Si no gusta Todd, no gusta. Pero ya sabemos lo que hay, si lo que se busca es el Spiderman canónico de Romita ( y es a lo que me refiero), Todd no te lo va a ofrecer. Y no porque sea mal dibujante, sino porque precisamente lo que hizo es romper con ese estilo. Pero eso no es necesario discutirlo, porque lo sabemos todos.
Lo que digo es que no es un comic noventero en el sentido que entendemos los cómics noventeros. No es la saga del Clon, para entendernos. No es grim and gritty desatado (apunta a ello pero todavía no lo és del todo). No tenemos a Spiderman vestido con chupa de cuero y con cara de malote.
Si lo prefieres en un tebeo de transición.
Vuelvo a repetirlo: no necesito al Spiderman canónico de Romita. Necesito un Spiderman razonablemente bien dibujado, y éste no lo es. El de Michael Golden lo es, el de Arthur Adams lo es, el de Ditko lo es, y ninguno de ellos se parece en absoluto al de Romita. El del portentoso, talentoso y majestuoso "dibujante" canadiense, no lo es.
Y sí es un tebeo noventero desde el momento en que el aspecto gráfico pasa totalmente por encima de cualquier otra consideración. Es un tebeo noventero desde el momento en que está rematadamente mal dibujado. Es un tebeo noventero desde el momento en que "detalles" como la anatomía, la proporción, o la capacidad de visualización son sistemáticamente ignorados. Es un tebeo noventero desde el momento en que la narrativa gráfica del mismo es absolutamente atroz. Es un tebeo noventero desde el momento en que proliferan las splash pages por doquier.
¿Es menos noventero que Spawn? Ok, pero eso no hace que deje de serlo.
Hombre, deja de serlo en el momento en que no es de los 90
Si entramos en lo que consideramos noventero o no, pues eso, vamos a lo subjetivo. Yo ya he dado mi definición de noventero, tú das la tuya. En todo caso yo lo sigo viendo más de transición que otra cosa.
Respecto a lo de Romita, volvemos a lo de antes, Mac es Mac, no tiene sentido discutir a estas alturas si es clasicote o no. Y a eso es lo que voy. Creo que todos sabemos como es su estilo.
¿Que es mal dibujante? Bueno, los noventa no inventaron a los malos dibujantes tampoco
En definitiva, que no te gusta y me parece perfecto, pero yo por mi parte intento hilar más fino y no meter en el mismo saco cosas cosas que no son exactamente lo mismo.
Pero tampoco voy a discutir por matices.