Pero basado en las ventas de UN SOLO TOMO, se monta toda la estructura continuista y definida de OG y se anuncia como tal: el siguiente intento de recopilar cronológicamente la era clásica Marvel. Y se anuncia como la recopilación de lo mejor de lo mejor. Y el coleccionista, que existe y está ahí fuera, responde.
¿Y qué te extraña?
Los tomos vendían 1, 2, 1, 1, 2, 3, 1, 1, 1, 99, 1.
¡Coño! ¿Y ese 99 de Estela? ¿Qué ha pasado ahí? ¿Y ese pico en las ventas? ¿Se puede repetir? ¿Qué ha cambiado?
Y que no te jueguen malas pasadas la memoria, compañero.
Al principio, de continuidad, NADA. Nada de nada. Estás bajo el efecto placebo de lo que los OG son hoy día.
Al principio los OG surgen como ETAPAS CONCRETAS. Exactamente igual que eran los MG de tapa blanda. De hecho, NI SIQUIERA SE ASEGURA QUE EL OG DE LA PATRULLA-X VAYA A TENER CONTINUIDAD
En un principio era la etapa Claremont/Byrne, y ya veremos. Panini iba piano, piano al principio de la línea. Ni siquiera se tiene claro con un primer espada como era Spiderman. Se empieza con Romita y se cambia la numeración del lomo.
Fue el respaldo de los clientes lo que hizo que se apostara por la línea, no al revés. No hubo cantos de sirena ni promesa alguna.
¿Podría haber respondido a un formato más económico lanzado de otra manera? Pues a saber.
Todo apuntaba a que no.
¿Hubiera funcionado el contenido número 1678 publicado como XY cuando los 1677 anteriores publicados en X, Y, Z fallaron? La lógica y la estadística dicen que no.
Es como si vendes cacahuetes a las 1, a las 3, a las 5, a las 9, a las 11, en 7 puntos de la ciudad, y en ninguno te compran nada a ninguna hora.
¿Has probado a venderlos a las 4:15 en el punto 8? Ah, eso no.
Ea, pues ahí estaba. Es que, ambas dos líneas, en mi opinión no se parieron igual ni con las mismas intenciones, no tuvieron el mismo tratamiento ni apoyo editorial y por ello las oportunidades no fueron paritarias.
Ya te digo que lo recuerdas mal. Recuerdas la etapa POSTERIOR, cuando la línea ya era un éxito.
Pero con Estela, Patrulla-X y Spiderman, la consigna era MIEDO. Nos la vamos a pegar gorda.
Fue al revés. Lo números cuadraron, sonó la flauta, se repitió el proceso, y ENTONCES comenzó la maquinaria y el apoyo.
El "3, 2, 1 ya" lo dieron los clientes, no la editorial.
Esto claro, es mi impresión, quién sabe lo que podría haber pasado si el primer Marvel Gold riditomo es el Estela Plateada de John Buscema. Como no se sabe, es todo especular.
Que la editorial se lo hubiera comido, como todo lo que lanzó en ese formato antes.
Cierra CES. ¿Crees que la línea vendía estupendamente y por eso cierran una línea que funciona maravillosamente?
Dicho de otra forma, ¿crees que a la editorial le importa ganar 15€ en Deluxe que 15€ en CES?
¿Entonces por qué una era la línea mejor vendida de la editorial y la otra el hermano pequeño al que nadie hace mucho caso?
Mi librero (a esa que no nos dio tiempo de llevarte
) pide tiradas enormes de MLE y OG. He visto montañas con más de 30 unidades.
Los CES siempre los tiene allí muertos de asco. No es lo que quieren sus clientes, que rondan los 50 y son lectores hardcore.
Muchas veces no hace falta especular, amigo mío. Las cifras y los hechos hablan por sí solos.
Y hombre, siempre se puede pensar en el what if..., si lo hubiéramos hecho mejor, si esto, si aquello, si lo otro. Pero al final hay una tendencia del mercado que es el que manda y punto. Y como empresa, te adaptas y punto, porque es lo que piden tus clientes.
No hay más.
O así lo veo yo al menos.