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Autor Tema: Action Comics: ¡El hilo de la acción, Jurgens y Superman!  (Leído 26722 veces)

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Re:Action Comics: ¡El hilo de la acción, Jurgens y Superman!
« Respuesta #135 en: 10 Febrero, 2021, 18:03:55 pm »
El Luthor de esta época era interesantísimo, una lástima que luego cayera en las zarpas de Snyder y lo volviera a convertir en un villano de opereta.

Tengo tropecientas grapas de la Liga de Snyder por leer... leí lo de Sin Justicia y me pareció tan malo que no me he animado con el resto.

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Re:Action Comics: ¡El hilo de la acción, Jurgens y Superman!
« Respuesta #136 en: 17 Agosto, 2024, 17:33:15 pm »
Hace unos meses comencé a leer los cómics de Superman de 1994.

1993 lo tengo muy leído, ya que fue el año de la muerte, funeral y resurrección de Superman, mientras que 1995 está parcialmente inédito en España. Por eso elegí 1994.

Actualmente, voy por las grapas 14 de Superman y de Superman: El Hombre de Acero, refiriéndome a las ediciones de Zinco. O, dicho de otra forma, a punto de llegar al final de La caída de Metrópolis.

Os comento algunas cosas.

Lo primero es que me llama la atención la coordinación que hay entre las cuatro series regulares que tenía el personaje, las cuales casi forman un crossover continuo. La acción salta de una serie a otra como si fueran una sola. Me vienen a la cabeza historias de los 2000 en adelante, como Spiderman: El Otro, donde entre solo tres guionistas y durante una historia de un pocos números había incoherencias... aquí, en cambio, se guardaba el sentido entre cuatro cómics al mes y de forma continua durante años.

Por contra, a veces siento que no hay suficiente historia para tanto comic. En un número Superman se enfrenta con el Parásito, en el siguiente Superman es enviado al espacio y vuelve... en el siguiente, lo enfrentan otra vez con el Parásito, como si no supieran qué hacer y tocara repetir la fórmula. Es una impresión personal. Que, tal vez, los autores lo justificarían diciendo que era necesario para resolver la subtrama de un Superman súper energizado, para que el Parásito absorbiera ese excedente pero... no sé, lo veo repetitivo. Tengo claro que querían cerrar la trama argumental de Lex Luthor en el histórico Action Comics #700... y que, hasta llegar a ese comic, había que rellenar todos los cómics anteriores.

Os comento también que la influencia de los 90 en estos cómics de Superman es casi anecdótica. En el Action #699 tenemos un dibujante invitado que, claramente, sufre la influencia de los dibujantes de Image... pero al margen de este caso puntual, el resto de artistas son de corte clásico: Jurgens, Bogdanove, Guice... El único que se desmarca es Barry Kitson, que parece empeñado en meter dientes apretados y rayitas por todos lados, y pese a esto, ya entonces era un dibujante cumplidor.

Al margen de las cuatro series regulares del personaje también estaba la de Superboy, que comenzó en 1994. Si leemos está serie (súper simpática, por cierto) podemos apreciar que se relaciona con lo que pasa en los cómics de Superman. Por cierto, que DC empezó a reeditarla en el libro Trouble in Paradise, pero da la casualidad de que es exactamente lo mismo que publicó Zinco. Si saliera un segundo libro, yo me lanzaría a por él, pero teniendo en cuenta que el primero salió en 2018, creo que puedo ir olvidándome.

Así como Superboy consiguió una serie propia, y también Acero (no me olvido), también salió una miniserie de Supergirl... que, esta sí, fue un producto noventero. Con buen ojo, Zinco la omitió y se limitó a resumir el argumento en un Correo. Diría que esto fue el principio del fin de esta versión de Supergirl, ya sabéis, el ser de protoplasma venido de un universo de bolsillo... un par de años después, Peter David le dio una vuelta de tuerca al personaje porque del monstruo creado por Byrne poco más se podía rascar.

El Action #700 es una pasada: buen guion de Roger Stern, que aquí se despedía por un tiempo, y un dibujo grandioso de Jackson Guice.

En esta época, en los años 90, DC intentaba tener una continuidad al estilo de la de Marvel, por lo que los hechos eran susceptibles de ser retomados en el futuro. Así es que en este comic Lex Luthor reutiliza un arma que viene de ¡Invasión! (un evento de 1989)... y os parecerá una tontería, pero estas son las cosas que te hacían creer que todo había pasado y que formaba parte del mismo mundo. Hoy en día, leo un comic de DC y a veces parece que Batman: Año Uno está en continuidad, otras que no, y así con muchos otros casos.
« última modificación: 18 Agosto, 2024, 01:06:40 am por Perillós »

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Re:Action Comics: ¡El hilo de la acción, Jurgens y Superman!
« Respuesta #137 en: 17 Agosto, 2024, 20:01:35 pm »
Grande Perillós.  :adoracion:

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Re:Action Comics: ¡El hilo de la acción, Jurgens y Superman!
« Respuesta #138 en: 21 Septiembre, 2024, 16:46:44 pm »
En 2006 Planeta DeAgostini lanzó la serie regular de Superman. Por entonces, el "tomo familiar" que se aplicaba en Spiderman desde hacía años parecía idóneo para personajes con varios títulos, como son Batman o el propio Superman, de ahí que la elección del formato estaba clara. Planeta, sin embargo, aún teniendo la referencia de Spiderman, consiguió que esta colección del Hombre de Acero fuera un auténtico desastre.

https://www.whakoom.com/ediciones/6410/superman-rustica_80-128_pp/todos

Planeta vio un punto de inicio muy claro: el relanzamiento de 2004, el cual tenía la siguiente estructura:

Superman, del número 204 en adelante, contaba con Brian Azzarello y Jim Lee como autores de la historia Por el mañana.
En el número 814 de Action Comics debutaban Chuck Austen e Ivan Reis.
Y en Adventures of Superman nº 627 llegaba Greg Rucka.
La serie The Man of Steel había sido cancelada poco antes, por lo que Superman solo contaba con tres series regulares. De estas, la de Superman se situaba, durante el transcurso de Por el mañana, en un año en el futuro, mientras que las otras dos lo hacían en el presente e incluso se referenciaban ligeramente.

Aparentemente, publicar estos tres títulos era fácil: en el primer tomo había que incluir el primer número de cada una de las series, en el segundo tomo se repetía la fórmula con el segundo número... y así sucesivamente. Entonces, ¿qué hizo mal Planeta?

Para empezar, tomaron una decisión un tanto peculiar, ya que el primer tomo empezó con Action nº 800. Si bien este comic estaba inédito en España y merecía ser publicado, tal vez no era el lugar idóneo para hacerlo porque rompe la estructura descrita. De hecho, el primer tomo solo dio cabida a Action nº 814 dejando el resto para el segundo tomo.

A todo esto, en Planeta se pensó que era una buena idea renunciar a la preciosa portada de Action nº 800, así como también a la del 814, e inventar una portada que consistía simplemente en un fondo blanco con el logotipo de Superman. Las portadas de ambos cómics, por cierto, se reprodujeron en el interior en tamaño reducido.

Hay que señalar que antes del inicio de las etapas de Austen y de Rucka estos autores hicieron unas historia cortas, las cuales salieron en los números inmediatamente anteriores, y que servía para anticipar el inicio de esta etapa. Planeta publicó las dos historias de Austen, que salieron originalmente en los números 812 y 813 de Action , pero de Rucka solo editó una, la del 626 de Adventures of . Estas tres historias salieron en el primer tomo.

Así pues, en este punto se pueden apreciar varios errores. Se omite una historia de Rucka, se inventa una portada, se reproducen portadas en pequeño, se incluye un comic que no toca, se rompe la estructura de la colección nada más empezar... Por si fuera poco, Planeta utilizó un papel que desprendía un fuerte y desagradable olor.

Parece razonable pensar que la colección debe tener una estructura que se mantiene tomo a tomo, de forma que el lector sabe lo que se va a encontrar en cada momento. Por ejemplo, seguir un orden que consiste en tener primero el episodio de Action, a continuación el de Adventures of y por último el de Superman. Planeta, en cambio, hizo algo muy raro.

Dado que en el primer tomo incluyeron el primer número de Action, en el segundo siguieron con el primer número de Adventures of y de Superman... y como sobraba espacio metieron también el segundo de Action. Debido a esto, la serie de Austen iba con adelanto.

En el tercer tomo sorprendieron omitiendo Action y publicando la historia corta de Rucka, esa que se habían saltado, además de una historia extraída de un Secret Files and Origins. Como se puede ver, Planeta volvía a retorcer las cosas. La historia corta de Rucka debería haber salido en el primer tomo, antes del inicio de la etapa de este autor, y no en este tercer tomo.

En el cuarto tomo parecía que, al fin, llegaba el sentido común a la colección. Se fijó que Action era el primer comic del tomo, Adventures of el segundo y Superman el tercero. Fijémonos en que Action estaba al final de los tomos 1 y 2, desapareció en el 3 y pasó a estar al principio en el 4.

En el quinto tomo se mantuvo la fórmula.

A partir del sexto tomo Planeta volvió a hacer de las suyas. En los tomos 6, 7, 8 y 9 se pasó a publicar de golpe dos números de Action. En consecuencia, la serie de Austen volvía a ir con adelanto respecto a las otras dos.

En el tomo 10 se hizo algo parecido con Adventures of, de la que se editaron tres números de sopetón. En cambio, de Superman solo se incluyó uno... y de Action nada.

En el tomo 11 se editaron dos números, tanto de Adventures of como de Superman.

En el tomo 12 el esquema se volvió a torcer. El libro empezó con el último Superman de Azzarello y Lee, siguió con el número 217 de Superman  y terminó con el 641 de Adventures of.

En este punto cabe señalar que hay tres cómics que formaban un pequeño cruce y que, en lugar de ser editados en la colección de Superman, salieron en el tomo Superman: El día de la venganza. Es curioso que, aún teniendo una colección en formato tomo, la cual se puede hacer más o menos voluminosa en función de los episodios a publicar, hubo que recurrir a un tomo extra volviendo aún más confusa la lectura. Dicho tomo incluyó Superman nº 216, Adventures of nº 639 y Action nº 826.

Pasó lo mismo con otros números que salieron en el libro Superman: Sacrificio. Este incluyó Superman nº 218-220, Adventures of nº 642 y 643 y Action nº 829.

Volviendo a la serie regular, el tomo 13 presentó tres números de Adventures of y solo uno de Superman. Y en el 14, que fue el último, tres de Superman y dos de Adventures of.

La ausencia de Action es bastante llamativa, porque si bien hay números que salieron en El día de la venganza y en Sacrificio por formar partes de cruces, hay otros muchos que no se pueden encontrar en ninguna edición de la época. Esto se debe a que Planeta omitió todos los episodios escritos por Gail Simone y dibujados por John Byrne.

Esto pasó también con Superman. El número 221 no está en la serie regular, tampoco en esos otros tomos.

En 2022 ECC publicó Superman nº 221 dentro de Crisis infinita XP. También Action nº 830-832.

Esta etapa llegó a su fin en 2006, con la publicación de Action nº 836, Adventures of nº 649 y Superman nº 226. De nuevo, Planeta optó por publicar estos cómics en un tomo fuera de la colección, en este caso titulado Superman: Crisis infinita.

En 2006 el evento Infinite Crisis sirvió como excusa para relanzar, de nuevo, al Hombre de Acero, cancelando Superman y renombrando Adventures of, que volvió a titularse a Superman.

La colección regular de Planeta fue tal caos que solo las historias que se publicaron en tomos propios tenían un orden y sentido.

En años posteriores la etapa de Rucka en Adventures of Superman se recuperó en tres tomos titulados Ruina y también en otros dentro de un coleccionable de Salvat. El arco argumental Por el mañana se reeditó en multitud de ediciones. En cambio, los Action y los números de Superman posteriores a Por el mañana no se han reeditado.

MATERIAL INÉDITO

Action Comics nº 827-828, nº 830-835 - inéditos por parte de Planeta
nº 221 - inédito por parte de Planeta
« última modificación: 21 Septiembre, 2024, 16:52:02 pm por Perillós »

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Re:Action Comics: ¡El hilo de la acción, Jurgens y Superman!
« Respuesta #139 en: 22 Septiembre, 2024, 10:45:29 am »
Enorme trabajo de recopilación, Perillós.  :adoracion:

Luego vendrán los que digan que antes se editaba mucho mejor que ahora.  :cafe:

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Re:Action Comics: ¡El hilo de la acción, Jurgens y Superman!
« Respuesta #140 en: 28 Septiembre, 2024, 13:13:41 pm »
En relación con el mensaje que publiqué aquí en agosto, sobre el Superman de 1994... cuando repaso los cómics de esta época me sorprende el tratamiento de temas sociales como son al liberación de la mujer, los abusos sexuales, la figura del hombre como un ser autoritario, la persona homosexual que tiene que ocultar su inclinación... El Superman de 1987 en adelante, es decir, el de John Byrne y los autores que vinieron a continuación, llevaron al personaje a un mundo actual (el de los años 80-90), en contraposición de ese Superman casposo pre-Byrne que parecía anclado en una visión muy simple del mundo, en la que los buenos era buenos buenos y los malos eran malos con objetivos muy planos (conquistar el mundo, etc.).

En Action Comics #694, por ejemplo, Edge le dice a Cat Grant "Bienvenida de nuevo. Deberíamos celebrarlo... ¿esta noche en mi casa?" Aquí vemos al hombre que abusa de su poder (es el dueño de la WGBS y jefe de Cat) para llevarse a la cama a la mujer, con el añadido de que él tiene unos 50-60 años y ella tiene alrededor de 30. Sin escrúpulos, Edge dice "Hey... te ahorrarás la canguro, ¿no?" en referencia a que por entonces Cat había perdido a su hijo (fue asesinado por el Juguetero).

Veo, en cambio, los cómics actuales, y ya no solo es que cuentan menos en más episodios (el decompressive storytelling), es que todo gira en torno a Superman y no se molestan en tener personajes secundarios como Cat Grant, Ron Troupe, Lucy Lane... 

También me doy cuenta de que este trato de temas sociales hace 20 ó 30 años no me incomodaba, ni mucho menos, y ahora, en las pelis, todo parece forzado... como si hubiera que cubrir una cuota de mensajes feministas, etc. Tal vez, en aquellos tiempos los guionistas escribían esto o aquello porque estaba en sus propios planes y se sentía que todo transcurría de forma natural, no como una obligación que venía de la empresa.


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Re:Action Comics: ¡El hilo de la acción, Jurgens y Superman!
« Respuesta #141 en: 07 Octubre, 2024, 17:24:50 pm »
Ayer conseguí el tomo Superman 2999, publicado por Vid allá por 1999...

... y con esto tengo, por fin, todos los tomos de Vid dedicados al Superman de 1997-1998.

Me faltan, eso sí, las grapas 285, 303, 309, 310 y 311. (estas tres últimas son las más difíciles de conseguir)



La forma en que Vid publicó este material fue algo confuso, de ahí que me animé a crear dos listas en Whakoom ordenando los cómics. Podéis verlas en

https://www.whakoom.com/peribanez/lists/superman_en_1997_26019
https://www.whakoom.com/peribanez/lists/superman_en_1998_26075

En los años 90 Superman tenía 4 series mensuales, las cuales se caracterizaban por que la historia pasaba de una a otra, como si fueran una sola.

Recordemos que con Spiderman pasaba algo parecido. Forum lo solucionó con un tomo mensual que recogía un número de cada serie.

Zinco, en cambio, optó por dos series mensuales dobles (Superman y El Hombre de Acero), que venía a ser lo mismo.

El problema vino cuando hubo que cancelar El Hombre de Acero (el último número fue el 14). A partir de ahí solo había un comic doble, o sea, 2 cómics, por los 4 que salían en EE.UU. Si a esto añadimos que se lanzó una quinta serie (Man of Tomorrow) que salía cada x meses pues... un desastre.

Zinco intentó solventar el problema extrayendo de la serie algunos arcos argumentales y editándolos en tomos. Así es que durante dos meses se publicó la serie en grapa doble y, al mismo tiempo, dos tomos de La muerte de Clark Kent con un buen montón de números.

Aun así, la distancia entre la edición española y la americana se volvía cada vez mayor. Cuando Zinco publicó la última grapa de Superman en diciembre de 1996, esta contenía material de mediados de 1995, es decir, Superman llevaba un año y medio de retraso.

Los de Vid tampoco iban mejor. Tenían una serie en grapa que era bimensual... pero eran grapas simples, por lo que venía a ser lo mismo que hacía Zinco.

Después de unos años dando tumbos, ya que hay cosas que salían en la serie en grapa y otras que directamente en tomos, saltándose material entre pitos y flautas... decidieron tomar como punto el especial La boda de Superman. Tras esto, sacaron un tomo con episodios de las series regulares fechados a finales de 1996. https://www.whakoom.com/peribanez/lists/superman_en_1996_26018

Siguieron con tres tomos más dedicados al material de 1997. Hasta este momento, se puede decir que Vid hacía lo mismo que Forum con Spiderman.

Entonces, hicieron un giro muy extraño: dejaron de publicar tomos y la historia pasó a la serie en grapa.

Después de siete grapas, lanzaron un nuevo tomo (¡Metalo!), que a su vez continuaba en grapa, que de nuevo pasaba a un tomo (Crisis en Kandor)... y así sucesivamente.

Digamos que empezaron con solo tomos, pasaron a solo grapas... y luego se inventaron este sistema de grapa + tomo.

Como llevaban un retraso gigantesco respecto a DC, no estaba nada mal. Por cada 4 cómics que salían en EE.UU., o incluso 5, Vid sacaba 10.

El sistema es algo confuso.

Al principio, a mí me costaba ver el orden en que debía tener los cómics. Pero cuando lo tienes claro, ni tan mal. Mi solución fue poner esos tomos iniciales, luego una bolsa con las siete grapas, y por último en cada bolsa el combo grapa + tomo.

Las ediciones de Vid, pese a sus chorradas (las cartas de los lectores, etc.) y alguna traducción que nos puede chocar, están bastante mejor de lo que solemos reconocer. Los tomos son finitos, las portadas originales van antes de cada episodio...

Tal vez, deberían haber hecho más sencillo, que es editarlo todo en tomo y dejarse de rollos.

« última modificación: 07 Octubre, 2024, 17:27:38 pm por Perillós »

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Re:Action Comics: ¡El hilo de la acción, Jurgens y Superman!
« Respuesta #142 en: 08 Octubre, 2024, 19:18:27 pm »
Muy interesantes esos entresijos editoriales. Qué difícil es ser editor de todas formas.  :palmas:

 

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