Hubo un tiempo en que Estela Plateada fue Silver Surfer. Se intentó en los cómics antes, fue una pampirulada porque la traducción mola mil y se dio marcha atrás.
Así que cuando vino la peli de "Los 4 Fantásticos y Silver Surfer", no exisitió, creo yo, ni la tentación de volver otra vez a eso. Estela Plateada, carajo.
Es decir: ¿qué me importa cómo los llamen en las pelis? ¿Qué me importa si mi vecino el pequeño dice Venom? En latinoamérica son muchos millones más que nosotros, ¿tenemos que adecuar nuestras traducciones a las suyas para unificar porque son más?
Somos 4 gatos, un nicho que no va a crecer en lectores gracias a llamar Venom a Veneno. Y el que quiera comprarse un cómic de Deadpool, se lo comprará lo llamen Masacre o Muertopiscinas. Es reconocible. Por lo menos, nos respetan las traducciones que hemos tenido siempre y que han funcionado bien. ¿Porque vengan ahora 4 matados a decir Venom, hay que cambiar? Esa gente en 10 años ni se acuerda del personaje, les importa muy poco.
Si no, esteremos todo el rato que si Linterna Verde que si Green Lantern, que si Flecha Verde que si Green Arrow, que si Wonder Woman o Mujer Maravilla. Y ya nadie sabe cuál es el nombre oficial de qué (si es que a alguien le importa).
Si nos conservamos fuera de las olas pasajeras de popularidad, nos aislamos de esas idas y venidas. Y la editorial, que creo yo que ya no se hace ilusiones de consumo masivo, al menos tiene contentos a los que le dan de comer: los que compramos los cómics
Así que: somos un puto nicho, mantengamos el nicho en sus reglas, y lo que se cambie que no sea porque "esa gente que no se va a leer un cómic en su vida ahora le llama Deadpool".