Tampoco sé de qué os sorprendéis muchos:
¿Es el cómic un medio asociado a un formato económico y popular en su origen? Sí (grapas).
¿Es la novela de género un formato asociado a un formato económico y popular en su origen? Sí (dime novels).
Pregunta:
¿Alguien ve algún libro que se publique PRIMERO en bolsillo? ¿Santiago Posteguillo, Julia Navarro?
¿Alguno de esos libros en tapa dura o blanda cuesta menos de 16, 18, 20 euros de salida?
Tengo amigos que no compran un libro formato bolsillo ni de casualidad.
¿Por qué? Por el tamaño de la fuente, por la calidad de la impresión, por el gramaje del papel, por el diseño... por mil razones.
Tengo amigos que no compran un cómic en formato grapa ni de casualidad.
¿Por qué? Por la forma de conservarlo, por la idea de historia en fascículos, por estética, por periocidad... por mil razones.
Eso no quita que yo, por ejemplo, abogue personalmente porque existan en lo posible TODOS LOS FORMATOS a poder ser, y se pueda elegir entre grapas, tomos, tapa dura, blanda, o lo que sea. Pero de ahí a que no se quiera entender que hay un % ENORME de compradores que prefieren tal o cual formato por X, Y o Z, va un trecho larguísimo.
El mercado manda, y es el que es. Si nadie lo comprara, os aseguro que no saldrían.
Y aquí como siempre, hablamos de formato mayoritario, popular y demandado.
Pues para muchas cosas ese formato mayoritario, popular y más demandado es la tapa dura.