He leído
Graduación, el tomo de
Roy Thomas y
Neal Adams (y en el que traduje varias de las páginas pese a no salir acreditado).
Me ha gustado tanto como siempre, y es la primera vez que lo leo en físico, completo, con color, y a tamaño original. Antes siempre había leído esta etapa bien en digital, bien en BM, bien en tamaño original pero números sueltos. Así que es la primera vez que lo tengo en condiciones.
Diría que en parte el tiempo y ese factor me hace darme cuenta de cosas que antes no veía. Por ejemplo, aprecio más el guion de Thomas y lo interesante de muchos de sus números. Diría quizás que el punto culminante de esta etapa es La Tierra Salvaje, con Magneto y los mutados, de cuya trama forma parte también Saurón. Son los números más redondos y bien escritos, si bien, yo siempre he sido muy fan del Monolito Viviente y ese fantástico Kaos con diadema (como digo en el prólogo, el original de Kaos hubiera sido "Devastación", que es la traducción clásica para Shakespeare en "Cry Havoc! And let slip the dogs of war"). Sin embargo, me doy cuenta claramente que soy más fan del apartado visual de esos números que de su guion, que pese a no estar mal, no es tan consistente como lo que vendría.
También me ha sorprendido ver más errores en Neal Adams que nunca
Algo que parece un imposible, pero que ahí está.
Pongo algunos ejemplos:
Este es uno de los lobos de la Tierra Salvaje. Quizás sea uno de los peores dibujos de Adams en el tomo:
En esta otra podemos ver que la pierna derecha del Centinela nº8 ha sido retorcida por Magneto:
Así hay algunos más, aunque estos son dos de los que más me han llamado la atención. Por supuesto no es la norma. El dibujo de Neal Adams sigue siendo un referente, con unas composiciones muy arriesgadas y espectaculares (aunque a veces caóticas para la narración, en este concuerdo con Thomas, como él mismo dice, a veces tenía que ayudar a la narrativa de Neal colocando los textos en sitios estratégicos que condujeran la vista del lector), y un dominio de la figura humana y el espacio impresionante. Recuerdo que este fue el primer dibujo de los 60, que hace ya más de 20 años me hizo pensar "¡Esto no puede ser tan viejo, si parece de ayer!".
En definitiva, un tomo con un valor singular único, de hecho, diría que muy necesario. Se dudaba de esta publicación por el tema de pisar los OG, pero creo que es todo lo contrario. Da la oportunidad de tener lo mejor de X-Men en un solo tomo, con una edición cuidada y muy completa (atentos a las páginas extras de Classic X-Men, que también he traducido para la ocasión), sin necesidad de tener un tomo entero con los números previos a la llegada de Adams.