la locura campan anchas y sin freno, creando uno de esas etapas de culto que los que les gustan... pues lo hace mucho. En los dos primeros tomos tienes toda la etapa clásica de Gerber mientras que el tercero es un tomo de material posterior y hasta póstumo del guionista.
- El Pato Howard de Gerber. La otra gran obra que escribiría el guionista en que presenta al personaje que lo haría más "famoso" si cabe. Aunque considero que es una serie imprescindible tiene el problema que es de esos cómics que si lo le pillas el punto... lo puedes aborrecer mucho. Aun con todo, es de las series más influyentes de su generación y la más bizarra de Marvel de la época.
- Amazing Fantasy de Lee/Ditko/Kirby. Un tomo que es una joya de las historias clásicas de Ciencia-Ficción de esos años, con un buen sabor añejo y con un gran Steve Ditko a los lápices. Clásico genial.
- Escuadrón Supremo de Mark Gruenwald. El "Watchmen" antes de "Watchmen" que se dice, con un Gruenwald genial que hace de las descostruciones del género como nadie siendo una saga muy sólida, aunque lo "malo" sea el apartado gráfico que aunque no es malo tampoco es destacable pese al muy buen guión.
RECOMENDABLES.- El Hombre Lobo de Doug Moench. Etapa buena del personaje mítico de terror aunque realmente el único material recomendable es el primer volumen, con la etapa dibujada por Mike Ploog siendo la más interesante visualmente ya que los siguientes dos tomos son más mediocres al estar dibujado por Don Perlin.
- Sargento Furia de Lee/Kirby/Ayers. El mejor cómic bélico que ha parido Marvel por siempre (tampoco es que tuviera mucha competencia), con la introducción de Nick Furia y sus Comandos Aulladores en trepidantes batallas en la Segunda Guerra Mundial, algunas locas y otras con un tinte más trágico y duro. Lo malo es que solo se ha reeditado el inicio de la etapa y no se ha recopilado aún casi lo que se considera "lo mejor" de la misma.
- Killraven de McGregor y Russell. Otra etapa de los 70 muy maja, con unos autores muy interesantes. La pega es que es otro cómic como los de Gerber que
no son para todo el mundo, o te gusta el estilo recargado de McGregor o lo detestas... a mi me encanta y esta etapa es de mis preferidas de esos años.
- Vampire Tales. Magazine de terror de Marvel los 70 hecho con buen oficio con historias muy majas de vampiros y con números interesantes protagonizados por Morbius.
- Dracula Lives! La revista "casi hermana" de la otra aunque aquí son relatos más protagonizados por Drácula teniendo aquí algunas joyas de la etapa de Wolfman que solo están metidas como el genial origen del personaje dibujado por Neal Adams ni más ni menos.
- Tales of Zombie. Otro magazine de terror muy recomendable con números de Gerber (casi toda su obra está en esta línea) y con un muy interesante Pablo Marcos al dibujo.
- Namor de John Byrne. La etapa más vendible del personaje sin ninguna duda y de los últimos cómics "buenos" del autor antes de su decadencia. Son cómics muy interesantes en que se hace un cambio en el status del personaje bastante notable y además acompaña un buen dibujo del autor.
- Deathlok de Buckler. Placer culpable total, en conjunto esta serie del "Cyborg del Futuro" se considera irregular... y es cierto, pero para mí es una colección que tiene bastante interés y además en sus primeros números tienes bastante experimentos narrativos que no eran muy comunes en aquellos años.
BUENOS/ACEPTABLES.- Los Eternos. La obra incomprendida de Kirby de la época en que aunque sin quererlo nos trastocó el Universo Marvel gracias a sus "Celestiales". Es un cómic notable, dentro de los standares de su época aunque claramente es de la misma calidad de su Cuarto Mundo y relacionados, aquí lo que brilla son los estupendos dibujos y sus ideas... porque el tema del guión...
- El Hombre Máquina de Kirby y Ditko. Otra obra maja de Kirby también de los 70 que tiene el problema que su inicio no se encuentra en este volumen, sino en otra serie suya sin poder reeditarse partía de 2001: Una Odisea en el Espacio. El volumen tiene una calidad variada al tener unos 8 números de Kirby y luego una etapa final realizada por el interesante Ditko aunque contrasta mucho con su predecesor.
- Pantera Negra de Kirby. Ainss... para mí es mi etapa "floja" de Kirby de esos años, pero buena parte de la culpa se debe a que interrumpe de mala manera la etapa inmediatamente anterior de McGregor del personaje que tiene más calidad. Pero bueno, la suerte es que este cómic ya está reeditado en el primer OG del personaje junto con la mencionada etapa de McGregor así que ya es un tomo que no interesa ya mucho tener hoy en día.
- Capitán América: La Edad Dorada de Simon y Kirby. ¿Te interesa ver una de las etapas más antiguas que se puede leer de Marvel en su historia? ¿Quieres ver locuras como el Capi vestido de mujer? Entonces es tu cómic, donde el olor a naftalina se dispara pero si te embarcas de lleno sabiendo lo que te vas a encontrar.
- Los Invasores de Thomas. Cómic para nostálgicos de la Segunda Guerra Mundial superheróica, si tienes interés en esa época y te apetece como el trío del Capi/Namor/Atorcha zurran a Nazis es tu cómic, aunque tenga mucho sabor añejo.
- Namor de Thomas/Buscema. ¿Eres fan de Namor? ¿No? Este no es tu cómic entonces, pues es solo para aptos para los que le toleran aunque el segundo volumen tal vez están números interesantes para los que no les hacen por tener números dibujados por John Buscema y demás...
- Los Inhumanos. Compilación de las series de los personajes a lo largo y ancho de los 60 y 70... con calidad muy variada destacando el inicio dibujado por Kirby contado sus orígenes y un poco su truncada serie de los 70... pero como otros tomos tiene que gustarte los personaje para empezar.
- Ka-Zar/Ka-Zar Magazine. Dos tomos que recogen la etapa setentera del personaje y aún sin completar. Son cómics majos, serviciales y si te interesa un personaje tipo Tarzan mezclado con Conan es tu serie, aunque lo malo es que la etapa de calidad (y que iría a los "imprescindibles") que es la Jones y Anderson no está recopilada aún lo cual es una verdadera pena.
- El Hijo de Satán. Serie setentera de terror maja, con números interesantes por el gran Gerber pero que creo que también es solo
notable a secas.- El Monstruo de Frankenstein. Uno de los míticos personajes de terror que su serie marveliana... no es tan mítica. El inicio es prometedor adaptando la novela original y además dibujada por Ploog, pero se vuelve una serie un tanto montonera y no es recomendable en exceso. Solo si te interesa completar la colección de terror de la línea.
- Los Campeones. Serie flojucha... muy flojucha con el grupo más raro de la editorial en cuanto a miembros (riete tú de los Defensores) y con cómic que dan un poco vergüenza ajena. Lo único salvable son los números finales realizados por un joven John Byrne pero más allá... para completistas.
- Nova. Otra serie floja de los 70, el personaje y su mundo tiene mucho potencial (y en años recientes se ha hecho) pero aquí... es otra serie que tienes que ser
muy fan del personaje para disfrutarla.
- Supervillanos Unidos. Otra que tal... Namor y Muerte hacen un dúo en una serie que hace tumbos por un lado y otro. Muy mediocre en su conjunto con pocos momentos que brille (si es que realmente los hay).
- Rampaging Hulk/The Hulk! Mira que me gusta el verdoso... mucho, mucho, muuucho, pero estos magazines que tuvo en su época me parece notables siendo franco. Rampaging es una serie que tengo algo de cariño por leerla en la BM del personaje pero hace tantos cambios innecesarios en la continuidad que la final decidieron que todo lo que pasó no es canon... así que es de esas series de las que no ha pasado "nada". Luego los dos tomos que contienen el magazine de Hulk! tienen algo más de interés aunque la mayor parte sean historias autoconclusivas del estilo de la serie de los 70 que era popular entonces. Para fans a mi juicio.
- Mujeres Marvel. Antología muy raruna de historias protagonizadas por mujeres que popularon en los magazines de Marvel... muy reguleras realmente.
- Los Hijos del Tigre/Tigre Blanco. Cómics al estilo de las Artes Marciales que se popularon en la época y que en el caso de Shang-CHi es muy recomendable... y aquí están bien, sin destacar demasiado siendo de lo más memorable ver los inicios de George Perez en el mundillo. La gran pega de los dos tomos es el tema de que hay muuuchos artículos de los magazines originales que parten, algunos de interés y otros que más bien no.
- What If? Serie bastante maja, que por supuesto es mítica por contar las versiones alternativas de hechos importantes de las series Marvel, lo malo es que como participan varios autores diferentes la calidad es regulera siendo solo interesante cuando un autores remarcables como Miller o Byrne participan en hacer historias de los personajes que trabajaban en ese momento.
- Espíritus de la Venganza. Noventerísmo puro y duro con el inicio de los crossovers en la parcela de terror de Marvel y que si te encanta ver a tios molones, chupas de cuero y cadenas por todos lados... pues es tu tebeo, aunque tal vez no.
- La Salvaje Hulka. Ay, las series femeninas de los 70/80... que la calidad está tan escondida que realmente te das cuenta que no la tiene realmente. Es una serie muy montonera para solo muy fans de Jen por ver cómo fueron sus inicios y poco más.
- Sherlock Holmes: El Sabueso de los Baskerville. Pues... eso, una adaptación de la mítica novela de Doyle y si eres muy fan de Holmes es tu cómic... pero tampoco hay más y es un tomo excesivamente fino.
LO PEOR- El Castigador. El peor tomo editado de la línea. Las dos historias en sí no están nada mal pero la mala reproducción es nefastamente notoria y no es recomendable en absoluto, ni para fans acérrimos del Castigador.
- Estela Plateada: La Oscuridad Más Allá de las Estrellas. El tomo más "mítico" de la línea por la "gracia" que se editó grande, en blanco y negro cuando el original era a color... un despropósito que solo era para los fans de Castellini y poco más.