A mi la "solución" de Conway me recuerda muy mucho a la hoja de ruta de DC para el año que viene.
Sin saber qué va a hacer DC de verdad es muy difícil predecir algo muy concreto, pero a mí me parece que lo que plantea DC es algo todavía más ambicioso: sencillamente deshacerse del comprador adulto, un comprador que ya puede conservar en el formato de tomo de clásicos.
De ese modo, tendríamos novelas gráficas de YA especialmente pensadas, aunque no exclusivamente, para atraer a chicas, y grapas «centradas en los personajes» para atraer presuntamente a todo tipo de público joven.
Y los adultos a comprar Omnibuses hasta que se extingan cual dinosaurios.
Yo creo, modo barra de bar, que eso es un error. La grapa se extingue, es un hecho, pero todavía queda algo por exprimir, de la vieja grapa con contimuidad viejuna, para gente que tiene treinta años o más.
Puede ser algo calculado quizá, en el sentido de que para AT&T, las ventas de grapas entre viejos sean marginales, es decir, que den muy poco dinero comparado con otros productos, y hayan decidido dar el salto a comprobar si entre los jóvenes el mercado del cómic se puede todavía reventar, como experimento de marketing antes de cerrar el grifo definitivamente. O bien antes de volver por enésima vez al enésimo reinicio para contentar a los viejos, que, después de todo, compraran más que los jóvenes, aunque comprasen poco.
No he leído en ninguna web especializada que DC tenga intenciones de deshacerse del comprador adulto. Al contrario, creo que las grapas "centradas en los personajes" atraen mayormente al lector clásico, acostumbrado a seguir las series mensuales de su/s personaje/s favorito/s por inercia.
No, claro, lo que yo hago es hablar por hablar desde el desconocimiento. De todas formas, ninguna editorial diría que ya no quiere a sus viejos lectores fidelizados, aunque realmente no los quisiera porque ya no dan dinero suficiente.
Es que repito, todavía nadie me ha sabido explicar que quiere decir «hacer historias centradas en los personajes». Es una expresión tremendamente vaga.
Yo la lectura que saco de la expresión "hacer historias centradas en los personajes" es que los guionistas de cada serie van a centrarse en la continuidad de sus personajes en particular y van a dejar de lado los grandes eventos y relanzamientos masivos de los últimos años, que aunque daban a la editorial picos altos de ventas durante los primeros meses, luego volvían a caer una vez pasado el boom inicial.
No sé si será como dices, pero si eso es de lo que se trata, bienvenido al enésimo «no más eventos». La ausencia de eventos será en sí misma un evento, que durará unos seis meses
System, yo entiendo que quieran hacer eso, desincentivar la lectura para promover la burricie es lo ideal para su modelo de negocio, pero luego que no tengan la cara de echarle la culpa al público.
Seguramente habría que hilar muy fino con los contenidos y habría asociaciones reclamando poder intervenir en los mismos pero se me ocurre que también se puede incentivar la lectura del cómic a través de las escuelas.
Desde luego si el futuro cercano pasa por leer en digital conmigo que no cuenten y mi hijo tendrá que esperar a pagarse él Internet.
No dije que me gustase, claro. Pero es que es unir la línea de puntos. Yo no sé de marketing, pero lo que haría con el cómic si fuera un hombre de negro de esos, sería exactamente lo que he dicho.
Cuando dicen «comics aren't going anywhere» me lo creo, pero el mercado para los cómics será muy diferente. Que Conway todavía quiera apostar por incoporar jóvenes con grapas orientadas a ellos me parece adorablemente ingenuo.
La lectura de cómic se puede incentivar en biblios, sí, pero de nuevo, el público que va a las bibliotecas para leer libros es otra especie en extinción.
Me parece de cajón que si tienes todo al alcance de un click, y desde niño estás acostumbrado a vivir en ese entorno, el futuro pivote por el mercado digital. Que a mí me parece el horror... pues no del todo, pero sí algo triste. Pero hay que ir asumiendo que las cajas de grapas son cosas de viejos. Como decía Luis Aragonés, ya tenemos años como tacos de almanaque
Pronto las colecciones de cómics en formato físico serán como para nosotros lo fueron los paños de ganchillo sobre los sofás
Y no es coña, mi estilo de casa es claramente de la especie a extinguir. Está petada de formato físico. Ahora lo que se llevan son casas minimalistas, incluso en gente de cuarenta, que, cuando te visitan, ves en su expresión que lo están pasando mal viendo tanto espacio de la casa dedicado a libros en lugar de tener un platillo con tres piedras de río y un vinilo naranja de Los Beatles edición x gramos, junto a una tele de 459 pulgadas como única decoración
Todo está en el ebook, el móvil, el ipad... de hecho ya es casi cutre tener un pc de sobremesa, a no ser que seas gamer y vaya con silla a juego.
Para las estanterías lo que se lleva es poner elefantes de mármol y un busto del Assasin Creed.
Si uno de los objetivos es "deshacerse" del lector adulto ya pueden ir chapando la division de cómics y dedicarse a vender merchandising y pelis/series porque iban a comer más mocos que en una guardería.
Pero es que es eso lo que se rumoreaba que querían hacer en DC: para AT&T/Warner los beneficios del cómic son completamente marginales. Lo que a nosotros nos parece un dramón a ellos se la bufa.
Por tus palabras parece que AT&T/Warner es la única multinacional americana cuyo interés en los cómics reside en utilizar las licencias para ganar pasta con el cine y la televisión.
Pues no se me había ocurrido