Se me hace necesario analizar este primer número un poco más a fondo.
Vemos a Chris, que no es del tipo idealista pero tiene un trabajo que hacer y no se esconde. Es formador de policías o militares irakíes. Es, además, alguien que realmente se preocupa de lo que hace, no está en Irak por estar. Así, cuando encuentran a uno de sus reclutas, se preocupa y no deja ir el tema, lo que va a mover toda la trama.
Un buen ejemplo es el tema de la cafetería con la chica. Creo que esta escena hay que mirarla bien. En un principio, parecería que Chris es un chulo irresponsable por acercarse a una chica que se supone que tiene un cinturón de explosivos y ponerse a charlar con ella. Nada más lejos de la realidad. Yo lo que veo es que ha analizado bien la situación, e intenta salvar a la chica. La chica no ha hecho explotar nada con la cafetería llena, no tiene por qué hacerlo cuando está vacía. Él entra y ella está sentada y sola, temblando. Y luego está el hecho de que Chris enseguida se da cuenta que parece que sólo lleva un cuchillo...
Después, con Sofia, vemos el juego del país, que es una mezcla de la situación caótica del momento con la cultura local. Todos necesitan algo, pero nadie quiere hacer nada, todos piden y nadie hace. La cadena de peticiones, que no favores, va bajando cada vez más hacia abajo, pero nadie quiere implicarse en nada que le pueda perjudicar para resolver un problema.
De ese modo, Sofia, que es la que es proactiva y hace lo que es necesario sin que nadie se preocupe de cómo la hace, se va ganando el favor y las deudas de todos los implicados. Es la que hace que todo funcione y va ganando influencia.
Y luego está Nassir. En un principio parece el típico militar irakí que durante el régimen ha hecho lo que tenía que hacer, y que odia a los americanos (¿más él o su mujer?) por la muerte de sus tres hijas, ¿en un bombardeo? y se toma venganza en tres soldados americanos, ejecutándolos en su sótano.
Pero luego es el elegido por Sofia cuando Chris (que se acostó con ella) le pide el favor (¡otra vez!) de encontrar un investigador irakí para la muerte de su recluta, y Nassir, aunque no quiere, tiene que transigir porque fue Sofia la que le consiguió la captura de los soldados... con lo cual Nassir y Chris entran en contacto...
Vemos en Sofia al personaje más ambiguo de todos por ahora, haciendo lo que tiene que hacer sin distinguir entre americanos e irakíes, simplemente no tiene lealtad a nadie que no sea su agenda personal, y se va sirviendo de quien necesita y cuando lo necesita para alcanzar sus fines, que todavía no conocemos realmente.
Aunque Chris es el prota, me parece que tanto Sofia como Nassir van a ser mucho más interesantes, llenos de matices, grises y capas ocultas.