Se equivoca usted, joven.
Se hablaba en ese momento de la decadencia y esplendor de ambas editoriales (Forum-Panini
España), en pasado. De los buenos tiempos, y malos, de cada una. Del cambio de Italia, niente.
Por eso, no era una justificación, ni una excusa, porque hablaba del pasado de la editorial, y no de cambios actuales.
Igualmente, ya lo comenté en el hilo de ECC hace unos días: todas las editoriales tienen jaters (y no digo críticas razonadas, ácidas, constructivas, puntuales o argumentadas, me refiero a gente a los que tal editorial le robó al perro), y es a esa triste miseria, a esos trolls de internet, a los que me refería. Gente que ves que nunca es objetiva, que todo les parece mal cuando lo hace "el demoni". No son muy diferentes a los políticos. Su equipo, rarara, el que tienen atravesado, todo mal. Desperdicio de vida y energía.
Por eso, me parece muy tendencioso pensar que todo lo que hizo Panini desde el minuto 1 fueron cagadas, y que Forum todo lo hacía bien.
Pues mira, no.
Forum tiró de formato contenedor en España haciendo que los lectores tragaran series (si hoy pasa eso, llegan los gritos a Modena).
Forum dejó series colgadas con cliffhangers de cagarse, cerrando colecciones sin punto de corte siquiera.
Forum dejó números de cruces sin publicar en español, sacando el 1 o el 4 y dejando el 2 y el 3.
Forum dejó sin publicar primeros espadas, saltando números, y publicando tomos aperiódicos.
Y mil cosas.
Igual que hizo otras mil bien.
Pero eso de que de diciembre a enero el mundo se puso boca abajo... mira, no. De hecho, los italianini del principio tuvieron el buen gusto de mantener numeraciones, formato de grapa, diseños, y colecciones (como la BM). Muchos lectores tardaron tiempo en darse cuenta del cambio de editorial.
Y por eso, digo, que ni tanto, ni tan calvo. Que Panino Bravo es cantante, no periodista.
Por otra parte:
Los empleados puede wue sean los mismos en su mayor parte (eso es bien sabido, los demás también observamos)
Perdona; pero ni puta idea.
Lo siento, pero no me cuentes rollos, porque a nivel de calle, ni tú, ni la masa lectora, tiene ni idea de qué estudios y responsables hacen cada cosa, ni qué nombres hay detrás de cada edición o trabajo o decisión. Hay más de una veintena de nombres que o no conoces o no sabes qué hacen exactamente, y son nombres que no aparecen en la mancheta siquiera
Que sabes cuáles son las cabezas visibles, muy bien, pero yo hablaba de cosas más importantes. Como maquetadores, realizadores, coordinadores, diseñadores, etc, etc.
Así que:
Primero Nietzsche, y después yo, lo demás a tomar por culo.