Ayer leí el tomo
Green Lantern Corps: El Armero.
Esto recopila Green Lantern Corps #53-57.
Planeta
publicó este material en un tomo en tapa blanda. Es el único que a mí me falta de esa colección y si bien lo encontré en varias ocasiones durante estos años, el precio solía estar infladísimo.
ECC lo reeditó dentro de la colección Saga y esta es la edición por la que finalmente me he decantado. Sin poder comparar ambas, me puedo imaginar que el tomo de Planeta es una co-edición y, como se ve en las imágenes que he puesto en este hilo, las co-ediciones son el mal. Mejor el Saga de ECC.
Esta serie de los Corps contó con tres guionistaS: Gibbons, Tomasi y Bedard. Para mí la serie sube de nivel con Tomasi y se vuelve algo sosa con Bedard. Con el relanzamiento de El día más brillante, Tomasi dejó los Corps y se fue a su propia serie (Emerald Warrior) y se la quedó Bedard.
Debo decir que pese a que este guionista nunca me ha dicho nada... y mira que he leído cosas escritas por él, a lo tonto a lo tonto... este tomo de El Armero no está nada mal. La idea es que, como ya sabemos, Sinestro fue expulsado del Cuerpo de Linternas Verdes y volvió como un villano con un anillo amarillo... pues bien, el anillo lo consiguió gracias al trabajo de un armero del planeta Qward, el cual terminó siendo esclavizado y arrasado por el korugariano. Debido a esto, los habitantes de Qward odian a Sinestro y reniegan de ese armero que hizo el anillo, el cual busca su propia venganza.
Como no puede de ser otra forma en un tomo de los Corps, el protagonismo es coral. Tenemos a Kyle Rayner como prota principal, a Sinestro, al armero... pero también a Soranik Natu, la cual es secuestrada para llamar la atención de Sinestro... y entre pitos y flautas tenemos a unos cuantos Green Lanterns y un montón de Sinestro Corps, los cuales estarían encantados de darse de tortas de no ser por el pacto de no agresión que hay entre las dos organizaciones.
De trasfondo hay una amenaza en ciernes, que es la que veremos en el siguiente tomo, La guerra de los Green Lanterns.
El dibujo es de Tyler Kirkham, a quien tampoco tengo en gran estima pero que, bueno, hace alguna página bastante chula con todo tipo de detalles.
Por si alguien no lo recuerda, Qward es un planeta que existe en el Universo de Antimateria. Después que Krona intenta ver el origen del universo se produjo una gran explosión de la que el universo se multiplicó (el multiverso) y se originó otro de antimateria. En la luna de Tierra Uno nació el Monitor y en la de Qward el Anti-Monitor. En la Crisis de 1985-1986 nos dijeron que el multiverso se fusionó, mientras que el de antimateria debía seguir por ahí. Morrison lo retomó en JLA: Tierra 2 con el fin de ubicar su versión del Sindicato del Crimen (por entonces no existía un nuevo multiverso y una Tierra Tres donde situarlos).