He leído
El Alucinante Hulk Nº 60-62.
Retomo la lectura de la serie tras
anterior comentario.
Se trata de una línea argumental en cuatro partes, donde Amadeus forma equipo con algunos de los héroes de origen asiático del Universo Marvel, los cuales adoptan el nombre de los Protectores. Supongo que será una casualidad, pero yo me he acordado de la película de Jackie Chan "El protector". Parece que Greg Pak sigue empeñado en esta etapa en dar protagonismo a las minorías étnicas, exponiendo sus anhelos y sus temores con cierta naturalidad. A mí no me parce mal, es decir, entiendo que hay que dar voz a todo tipo de razas y culturas, quizá lo hace de una forma un poco tosca, pero también es cierto que consigue realizar una saga muy entretenida, con momentos de cierta emotividad. Independientemente de ese componente racial, los personajes transmiten mucha humanidad y eso trasciende las páginas en muchos momentos. Aunque la intención y el trasfondo lo veo un poco forzado, la historia y los personajes están muy bien trabajados, por lo que el resultado final es más o menos satisfactorio. A mí me ha parecido una lectura bastante entretenida y amena, que combina muy bien la acción con el tratamiento y desarrollo de los personajes, con una estructura coral muy bien definida. Pak es un guionista bastante sólido y lo ha demostrado en muchos de sus otros trabajos. Si bien es cierto que esta etapa de Amadeus está por debajo de lo que hiciera con Banner, y está siendo algo irregular, al menos son tebeos entretenidos y hechos con cierto oficio. Sin ser nada del otro mundo, tampoco están mal, y creo que hemos visto etapas mucho peores en esa serie.
La trama gira siempre sobre un componente social, ya que Amadeus es invitado a una gala benéfica junto a otros héroes asiaticoamericanos como Jimmy Woo, Shang-Chi, Kamala Khan, Seda y el agente de SHIELD Jake Oh. Tengo que admitir que el elenco de personajes es cuanto menos curioso. Además, a pesar de haber leído varios cómics de Seda, en ningún momento había apreciado que fuese de raíces orientales, ni tampoco es un aspecto que me importase demasiado. Se ve que soy un poco despistado para estas cosas. Tras la gala, el grupo acaba de fiesta, aunque esta se ve truncada cuando aparecen unos alienígenas de Seknarf Siete, los cuales transportan a las inmediaciones de su planeta un pedazo de Manhattan. Allí, los Protectores deberán unir sus fuerzas con algunos de los civiles para evitar ser devorados por estos alienígenas.
Es curioso, porque le planteamiento de Pak es muy sencillo, quizá incluso anacrónico, pero le funciona muy bien trabajar aquello que realmente le interesa, que no es otra cosa que el desarrollo de los personajes, y su constante intento por dar su espacio a héroes del Universo marvel con orígenes asiáticos. Ya digo que no es algo que me moleste en exceso, pero sí es cierto que una historia debería sustentarse en algo más que en eso. Es decir, tener el tema como trasfondo, incluso como mensaje social, pero que no todo giro en torno a ello. En ocasiones, el guionista lo consigue, pero en otras no tanto. Sin embargo, el tratamiento de los personajes es bastante bueno, tratando uno de los temas principales de los últimos episodios, las carencias de Amadeus Cho como héroe de equipo. Esta aventura es para Cho un nuevo paso de aprendizaje, además de establecer unos parámetros muy claros en los que debe moverse un superhéroe, así como su absoluto control del poder de Hulk, sin que deba perder los nervios hasta matar a alguien ya sea un inocente o un asesino. De ese modo, el guionista trabaja sobre la brújula moral de un héroe, dejando algunos momentos verdaderamente interesantes en ese aspecto. Es quizá por ese motivo, por el que la saga tiene un punto de interés, más allá del constante mensaje social que pretende enviar, y que ya desde el primer capítulo quedó suficientemente claro, aunque se repita constantemente. No obstante, Pak consigue cierto equilibrio entre la denuncia social, el mensaje moralista y la aventura de acción y ciencia ficción, lo que da como resultado una saga bastante entretenida.
En el apartado gráfico tenemos a Mahmud Asrar, que a mí me sigue pareciendo un dibujante bastante anodino. Me gustan más el aspecto pictórico de las portadas, por ejemplo. Asrar es un artista bastante irregular, con páginas chulas que se entremezclan con otras que no lo son tanto. Nunca he llegado a entender que han visto en este artista para que se encargue de series de personajes con cierta relevancia como los Vengadores o Conan. Su trabajo es bastante mediocre, con poca definición. Hay viñetas en las que está pasable, otras está horrible, y en otras un poco mejor, pero casi siempre en un perfil bastante bajo. Es cierto que en sus trabajos más recientes se le ha visto una evolución positiva, pero aquí en Hulk no hace un trabajo destacable precisamente. Sin duda alguna, lo peor de esta saga, con diferencia.