He leído
El Asombroso Spiderman Nº 142.
Retomo la lectura de la serie tras mi
anterior comentario.
Tenemos un número dedicado en exclusiva a Venom Inc., el
crossover que reúne a las cabeceras de Amazing Spider-Man y Venom en una historia orquestada por Mike Costa y Dan Slott. Mi sensación generalizada es de que, a pesar de que en los últimos tiempos cualquier idea de estas características termina culminan en un producto flojo, ha sido una saga que ha ofrecido una lectura entretenida. Nada particularmente destacable, al menos en lo que a calidad se refiere, aunque sí parece un punto de inflexión para Flash Thompson y para la Gata Negra. Si bien es cierto que en ocasiones parece rendir cierto tributo a los noventa, mostrando la versión de Eddie Brook más Larsen y McFarlane que yo haya visto nunca, no deja de ser una aventura en pos del divertimento y utilizando aquellos elementos que mejor funcionan con estos personajes. La etapa de Slott no está en su mejor momento, afrontaba esta saga con cierto reparo, pero al final, creo que está en la línea de lo que uno espera de la historia, haciéndote pasar un rato más o menos divertido. Quizá se hace un poco larga por eso de incluir un prólogo y un desenlace en especiales fuera de colección, pero bueno, ya digo que tampoco es que sea un arco argumental perfecto. Para pasar el rato y poco más.
Uno de los aspectos que más me ha gustado es el planteamiento, que surge uno de los conceptos más clásicos de las series del arácnido: la guerra de bandas. Uno de los antiguos portadores del simbionte, Lee Price, se apodera de la criatura que posee Maníaca, una heroína que opera en Filadelfia, amiga y discípula de Flash Thompson. Price utiliza este simbionte para crear máscaras esclavas que le permitan controlar a todo aquel que las lleva. Su objetivo no es otro que acabar con la organización dirigida por la Gata Negra, e infiltrase entre las cinco familias del crimen organizado de la ciudad, para así controlar los bajos fondos de Nueva York. A su vez, Eddie Brook intenta controlar a su simbionte, que se divide entre él y Flash Thompson, lo que nos llevará al renacer de
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
Pero quizá el momento más interesante es cuando
Me ha gustado principalmente como se ha tratado el tema del simbionte, y sus nexos de unión con Eddie y Flash, aunque parece que la relación con Peter está bastante olvidada. También llama la atención el papel que juega Eddie actualmente, muy similar a ese tipo de antihéroe que protagonizaba las primeras miniseries de Veneno en los noventa. Prácticamente tenemos un
back to basics en toda regla. Por otra parte, el desenlace de la saga nos lleva
Reconozco que esta evolución de Felicia nunca me ha convencido del todo. Me ha parecido que es una situación que a penas se ha desarrollado, mostrando a la gata como una villana despiadado, despojada de la ambigüedad que siempre le ha caracterizado. Además, una ladrona no tiene porque ser una asesina. Creo que hay diferentes escalas de criminales y este cambio en los últimos tiempos no acabar de encajar con el personaje, y tampoco creo que se haya profundizado en los motivos que la han llevado a esta situación actual. De todas formas, diría que esta etapa ha llegado a su fin, pero ya veremos.
Sin duda, el otro punto remarcable es el regreso de Flash a su faceta heroica. Slott y Costa han desarrollado muy bien esta cooperación entre el mayor fan del arácnido y Spiderman, con algunos diálogos bastante ingeniosos, recordando perfectamente la larga relación entre ambos, con alguna pullita incluida. La verdad es que desde que Flash ingresó en la comunidad heroica se echaba en falta un
team-up como este, sobre todo teniendo en cuenta que es su principal inspiración desde su juventud. Si bien es cierto que estamos ante una historia cargada de acción y centrada en la espectacularidad y el entretenimiento, también tiene su espacio para desarrollar un poco la relación entre Flash y Spiderman, quizá uno de los aspectos más interesantes de la saga. El apartado gráfico es lo que menos me ha convencido, alternándose Ryan Stegman y Gerardo Sandoval. El primero me gusta más, aunque sin grandes alardes. Me parece un dibujante más sólido y con un estilo que encaja bien en la serie de Spiderman. No obstante, creo que imita a McFarlane para dibujar el rostro de Eddie Brook. El segundo, por el contrario, parece un clon de Humberto Ramos, o quizá fue a la misma escuela que él. Quizá sin tantos excesos, pero con mucha irregularidad y con composiciones que no me han gustado mucho. Creo que podían haber buscado dos artistas con un estilo mucho más similar, para que el cambio entre colecciones no fuese tan traumático.
En definitiva, que no ha estado tan mal el minievento, agradeciendo que haya estado tan concentrado a un solo tomo. Seguramente de haberlo alargado un poco más, el resultado habría sido mucho peor. A ver si puedo leer pronto el número de este mes y me pongo al día.