En 2006 Planeta DeAgostini lanzó la serie regular de Superman. Por entonces, el "tomo familiar" que se aplicaba en Spiderman desde hacía años parecía idóneo para personajes con varios títulos, como son Batman o el propio Superman, de ahí que la elección del formato estaba clara. Planeta, sin embargo, aún teniendo la referencia de Spiderman, consiguió que esta colección del Hombre de Acero fuera un auténtico desastre.
https://www.whakoom.com/ediciones/6410/superman-rustica_80-128_pp/todosPlaneta vio un punto de inicio muy claro: el relanzamiento de 2004, el cual tenía la siguiente estructura:
Superman, del número 204 en adelante, contaba con Brian Azzarello y Jim Lee como autores de la historia Por el mañana.
En el número 814 de Action Comics debutaban Chuck Austen e Ivan Reis.
Y en Adventures of Superman nº 627 llegaba Greg Rucka.
La serie The Man of Steel había sido cancelada poco antes, por lo que Superman solo contaba con tres series regulares. De estas, la de Superman se situaba, durante el transcurso de Por el mañana, en un año en el futuro, mientras que las otras dos lo hacían en el presente e incluso se referenciaban ligeramente.
Aparentemente, publicar estos tres títulos era fácil: en el primer tomo había que incluir el primer número de cada una de las series, en el segundo tomo se repetía la fórmula con el segundo número... y así sucesivamente. Entonces, ¿qué hizo mal Planeta?
Para empezar, tomaron una decisión un tanto peculiar, ya que el primer tomo empezó con Action nº 800. Si bien este comic estaba inédito en España y merecía ser publicado, tal vez no era el lugar idóneo para hacerlo porque rompe la estructura descrita. De hecho, el primer tomo solo dio cabida a Action nº 814 dejando el resto para el segundo tomo.
A todo esto, en Planeta se pensó que era una buena idea renunciar a la preciosa portada de Action nº 800, así como también a la del 814, e inventar una portada que consistía simplemente en un fondo blanco con el logotipo de Superman. Las portadas de ambos cómics, por cierto, se reprodujeron en el interior en tamaño reducido.
Hay que señalar que antes del inicio de las etapas de Austen y de Rucka estos autores hicieron unas historia cortas, las cuales salieron en los números inmediatamente anteriores, y que servía para anticipar el inicio de esta etapa. Planeta publicó las dos historias de Austen, que salieron originalmente en los números 812 y 813 de Action , pero de Rucka solo editó una, la del 626 de Adventures of . Estas tres historias salieron en el primer tomo.
Así pues, en este punto se pueden apreciar varios errores. Se omite una historia de Rucka, se inventa una portada, se reproducen portadas en pequeño, se incluye un comic que no toca, se rompe la estructura de la colección nada más empezar... Por si fuera poco, Planeta utilizó un papel que desprendía un fuerte y desagradable olor.
Parece razonable pensar que la colección debe tener una estructura que se mantiene tomo a tomo, de forma que el lector sabe lo que se va a encontrar en cada momento. Por ejemplo, seguir un orden que consiste en tener primero el episodio de Action, a continuación el de Adventures of y por último el de Superman. Planeta, en cambio, hizo algo muy raro.
Dado que en el primer tomo incluyeron el primer número de Action, en el segundo siguieron con el primer número de Adventures of y de Superman... y como sobraba espacio metieron también el segundo de Action. Debido a esto, la serie de Austen iba con adelanto.
En el tercer tomo sorprendieron omitiendo Action y publicando la historia corta de Rucka, esa que se habían saltado, además de una historia extraída de un Secret Files and Origins. Como se puede ver, Planeta volvía a retorcer las cosas. La historia corta de Rucka debería haber salido en el primer tomo, antes del inicio de la etapa de este autor, y no en este tercer tomo.
En el cuarto tomo parecía que, al fin, llegaba el sentido común a la colección. Se fijó que Action era el primer comic del tomo, Adventures of el segundo y Superman el tercero. Fijémonos en que Action estaba al final de los tomos 1 y 2, desapareció en el 3 y pasó a estar al principio en el 4.
En el quinto tomo se mantuvo la fórmula.
A partir del sexto tomo Planeta volvió a hacer de las suyas. En los tomos 6, 7, 8 y 9 se pasó a publicar de golpe dos números de Action. En consecuencia, la serie de Austen volvía a ir con adelanto respecto a las otras dos.
En el tomo 10 se hizo algo parecido con Adventures of, de la que se editaron tres números de sopetón. En cambio, de Superman solo se incluyó uno... y de Action nada.
En el tomo 11 se editaron dos números, tanto de Adventures of como de Superman.
En el tomo 12 el esquema se volvió a torcer. El libro empezó con el último Superman de Azzarello y Lee, siguió con el número 217 de Superman y terminó con el 641 de Adventures of.
En este punto cabe señalar que hay tres cómics que formaban un pequeño cruce y que, en lugar de ser editados en la colección de Superman, salieron en el tomo Superman: El día de la venganza. Es curioso que, aún teniendo una colección en formato tomo, la cual se puede hacer más o menos voluminosa en función de los episodios a publicar, hubo que recurrir a un tomo extra volviendo aún más confusa la lectura. Dicho tomo incluyó Superman nº 216, Adventures of nº 639 y Action nº 826.
Pasó lo mismo con otros números que salieron en el libro Superman: Sacrificio. Este incluyó Superman nº 218-220, Adventures of nº 642 y 643 y Action nº 829.
Volviendo a la serie regular, el tomo 13 presentó tres números de Adventures of y solo uno de Superman. Y en el 14, que fue el último, tres de Superman y dos de Adventures of.
La ausencia de Action es bastante llamativa, porque si bien hay números que salieron en El día de la venganza y en Sacrificio por formar partes de cruces, hay otros muchos que no se pueden encontrar en ninguna edición de la época. Esto se debe a que Planeta omitió todos los episodios escritos por Gail Simone y dibujados por John Byrne.
Esto pasó también con Superman. El número 221 no está en la serie regular, tampoco en esos otros tomos.
En 2022 ECC publicó Superman nº 221 dentro de Crisis infinita XP. También Action nº 830-832.
Esta etapa llegó a su fin en 2006, con la publicación de Action nº 836, Adventures of nº 649 y Superman nº 226. De nuevo, Planeta optó por publicar estos cómics en un tomo fuera de la colección, en este caso titulado Superman: Crisis infinita.
En 2006 el evento Infinite Crisis sirvió como excusa para relanzar, de nuevo, al Hombre de Acero, cancelando Superman y renombrando Adventures of, que volvió a titularse a Superman.
La colección regular de Planeta fue tal caos que solo las historias que se publicaron en tomos propios tenían un orden y sentido.
En años posteriores la etapa de Rucka en Adventures of Superman se recuperó en tres tomos titulados Ruina y también en otros dentro de un coleccionable de Salvat. El arco argumental Por el mañana se reeditó en multitud de ediciones. En cambio, los Action y los números de Superman posteriores a Por el mañana no se han reeditado.
MATERIAL INÉDITO
Action Comics nº 827-828, nº 830-835 - inéditos por parte de Planeta
nº 221 - inédito por parte de Planeta