He leído
El Alucinante Hulk Nº 52-57.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Ha pasado muchísimo tiempo desde que leí el comienzo de la nueva etapa de Pak con Amadeus Cho cono principal protagonista, espero acelerar un poco el ritmo y alcanzar la etapa actual en algún momento. Este bloque forma parte de un cruce con Civil War II, un evento/saga que en su momento me negué a seguir, y creo sinceramente que fue lo mejor que hice, teniendo en cuenta las revelaciones que se producen aquí. De todas formas, antes de sumergirnos en el evento en sí, tenemos dos números en los que regresa por fin Bruce Banner, ya totalmente curado de las radiaciones gamma, lo que le llevará a intentar digerir su actual situación. Pak lo lleva por una interesante transición emocional, primero sintiéndose culpable, después intentando vivir la vida sin freno y por último arropándolo por sus seres queridos. La verdad que son dos números que me han gustado mucho. Primero, por la presencia del dibujante Alan Davis, y segundo porque es evidente que Pak nos estaba preparando para lo que iba a venir y ha sido un homenaje un poco sentimentaloide, pero bastante efectivo, introduciendo algunos guiños y escenarios del pasado más remoto de Banner. Bajo mi punto de vista, lo mejor de todo este bloque. Sinceramente, mientras lo leía tenía una impresión diferente, ya que me daba la sensación que volvíamos a cruzar un puente que se ha cruzado tantas veces sin demasiado éxito, que pensaba que podía contribuir a degenerar la etapa. No obstante, no ha sido del todo así, sino que tenía un objetivo a corto plazo y ya se sabía que era una situación que no iba a durar demasiado. Por lo tanto, creo que Pak lo hace bien, y realmente no son más que un par de episodios de homenaje y despedida, por decirlo de algún modo.
Después de esto, entramos de lleno en lo que que está sucediendo en Civil War II, que parece estar basada en golpes de efecto continuos y en mostrar a personajes que a mí me cuesta reconocer. Y es que el punto de partida es
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No tengo ninguna intención de leer Civil War II, ni a medio, ni a largo plazo. No tengo ningún interés en esa miniserie, y menos con barrabasadas como esta. Quizá me falte un poco de contexto, pero yo no puedo reconocer a Clint en esta acción. Lo más gracioso de todo es leer a Clemente en el Spot On, diciendo que no está segur de que esto tenga vuelta atrás. Algo que en menos de tres años, o han sido dos, ya ha cambiado totalmente. Y todo para impactar, para llamar la atención en la construcción de historias que no tienen el más mínimo desarrollo y que no tienen en cuenta la trayectoria de personajes que están bien definidos. De hecho, a lo largo de la historia, me entero que también ha muerto
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
No sé si lo habrán resucitado ya, pero vaya tela...
Más allá de mi problema personal con la evolución, o involución, del Universo Marvel en general, Pak tiene que lidiar con el avance de su etapa, que durante el resto de este bloque situará a Amadeus Cho en el punto de mira de SHIELD y Carol Danvers, por miedo a su reacción tras la muerte de su amigo. También entra en escena Pantera Negra, al que me ha costado reconocer en esta actitud. Desde luego, dos historias más como esta y me da la sensación de estar leyendo una serie de Image, en lugar de la Marvel que llevo leyendo casi toda mi vida. Uno de los aspectos interesantes es ver como se explora el nivel de fuerza de Cho, que parece estar muy por encima de cualquier estimación, a pesar de que su poder no reside tanto en la ira como Banner. No obstante, como nos irá demostrando Pak mediante Maddy Cho, la gran coprotagonista de la serie, Amadeus también tiene un importante componente emocional, tal y como vemos ante la amenaza de un monstruo que se hace fuerte con las emociones de su contrincante, y que para detenerlo necesitará la ayuda de SHIELD y T'Challa.
La saga no está mal del todo, en lo referente al desarrollo de Cho como nuevo Hulk. Es decir. muestra su arrogancia ante Carol para demostrar que lo que ha pasado le afecta. No va a hacer nada, pero tampoco es que pudiesen pararlo si quisiera hacerlo. Estamos ante la arrogancia juvenil dle personaje, que va en consonancia con todo lo que Pak nos ha ido mostrando como el cuidado de su pelo, su creciente fama como héroe o el sentirse querido por lo demás. Hulk ya no es una figura a la que temer, sino más bien alguien al que pedir ayuda cuando se le necesita. Esa es la figura de Hulk en la que trabaja Cho, que tras curar a Banner quiere, además, obligarle a pasar página, porque Hulk no es un monstruo y está ahí para salvar al mundo cuando se le necesita. Digamos que es un favor de amigo, así como un nuevo reto para una mente como la de Cho. Por cierto, me gusta mucho el dúo que forma con su hermana, lo mejor de toda esta etapa, sin duda alguna.
El problema es que en este desarrollo del protagonista se ha necesitado destruir muchos aspectos de personajes que no se comportan así. Sinceramente, no sigo muchas series del Universo Marvel, cada vez menos, me fui bajando de muchas y nunca me dio por regresar, pero hay cosas que hacen que uno sea capaz de desligarse emocionalmente de un Universo de ficción que lleva tanto tiempo siguiendo con interés. Muertes incomprensibles que se deshacen sin la más mínima explicación. personajes que actúan como si fuesen otros y son totalmente irreconocibles y un escenario que si bien es cierto que tiene que cambiar y adaptarse a los tiempos, parece que para hacer hay que destruirlo todo antes. Muy poco respeto por el trabajo de otros autores anteriores y una falta de creatividad increíble, que tiene como principal interés sacar adelante las ideas de editores y guionistas, sin importar nada lo que hay que hacer. Es la segunda vez en poco tiempo que veo a Brevoort metido en un fregado de estos...
Por último, comentar un poco el apartado gráfico, que comienza con un Alan Davis al que se le nota que tiene cierta edad, pero que sigue dando gusto verlo en acción, para pasar a un Mike del Mundo que no me ha gustado nada en absoluto. Me cuesta creer que este sea el mismo dibujante de Relatos Salvajes o el autor de algunas interesantes portadas de Marvel en los últimos años. Para terminar con Mahmud Asrar, un artista que a mí ni fu ni fa. No me parece adecuado para Conan, no le veo nada tan especial como lo que dice Clemente en el Spot On, y me parece un poco del montón. No molesta, se deja leer, pero poco más. bajo mi punto de vista, no termino de entender que han visto en este dibujante. Seguramente se me escape algo...