Yo soy muy selectivo con el europeo, debido al alto precio de los tomos. Y caerían muchos mas a un precio mas economico, de hecho solo hago Elfos y Enanos, y de vez en cuando algun tomo unitario, pero es me cuesta mucho pagar 40 ó 45 euros por tomos de 200 y pico páginas.
Tomos como "Samurai" que es una espina que tengo clavada, u otros que comentais por aquí, ya habrian caído hace tiempo si fueran mas baratos, pero es que pagar 90 euros por los 2 tomos de por ejemplo, Samurai, me parece prohibitivo. Ahora he comenzado Servitud, y se que cada tomo van a ser 15 euros por 56 páginas, y me duele pagarlos, no creas que no.
Entiendo que el ritmo de trabajo, sobre todo por dibujantes que tardan hasta un año en terminar un tomo, tiene un precio, asi como la calidad de las ediciones, pero es que en Francia cuestan entre 5 y 10 euros mas baratos que aqui, aunque el mercado será mas amplio, está claro.
Ojalá hubiera más iniciativas como la del último de Asterix, que durante los primeros meses de su publicacion ha estado a un precio mas bajo del verdadero. Es una iniciativa que en Francia funciona bien y aqui creo que ha sido Asterix quien ha dado el pistoletazo de salida. Ojala haya mas iniciativas como esta, que pienso ayudarián tanto a editoriales que fidelizarian clientes, como al lector.