Leído Trillium #1 La científica/El soldadoNo pongo el texto en spoilers pero recomiendo haber leído primero el capítulo #1 antes de leer este post ya que algunas cosas que comento son más chulas descubrirlas por uno mismo a medida que va leyendo. Y dicho esto…
Coincido bastante con Kaulso que el guion es pasable y no muy original. Pero la clave de este cómic no es lo que cuenta sino cómo lo cuenta, cómo transmite. Y el dibujo de Lemire puede hacer bola pero en cambio transmite bien esa melancolía de la que toda la obra está impregnada.
Esta obra tiene un leitmotiv principal. Lemire quiere transmitir la idea de dos almas separadas en el espacio y en el tiempo, que viven vidas paralelas que están destinadas a unirse y en el fondo de sus almas lo saben. Y todo dotado de una melancolía que acompaña a ambos protagonistas en sus vidas solitarias. Con este objetivo en mente es cómo nos contará toda la historia y los “trucos” que utilizará siempre irán en esta dirección.
En este primer capítulo tenemos bastantes cambios de color, con dos estilos bien diferenciados. El estilo de Lemire es como si usara acuarelas en cambio el estilo de Villarrubia es más digital. Cada estilo va asociado a un tiempo/época dentro de la historia. En la historia de Nika, Lemire se encarga de colorear el presente de Nika y Villarrubia se encarga de colorear los flashbacks. En cambio, en la historia de William es justo al revés. Villarrubia se encarga de colorear el presente de William y Lemire se encarga de colorear los flashbacks. Y si nos fijamos en la página 13 de la historia de Nika vemos una cosa curiosa ya que la página empieza coloreada por Lemire, pero la última viñeta, en el momento que ella viaja al pasado de William, ya está coloreada por Villarubia así como toda la página 14.
Personalmente me gusta cómo están hechos estos cambios de colorista. Creo que ayudan a formarte mentalmente esta idea de dos vidas paralelas que en un momento se entrecruzan.
Lemire también juega con la distribución de viñetas por página para plasmar el leitmotiv de vidas paralelas. Esto es algo que en la primera lectura me pasó totalmente desapercibido y no ha sido hasta la relectura que me he dado cuenta. Las catorce páginas de cada una de las dos historias tienen una distribución de viñetas idéntica. Es decir, la primera página de Nika tiene la misma distribución que la primera página de William, la segunda de Nika con la segunda de William y así sucesivamente. Y Lemire no se queda simplemente aquí sino que en muchas viñetas suceden cosas parecidas entre la viñeta de la historia de Nika y la viñeta de la historia de William. Y en algunos casos aún riza más el rizo ya que las viñetas de las dos historias pueden superponerse y tomar un nuevo significado más “metafísico”.
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Sobre el sentido de lectura, como bien ha comentado Kaulso, la grapa original era un flip-book. Con una portada en cada lado. Empezando a leer la grapa por un lado se leía la historia de Nika y empezándola por el otro lado se leía la historia de William.
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Si bien es cierto que da igual por qué historia empezaras, es la historia de Nika la que va primero. No solamente por la mancheta que comenta Kaulso sino porque la historia de Nika va acompañada de “capítulo 1” y en cambio a la historia de William le acompaña un “capítulo 1.2”. Y es en este aspecto en el que la recopilación en tomo ha pedido. Ya que el TPB presenta las dos historias una detrás de otra, ambas “boca arriba”. Esto facilita la lectura en tomo, pero pierde la fuerza que tenía la grapa. Ya que en la grapa eran literalmente dos historias y podías empezar por la que quisieras, porque transcurrían cada una por su cuenta hasta encontrarse en las páginas centrales de la grapa.
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AnotacionesLa científico
Pág. 2: ¿Por qué el pueblo de los Atabithianos estaba vacío cuando Delinis lo visitó? A esa pregunta tengo una teoría que la expondré dentro de algunos capítulos.
Pág. 9: Si usamos el alfabeto del final del tomo para traducir lo que dice la sacerdotisa Atabithiana, veremos que dice que Nika “es la hija”. ¿Podría ser que los Atabithianos tuvieran relación con la madre de Nika?
El soldado
Pág. 4: William tiene clarísimo que deben llegar al templo contra viento y marea exponiéndose a situaciones peligrosas. Yo lo interpreto como que tanto su consciencia como su subconsciente le están empujando a hacerlo. Su consciencia le empuja a hacerlo porque no está satisfecho con su vida y le da igual morir. Y su subconsciente lo empuja porque de algún modo sabe que en el templo su vida cambiará y todo cobrará sentido.