Ahora bien, supongo que si ese es el futuro... con el tiempo nos acostumbraremos.
Tengo claro que si la intención del mercado (en general), es forzar la transición al formato digital, lo conseguirá precisamente a base de lo que que expones: normalizar dicho proceso, hasta que el consumidor lo acepte como algo corriente.
Y todos sabemos que por desgracia, al consumidor se le puede "acostumbrar" a lo que se quiera...
Ahora bien, también creo que dicha transición será más lenta en este sector, a fin de cuentas queda mucho consumidor veterano de la antigua guardia que como bien exponéis algunos, no concibe el cómic en formato digital. Pero cuando se produzca el relevo generacional... La tendencia seguramente cambiará.
Cómo bien han dicho algunos, lo último que queda es la esperanza y si algo es evidente en esta época tan tecnológica y digital, es que el formato físico aún resiste, por tanto, quiero pensar que no vamos ni mucho menos a decir adiós a los cómics físicos a medio plazo.
En cualquier caso espero que sea una reducción de títulos con el objetivo de volver a levantarse en años siguientes como en épocas pasadas.
Eso es algo que considero necesario, hay una sobresaturación de colecciones que dudo que sean rentables ni viables. Ajustar el número total de colecciones es de lógica, porque tampoco existe material humano de la suficiente calidad y talento para mantenerlas todas a un alto nivel. Eso sí, una disminución coherente, sin ir al extremo de sólo editar cuatro colecciones, por supuesto.
Me temo que los cómics van a ser algo todavía más residual de lo que son ahora para ellos
Ojo, para ellos y para todos. Quiero decir, millones de espectadores van al cine a ver las pelis de Marvel (millones, ojo) pero luego consideramos un exitazo que un tebeo venda cien mil ejemplares. Claro que residual, posiblemente la parcela menos rentable de todo el negocio de explotación de los supers (estoy convencido de que tanto el cine como las series de televisión, el merchandising o los videojuegos son mucho más rentables que los tebeos).
Me ha pasado un montón de veces a chavales con camisetas y demas de, por ejemplo, spiderman, y definirse como fans del personaje, a los que les he ofrecido comics para leer, para ver como tenían un interes cero por los comics.
Es lo que hay.
Y por eso precisamente las películas triunfan, porque su base de consumidores no conocen al personaje y por tanto, no aprecian las tropelías que cometen en la gran pantalla. Ahí está la diferencia entre la saga de Raimi y le resto, habiendo en la primera múltiples referencias y guiños a cómics del arácnido, porque era una saga enfocada más al fan del trepamuros, al que lo conocía del cómic.
Ahora por desgracia, tenemos algo acorde a los "nuevos tiempos": cómics de mierda de Spidey, películas de mierda de Spidey
Va en consonancia, en la misma línea...
Que se empiecen a tratar los cómics como mero merchandasing, donde las historias, los personajes y los equipos creativos importen más bien poco, porque sólo es una cuestión de publicar para mantener los derechos. Ni laboratorio de ideas, ni nada.
Es que, con todo el dolor de mi corazón, me temo que ahora es algo así.
Prueba de ello es que elementos de las películas, se adaptan en los cómics y no al revés. Por ejemplo, Harley Quinn empezó New 52 con todo el pelo teñido, una mitad de negro y otra de rojo. Tiempo después, se hace la promoción de la película de Escuadrón Suicida, con Harley luciendo melena rubia, teñida en sus extremos de rojo y azul. Casualmente, tres meses antes de estrenarse la cinta, la Harley Quinn de los cómics cambia su look y su pelo luce igual que el de la película...
¿Casualidad? No lo creo... Si hasta hay una referencia explícita...
No digo que los cómics no se mantengan... pero a mí eso del laboratorio de ideas no me acaba de convencer, básicamente porque ya hay décadas de laboratorios como para estar haciendo películas para los próximos treinta años, y no exagero, puede que me quede corto.
Queiro decir, que si es por mantener un laboratorio de ideas, tampoco lo veo tan claro. Los cómics, si se mantienen, es porque den dinero.
Tal cual, ninguna empresa con ánimo de lucro trabaja por amor al arte, lo hace porque hay unos beneficios detrás...