He leído
El Asombroso Spiderman Nº 123.
Con este tomo se inicia un nuevo evento arácnido que se ha prolongado durante casi medio año en la edición española, del cual estamos ante el prólogo. Sinceramente, estoy un poco cansado de este tipo de iniciativas, la mayoría bastante pretenciosas, aunque también debo reconocer que esta edición incluida íntegramente en el tomito mensual es la que más me interesa. A mi modo de ver, Slott siempre ha patinado en este tipo de historias de gran repercusión. Si bien es cierto que todo se ha ido cocinando a fuego lento hasta llegar aquí de manera más o menos coherente, no deja de inspirarme miedo, no tanto por el tema de los clones, ya que parece que se va a recurrir a algo más cercano a la saga clásica que a la de la década de los noventa, pero las expectativas por mi parte no son muy altas. No obstante, este prólogo ha estado bastante bien en líneas generales, y me ha parecido una lectura bastante entretenida. El problema suele venir en el desarrollo de todos estos conceptos, o incluso en su desenlace, que es donde al final Slott suele resultar fallido. Pero, bueno, habrá que recorrer el camino antes de juzgar a la saga.
El primer aspecto que me llama la atención es que de entrada, y para ser un simple prólogo, se necesitan 4 cómics USA y una historia del cómic del día gratis estadounidense. Algo así como más de 100 páginas para ponernos en situación. A pesar de que en todo ese espacio de tiempo ocurren muchas cosas, eso no se puede negar, me parece una forma absurda alargar algo que ya de por sí va a ser suficientemente largo. No sé, quizá si se hubiesen limitado a nombrarlo como una saga más y el resto como "La conspiración del clon", hubiese estado mejor, porque ya digo que esa sensación inicial no me la quita nadie. Después, el arco argumental se desarrolla en con números de la edición española, lo que equivalen a 5 meses, aunque yo tardaré días o una semana como mucho. En fin, que tanto extenderse en una saga que ya tuvo una mala experiencia en ese aspecto no me parece lo más saludable del todo.
En este número, tenemos un baile de dibujantes, aunque hay que reconocer que todos trabajan en una línea muy similar. Es curioso, porque en los primeros años del personaje, solo Ditko parecía ser capaz de dibujar el uniforme de Spiderman bien, mientras que otras grandes artistas como Kirby no se le daban muy bien dibujar todas ese entramado. Sin embargo, en la actualidad ocurre todo lo contrario, a los dibujantes lo que peor se le da es dibujar a gente sin máscaras, siendo este apartado de las aventuras en el que siempre flojean un poco. No es nada especialmente grave, pero si es algo significativo. Ni Javier Garrón, ni Camuncoli, ni Adriano Di Benetto parecen sentirse cómodos con la parte civil de Peter, dejando algunas caras bastante irregulares. Además, se nota que algunos personajes no se le dan demasiado bien, como la tía May, mientras que con otros se defienden mejor como J.J. Jameson, por ejemplo. Para mí es una de las asignaturas pendiente de esta colección, que haya un dibujante capaz de captar de forma adecuada ambas parcelas del protagonista, pero de momento parece que no hay suerte.
La historia sirve, una vez más, para rescatar otro de los planteamientos de Slott en las diferentes subtramas, que hasta ahora permanecía dormido. Por fin tenemos la revelación de la identidad del villano que ha estado reviviendo a viejos conocidos de Spiderman y Peter Parker, así como cuales son sus fines agrandes rasgos.
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Con este escenario se empiezan a tejer otras historias que mueven de forma interesante el entorno de Peter. Si ya en el número anterior veíamos a Clash regresar a su estatus de villano, ahora le toca el turno a
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Creo que es importante decir que por mucho que los personajes regresen, están muertos. Esto plantea un grave problema que me gustaría como van a solucionar, porque aquí en este inicio ya han muerto supuestamente varios. A no ser que la solución sea llenar el entorno de Peter de clones el resto de su vida, lo cual espero que no sea la respuesta para todo. de todas formas, sí que me parece interesante que el planteamiento de Slott no es una simple clonación. No sé si llegarán a explicar un poco el proceso de revitalización, pero sí que es cierto que ciertos avances científicos relativamente recientes apuestan por la sustitución de partes del genoma humano, haciendo un corta y pega en el ADN, de forma que se puedan curara enfermedades genéticas hereditarias o aquellas muy raras que se saben que modifican el ADN original del paciente. Vamos, que Slott se basa en un concepto real y científicamente comprobado cuando habla de la sustitución de órganos vitales, aunque actualmente esté en periodo de prueba y no se aplique de forma intensiva. De este modo, podemos constatar una vez más como en los cómics Marvel construyen la ficción a través de la actualidad. Otro concepto clásico que si bien se ha perdido un poco en los últimos tiempos, es algo que ha permanecido más o menos inmutable en la Casa de las Ideas.
Pero sin duda, el aspecto más interesante de esta historia es la situación de Jay Jameson, cuya enfermedad parece incurable, siendo quizá la única solución viable la milagrosa cura que ofrece Nueva U, la empresa fantasma del villano. Una vez más, Slott sabe calar muy bien al lector.
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Esto para mí es puro Spiderman. Yo sé que se ha criticado a Slott hasta la saciedad sobre la nueva dirección de la serie, pero en momentos como este vuelve a demostrar una y otra vez que conoce mejor que nadie como funciona la esencia del personaje, sin que sea necesario mostrarlo como alguien que no llega a final de mes. La carga de la responsabilidad con sus empleados, el sentimiento de culpa por lo de Jay, la identidad secreta que supone en lastre en los momentos más oportunos y, al final, el hecho trágico. En esta ocasión,
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Si esto no es la más pura esencia del personaje, es que no se conoce realmente a Spiderman, porque sin duda, aquí lo tenemos perfectamente reflejado, sin importar que dirija una multinacional o que de vez en cuando se monte en un vehículo supercaro diferente. Este es Spiderman, y esta es una de las razones por lo que funciona tan bien la etapa de Slott. Va directo al corazón, donde impactan de verdad las historias. La nostalgia y todo lo demás no es más que un envoltorio en el que desenvuelve a sus personajes, los cuales consigue tan buena caracterización que traspasen las viñetas. Todo lo que rodeó a Spiderman Superior fue emotivo, casi lacrimógeno, al igual que otras muertes impactante. Esto no lo consigue un autor que no construye bien sus caracterizaciones, y mucho menos alguien que no es capaz de captar al lector a nivel emocional. Aquí lo consigue perfectamente con una viñeta final que nos deja sin palabras y que es puro Spiderman. Ahora falta ver si todo lo que viene después está ala altura, pero por muy reticente que me haya sentido en un inicio, Slott ha sabido captar mi atención, espero no arrepentirme.