Lo que dice System del formato físico es cierto, peeero... Los jóvenes compran mucho manga. Las pocas veces que voy a una librería/comiquería que no sea Antifaz, y veo adolescentes, están en la zona de manga. En Norma Cómics se ve muy claro: primera planta: cómic europeo y americano, gente de 25 para arriba; sótano: Manga, niños, adolescentes, y jóvenes. Siempre hay excepciones, claro, pero generalmente es eso. Así que los adolescentes compran, pero no compran Marvel ni DC ni hostias en vinagre.
La relación manga/anime está muy ligada. No conozco a nadie que sólo lea manga o que sólo vea anime. Siempre es complementario.
En cambio, en el cómic americano eso no pasa. Los que leemos cómic americano, normalmente vemos las películas que sacan, incluso las series. Pero al revés no pasa. Conozco muchísima gente "fan" de Marvel (eso dicen) que van los primeros a ver la nueva de Los Vengadores, y no leen un puto cómic nunca. Jamás. Y los que conozco que leen algo, son los "must have", cosaa sueltas sin mucho continuidad, o con continuidad pero se la suda: Planeta Hulk, por ejemplo.
¿Puede que la continuidad sea un problema para los nuevos lectores? Yo creo que sí. No el número, no llegar a la librería y ver el número 600 de Avengers, si no el no entender nada por las continuas referencias a mierdas del pasado, alineaciones que no se parecen en nada a las de las películas, etc.
Así que lo que dice Conway de dividir la producción en 2, y una parte que sea con una continuidad casi imperceptible, me parece cojonudo.
Bueno, y los lectores de cómic europeo ya sí que son una especie en peligro de extinción. Ahí no hay apenas series o películas que puedan atraer a nuevos lectores. Quitando los clásicos que se van a vender siempre (Mortadelo, Astérix, Tintín y poco más), raro es ver a un adolescente mirando estos tebeos en una comiquería...