Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 1 Favoritos

Autor Tema: Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man  (Leído 154914 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.208
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #450 en: 19 Abril, 2017, 21:37:52 pm »

 Anda que no  :adoracion:
 Excelente tochazo con más razón que un Santo.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #451 en: 19 Abril, 2017, 21:40:06 pm »

 Anda que no  :adoracion:
 Excelente tochazo con más razón que un Santo.

Va, solo por ti, ¿eh?



 :lol: :lol: :birra:
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.208
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #452 en: 19 Abril, 2017, 21:41:08 pm »

  :oops:                            :lol:

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Kaulso

  • Colaborador de la Web
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 53.765
  • Sexo: Masculino
  • Hijo de Panini desde el 2005
    • kaulso
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #453 en: 19 Abril, 2017, 21:44:31 pm »
Essex marcándose uno de esos textos que hay que guardar como oro en paño.  :amor: :adoracion:


UMY 2014-2016, 2019-2020 a forero sabio.
UMY 2014 a la mejor firma.
UMY 2017 y 2019-2020 a forero más activo.
UMY 2019 a mejor forero.

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #454 en: 19 Abril, 2017, 23:38:19 pm »
Ay...

Citar
Dejemos de lado que te marcaras un Vaerun con eso de "las esencias" hablando de Spider-Man sin conocer siquiera la etapa "esencial" del personaje, que estás leyendo ahora. Algo bastante peliagudo, cuando quieres debatir con garantías sobre un personaje tan icónico como es Spider-Man. Pero vamos a lo seguro.
En eso estoy, pero de momento tampoco encuentro nada que me debata, sino todo lo contrario: veo la idea de un Peter Parker capullo que no se ha mantenido a la larga

Citar
Ahora bien, todo tiene en un principio unas características descriptivas por las que es conocido. Algo de lo que se ocupa la semántica, y sobre todo, la pragmática, a la hora de que el lenguaje sea reconocible. De que cuando yo digo "perro", sea un labrador, un mastín o un bulldog, los dos entendamos lo mismo.
Ah, pero estás hablando de cosas físicas. Un perro tiene cuatro patas, un ordenador tiene teclado... Características descriptivas y todo lo que quieras

Citar
Entonces, hablando puramente ahora de creación:

Dices que las ideas, cambian, y con ella, los personajes. Eso no es posible. Un personaje, dentro de un marco narrativo unitario, sea un capítulo, novela o saga, debe ser: verosímil, coherente, y tener un arco lógico.

Si yo creo a Pepe, un justiciero español aficionado al tocino, aunque el día de mañana lo escriba otro autor, la evolución de dicho personaje, sin importar el formato (tira de prensa, cómic, libro), deberá ser coherente con las características y rasgos con los que se definió al personaje en primer lugar. Esto, más que una idea (que es algo más abstracto), es una caracterización inicial que marca la pauta del personaje y hace "que cobre vida". Luego claro que hay una base reconocible, una esencia, un conjunto de rasgos y características definitorias por las que se rige el personaje.
Pero es que el proceso creativo no funciona así. Mayoritariamente cuando alguien empieza una serie, o aún mejor, un cómic, no tiene tan claro desde el minuto 0 el "Va a tener esto esto y lo otro, y va a funcionar así" y ejemplos te puedo dar mil: al principio Ben iba a ser un agente de policía retirado, Byrne avanzaba sus tramas improvisando sobre la marcha... y ah, oh, mi favorita: el Daredevil de Frank Miller. Un personaje al que cambió completamente de tal manera que su etapa cambia radicalmente respecto a la serie original, introduciendo sus propias ideas, y de alguna manera consiguió hacerlo totalmente suyo a pesar de ser una "reinterpretación". Y luego llegó Waid e hizo todo lo contrario. Y no hay nada malo en ello.

Que tú quieras que sea coherente no significa que tenga que serlo (abandonemos el objetivismo por favor) ni que luego aparezca otro autor que intente mantener la coherencia

Citar
Ahora bien, hablas de interpretaciones del público y sensibilidad generacional, de como el público percibe una obra dependiendo de la época en la que su lectura es realizada. Esto, tampoco es óbice para lo que comentamos. Claro que el personaje tiene una esencia reconocible que es casi físicamente palpable. Una serie de atributos con el que su creador lo concibe, y que quedan inscritos en el personaje. Luego, puede haber añadidos, giros, cambios, realizados dependiendo de la época por ese mismo autor u otro, pero nunca podrán contradecir los aspectos formales con los que el personaje ha sido creado. No sin incurrir, evidentemente, en un mal hacer en la caracterización de ese personaje, que ha cambiado su forma de hablar, comportamiento, aspecto o procedencia, sin una explicación verosímil y plausible. Tanto da que lo haya hecho un mago o no; la explicación no tiene por qué ser "realista". Pero sí, siempre, verosímil.

Aquí ya hablas como si los creadores, oh, "reinterpretadores" te debiesen algo, y lo cierto es que no, no te deben nada, ni te conocen, ni tienen por qué hacerlo. Estableces la imposibilidad de que creadores sucesivos se salten los aspectos formales de la creación, cuando es algo que sucede continuamente, y sino me remito a lo muchísimo que ha cambiado Hulk en diferentes versiones hasta llegar al Hulk de Ang Lee donde ni siquiera recuerdo que lelgase a afectarle una explosión de radiación gamma.

Citar
Así, claro que todos los personajes de ficción, como todo en esta vida, tienen una esencia. La que los creadores le insuflaron cuando esbozaron los rasgos característicos de ese personaje. Es igual que sea reinterpretado en el futuro o "adaptado a los nuevos tiempos" (caso de Miracleman). Todo dependerá de cómo encajen esos nuevos aspectos en la base estructural del personaje.
No, lo que tienes, de nuevo, es una idea, que nunca deberías confundir con una esencia. Es imposible que ningún concepto intelectual tenga esencia alguna, sino más bien tenga ideas detrás, ideas que se suceden o sustituyen a través del paso del tiempo. Utilizas gratuitamente el argumento "A es A y B es B luego la existencia existe" recurriendo al objetivismo más barato cuando la definiciones lingüísticas y filosóficas son mucho más complicadas que eso.

Citar
Por ejemplo; queda establecido desde el comienzo, que Batman es un detective, millonario, con un álter ego, traumatizado por la muerte de sus padres, que resuelve casos y crímenes. A eso se le pueden añadir muchos matices (está un poco desequilibrado, es obsesivo, mata o no mata), pero la esencia del personaje, de modo que este sea reconocible, debe ser respetada. De lo contrario, estamos poniendo en riesgo la coherencia interna del mundo de ficción que hemos creado, y si hay algo que hunda rápidamente una ficción, es que esta parezca falsa.

Perdona ¿Desde el primer número' Creo recordar que hasta Batman 1 no se llega a explicar nunca el pasado de Bruce Wayne. Ni siquiera que el propio Bruce fuese tan rico como lo acabó siendo, o el importantísimo hecho de que Bruce fuese un colega de Jim Gordon, algo que me parece que se cargó Frank Miller en Año Uno y quedó aceptado desde entonces. Batman no estaba tan definido al principio porque, de nuevo, era una idea materializada, un concepto improvisado por sus autores que Bill Finger salvó del desastre y a medida que avanzaron los números fueron madurando para querer contar algo y avanzar a algún lado. ¡Ni siquiera tenían claro que el Joker fuese a ser un villano a largo plazo!

No creo que cosas como matar o no matar sean simples matices que podamos banalizar de primeras de cambio

Citar
De esta forma, cada cual puede interiorizar lo que quiera de un personaje (El Quijote es valeroso, un loco, un romántico, un peligro, un señor, un idiota), pero los rasgos que su autor original le ha otorgado deben ser respetados, y si son matizados, cambiados, o alterados, explicados, de manera coherente y verosímil con la obra.

Pero es que no hay ninguna ley que te obligue a seguir las ideas originales del primer autor. Sencillamente cierta conveniencia, del estilo de que si intentas escribir algo sobre un personaje, es porque quieres aportar algo sobre dichas ideas, o no. De nuevo, el autor no te debe nada a tí, oh, lector desconocido. Ningún autor tiene ninguna deuda más allá de la conveniencia del autor, que en en muchos casos ni siquiera ahí llega (y que se lo digan a Alan Moore)

Citar
Entiendo que te agarraras como un gato panza arriba a eso de "las esencias no existen" cuando medio foro te atacó unísono, ya que si encima no conocías dicha esencia, en el caso de Spider-Man, era lo más conveniente para tu discurso. Pero en cualquier caso, resulta ridículo que pretendas de verdad sostener la hipótesis de que "todo son ideas, cada uno tenemos una, las ideas vuelan, cambian con el tiempo, como es ficción, no hay una verdad", porque sencillamente es absurdo y antinatural. En última instancia; es mentira. Como todos sabemos; cada personaje tiene una esencia, un comienzo.
Pero es que anda que no habré leído otras etapas originales de muchos otros personajes, y no he visto nada que me convenza de lo contrario, y más cuando sé que hay gente que me apoya en mis prerrogativas. ¿Que es una ficción, que es un cuento, si no es una mentira? ¿Y más aún si hablamos de los superhéroes, gente que vuela, trepa o sobrevive a picaduras de arañas radioactivas? ¿No reside parte del encanto en dejarse llevar por esto?

Creer que un concepto ficticio puede lelgar a ser tan duradero o eterno como la existencia misma sí que me parece ridículo. Banalízalo todo lo que quieras, inflaos de rabia, negadlo, dadme un -1 en mi  perfil de Facebook, aferraos a vuestra nostalgia o llorad de rabia, que nada cambiará nunca eso.

Citar
Ahora, ¿que a ti te encanta que esta esencia sea reinterpretada, ampliada, modificada a los nuevos tiempos, siempre y cuando se haga de forma COHERENTE Y VEROSÍMIL con el universo de ficción en el que habita el personaje y con el pacto con el lector?

Perfecto, a mí me parece genial. Que se añadan matices y cambios bien argumentados.

No, no pongas palabras en mi teclado que te salen de las narices, interpretando tu opinión como la mía, etiquetándome, ignorándome. Yo he dicho que sigo ideas de autores, sigo ideas de personaje que me gusten. En un principio me gusta la idea de la continuidad, pero muy banal tiene que ser una idea para que la perciba como un matiz, y no puedo condenar otra de primeras de cambio sin esperar siquiera. No creo que de nuevo los autores tengan necesidad alguna de crear un pacto con sus lectores más que el beneficio artístico o monetario que quieran sacar de su obra.

Citar
Las esencias, en última instancia, NO SON UN IMPEDIMENTO. No constituyen una barrera. Sino una base y una ayuda sobre la que construir nuevas historias y capítulos en la vida de un personaje, que cambiará con el tiempo y los años, igual que hacen las personas reales, ya que eso le otorgará credibilidad y poder.
Cuando percibes que hay un pacto con el lector entonces sí que entramos en un grave problema, porque es el lector el que tiene que establecer sus propias reglas con lo que lee, seguir las ideas que le gusten, y los autores con los que más disfrute. Si me gusta Ditko (estoy teorizando, ojo) y luego encuentro el Spiderman post-Ditko aburrido por mucho que respeten que a Spiderman le mordió una araña radioactiva, no veo porque seguir aguantando a Spiderman y no irme a seguir la carrera de Ditko en Charlton Cómics, por ejemplo (aunque bueno, puedo poner un ejemplo más real con Jack Kirby y los 4 Fantásticos)

Por much oque tú quieras que un personaje ficticio sea creíble, "poderoso", y real, nunca lo será. Ya lo decía Grant Morrison en la mitad de su discurso que mencionaré convenientemente: de niños sabemso distinguir perfectamente que ninguna persona real puede caminar por las paredes, sabemos distinguir perfectamente que Spiderman no es y nunca será real (científicamente imposible y tal) Es una historia, es una serie de ideas, que podemos elegir leer o no, una mentira, un cuento, que nos gusta un mogollón, pero que ni de coña puede ser una historia coral cuando llega a tener 100 autores de diferentes nacionalidades a lo largo de 50 años. Pedir coherencia entre todos ellos es querer una quimera.

Citar
Se puede jugar de muchas maneras. Pero hay que conocer las reglas del juego para que todos juguemos a lo mismo.

Esto suena muy perturbador... ¿Alguien hizo un manual de "Cómo escribir un personaje ya creado: 1001 reglas" y no me lo advirtió? ¡Nos habríamos ahorrado decenas de páginas!

(Que sí, querer poner reglas eternas, duraderas, y comunes en algo como es un concepto ficticio de ocio  diversión también es un tanto ridículo)

La única regla debería ser escribir buenas historias, y luego partir de ahí... y er, luego ser Scott Lobdell. Y tal.


8que ni siquiera eso creo que sea universalmente aplicable, que luego entramos en el relativismo o en la gente chunga que odia lo que escribe pero aun a´si sigue con ello porque no sabe hacer otra cosa y aún así escribe material cojonudísimo, y las connotaciones de una historia que gusten mucho a un colectivo pero horroricen a otro, pero ese ya es otro tema)

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #455 en: 20 Abril, 2017, 00:40:57 am »
Vaya galimatías te has montado...

1) Las características descriptivas sirven igual para cosas físicas que abstractas; sirven para delimitar el lenguaje, por ejemplo, y distinguirlo de otros (los dos reconocemos que practicamos el castellano, ¿no?), para coincidir en un olor, una sensación (dolor, miedo), una situación. De hecho, si no pudiéramos describir lo intangible y transmitirlo a otros, la lectura sería imposible.

2) La literatura, y sobre todo en este caso, la narratología, es OBJETIVA. No sé, ya te digo, si pones copas o eres acomodador de cine... pero la literatura tiene muy poco de "pues mira, yo pienso esto porque me sale de ahí" y sí mucho de método científico, como cualquier otra ciencia, sobre la que descansa. En ese sentido, el proceso creativo al que aludes si que está constreñido por unas reglas globales muy, pero que muy flexibles. Pero vaya, que no escapan nunca a la estructura argumental, las reglas de puntuación de la obra (dadá, por ejemplo), la caracterización de los personajes, el desarrollo de la trama, o la coherencia interna de la misma. Yo no quiero nada: yo he pasado casi 7 años de formación entre una cosa y otra y he estudiado las nociones de la literatura y la narratología, como muchos otros. No se trata de que me salga de ahí, por más que tú puedas pensar que todo es opinable. Un proceso creativo en continuidad directa, ni puede ni debe ignorar de forma flagrante las creaciones y añadidos anteriores, ya que no sería distinto de un escritor que asegurara que su protagonista es feminista en el capítulo 2, y que viola y asesina a su novia en el 3 por las buenas.

3) A mí ningún escritor me debe nada, como yo no debo nada a ningún lector específico cuando escribo como autor. Se lo debemos en cualquier caso a nuestro trabajo y nuestra obra, para que esta merezca la pena. Si no tiene sentido, ni es verosímil, ni es coherente, estaremos ante un bonito mojón. Y ya hay bastantes hoy día en el mercado.

4) Sigues empeñado en negar un concepto que existe perfectamente demostrado, acotado, clasificado, con lema, acuñado por la RAE, y empleado millones de veces en cuanto a obras de ficción. Puedes desgañitarte lo que quieras; las obras y los personajes tienen una esencia, unos cimientos primordiales, una caracterización original. Es ridículo insistir en lo contrario.

5) De nuevo, lector desconocido serás tú, acomodador de cines.  :P Yo hablo como crítico, narratólogo y filólogo. No es que me deban nada por haber leído millones de tebeos. De nuevo, son normas y análisis básico de creación literaria. Si no las conoces, yo no puedo explicártelas en un foro. Pero hay carreras, e incluso cursos, que pueden ayudarte a aprenderlas y hablar con conocimiento de lo que desconoces.

6) Los tropos literarios son tan duraderos como la existencia, lamento desilusionarte, así que patinas. La literatura, mediante la mímesis, emula a la vida, por lo que al final, hay un puñado de grandes temas (agrupados en 2 enormes) que se repiten. Luego sí que hay una duración demostrable, una base de tipos de personajes e historias que se repiten.

7) El pacto de credibilidad con el lector existe en toda obra literaria, como el autor modelo o lector cero. De nuevo, no puedo explicarte en un foro conceptos que, para debatir, deberías conocer al menos, o tener formación específica en ellos. Me sigue fascinando como cualquiera cree que puede debatir de cualquier cosa.

8) No se trata de respetar 100 autores ni 100 historias. Se trata de usar unos conceptos básicos, la esencia del personaje, y construir una nueva historia con ello. Yo puedo escribir una historia con los X-Men, Spider-Man o Punisher, y ser coherente con lo que son. Y de hecho lo hago; escribo en menos de 2000 palabras, ficciones que tratan de ser respetuosas con la esencia del personaje. Para que el personaje hable como él, suene como él, actúe como él, y se comporte como él. Porque si mi personaje no es reconocible, no estoy haciendo un buen trabajo en ese aspecto. Si su caracterización queda desdibujada o no es interesante, el lector la rechazará, yo habré fracasado como autor, y el texto no será adecuado a la ficción de la que parte. No es tan difícil obviar elementos que no te hacen falta en tu historia, apostar por los que la potencian, y aun así, no darle una patada a la continuidad o la esencia de un personaje.

9) De nuevo; no puedo explicarte... no es un manual, es un estudio literario académico y serio. Claro que existe una forma científica de analizar la literatura y el grado de calidad de la construcción de un personaje o una historia.

10) Garrac; te pasa como con Spider-Man; hablas de la esencia que no has leído, debates sin conocimientos, y en general, hablar por hablar de lo que no tienes ni idea.

No es cuestión de tener o no tener razón, pero te dedicas a rebatir imposibles con un verborrea que apenas chapotea en un argumento medianamente defendible. Lo que yo digo porque yo lo digo. Bueno. Me parece un debate estéril, ya de inicio.

Nada raro en alguien que se dedica a hablar de la esencia o no de las historias de un personaje que ni siquiera ha leído.
Nada nuevo, por otra parte.






« última modificación: 20 Abril, 2017, 00:43:30 am por Essex »
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado OMNIGOLD

  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 31.831
  • Sexo: Masculino
    • josel
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #456 en: 20 Abril, 2017, 00:51:58 am »
Menudos tochazos, me los leo mañana que tengo la cabeza  :alivio: :alivio: :alivio:
De entrada creo que voy con Essex

UMY 2016 al Forero Revelación
AFA 2016 al Supervillano del foro
UMY 2020 al Mejor forero
AFA 2022 al Supervillano del foro

Desconectado Essex

  • Administrador
  • Celestial
  • *
  • Mensajes: 42.630
  • Sexo: Masculino
  • Chúpame el rombo.
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #457 en: 20 Abril, 2017, 01:01:53 am »
Es que en realidad, aparte de la verborrea, no sé exactamente qué intenta discutir Garrac, más allá de que no leyera un solo cómic de esa esencia que decía no existía:

¿Que un mismo personaje no tiene que ser fiel a sí mismo, a sus creadores, a las características y condiciones de su creación, a su propia caracterización original, ni a los elementos principales de su personalidad?

¿Que cada autor puede escribir a ese personaje como le dé la gana sin haber leído siquiera una sola historia anterior del mismo?

¿Que un personaje puede, sin error ni perjuicio, cambiar cada 6 meses en manos de un autor distinto, darle la vuelta como un calcetín, que cambie en nombre, físico, personalidad, pasado, lenguaje, tono, vivencias, aptitudes, habilidades, entorno y personajes secundarios, sin que eso afecte a la historia que cada autor quiere contar?

¿Que Reverte puede coger a Diego Alatriste y que sea un capitán retirado del ejército español en un libro, un colono americano del siglo XVI en el siguiente, un policía borracho de los años de la movida en el siguiente, y un fenicio en la costa de Gades en el último? ¿Que sus habilidades, carácter, vivencias y personalidad pueden cambiar de un libro a otro de la saga sin que afecte a la lectura?

No entiendo como nadie podría siquiera insinuar algo tan absurdo y ridículo.

¿Qué interés, qué coherencia tiene entonces?

Si en manos de cada autor un personaje puede ser una cosa completamente distinta a las demás y contradecirlas, si no se atiene a ningún rasgo definitorio ni esencia... ¿qué €¬~%&, con perdón, leería algo así sin pensar que le están tomando el pelo?
Científico loco a tiempo parcial, padrazo a tiempo completo.


Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.584
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #458 en: 20 Abril, 2017, 01:12:36 am »
Por cierto, acabo de leer a Pter Parker diciendo esto en el número 5 y me he quedado FLIPANDO:

Citar
¡Eso es Flash, tú sigue! Un día de estos irás muy lejos y no sabrás quién te ha dado ¡Hasta la paciencia de Spiderman tiene un límite!

Y lo dice con cara de cabreado resentido y todo. WTF Ditko

Qué hay de raro en eso?

Es Peter, una victima de acoso escolar lanzando improperios y amenazas hacia su acosador, al cual por cierto no le hará nada porque Peter es como es, por más que se haya vuelto un semidios entre retrasados, que eso es lo que es Flash, por cierto

Por tanto...

Pero si siempre lo he dicho; el Spider-Man de los primeros 8 o 9 números de AS es un matón. Un wannabe de villano.

Si eso es ser un matón, que baje Dios y lo vea :angel:

 :birra:


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.825
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #459 en: 20 Abril, 2017, 09:46:34 am »
Por ejemplo; el Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle. No tiene sentido tratar de plasmar al personaje como un patán, necio, bruto, torpe y de pocas luces. Porque no sería el personaje. No creo necesario explicar que CUALQUIER TIPO DE VARIACIÓN paródica, sátira, deformada o de deconstrucción, es de hecho UNA REINTERPRETACIÓN, y nunca el mismo personaje. Me parece algo obvio y carente de interés en ningún punto del debate, a no ser, para ser expuesto como carencia del interlocutor. Si yo hago un tebeo para reírme de Lobezno, y digo que Lobezno es Paco, un señor de Cuenca de 40 que se pone agujas de tricotar en los nudillos, queda claro que nada tiene que ver con el personaje real.



Para ser justos, cualquier cosa que haga alguien de Sherlock Holmes es una reinterpretación del personaje.  Es decir sólo Doyle escribe al "verdadero" y aún así el autor puede contradecirse/ cambiar cosas sobre la marcha.

Dicho esto, yo entiendo que hay un límite entre lo que puedes cambiar un personaje y que este siga siendo reconocible. Para entendernos, ¿cuanto puede variar James Bond sin que deje de ser el mismo personaje y no sea otro con el mismo nombre?

Desconectado 14+8 SpiderChen

  • Moderador Global
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 19.208
  • Sexo: Masculino
  • UMY 2014 MOD. Sí a los pringaos tb nos dan UMY´S
    • user/24058
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #460 en: 20 Abril, 2017, 18:09:06 pm »

Pero si siempre lo he dicho; el Spider-Man de los primeros 8 o 9 números de AS es un matón. Un wannabe de villano.

Si eso es ser un matón, que baje Dios y lo vea :angel:

 :birra:

 Mira en esto Essex patina ...pero cantidad.
 Bueno...también le toca alguna vez     :lol:
 De verdad que siempre miré a Peter Parker en sus primeros números con incredulidad.
 Siempre se ha pensado que Peter conectaba con los lectores por ser un "perdedor" y que se veían un poco reflejados en sus "desgracias".
 Pues no es mi caso   :sospecha:
 Estaría más cerca de Flash (gracias a Dios, con cerebro) que de Peter. Si se repartían collejas no hacía de Peter, hacía de Flash. Y con todo el "cariño" que le he profesado a Peter desde hace ...jamás entendí que no se hiciera respetar (en época de Ditko).
 Se puede ser tonto, pero hasta cierto punto.
 Creo que en un principio sólo conecté con Spider-man. Luego, los años y la dirección del personaje te llevan a que Peter prevalezca (con lo que pueden poner el traje a quien quieran que ya no es lo mismo ...¿esencia?  :lol:).
 Pero lo que jamás me pareció, ni me parece, es que el primerizo Peter fuera un matón.
 Amargado, si, llorón por no poner los coj...., también, pero matón...
 Ni de coña.

Algunos piensas que el fútbol es cuestión de vida o muerte.
Se equivocan , es mucho más que eso.
Miembro fundador de Los Vengadores de los Grandes Bares.

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #461 en: 20 Abril, 2017, 19:34:41 pm »
Ya veo que como no hay reglas, y a sabiendas de ello, me has venido aquí con un post exponiendo mandamientos personales. Veamos, uno a uno...:

Citar
1) Las características descriptivas sirven igual para cosas físicas que abstractas; sirven para delimitar el lenguaje, por ejemplo, y distinguirlo de otros (los dos reconocemos que practicamos el castellano, ¿no?), para coincidir en un olor, una sensación (dolor, miedo), una situación. De hecho, si no pudiéramos describir lo intangible y transmitirlo a otros, la lectura sería imposible.
En cuanto ya describes algo, de alguna manera estás ya desvirtuándolo. Tú métete en un grupo, describe el aspecto de un cerdo, susurraselo a tu compañero de al lado para que pase la cadena y te encontrarás con que al final el último miembro del grupo a lo mejor acaba describiéndote un lagarto. Juraría que se hizo un experimento sobre el tema...

Citar
2) La literatura, y sobre todo en este caso, la narratología, es OBJETIVA. No sé, ya te digo, si pones copas o eres acomodador de cine... pero la literatura tiene muy poco de "pues mira, yo pienso esto porque me sale de ahí" y sí mucho de método científico, como cualquier otra ciencia, sobre la que descansa. En ese sentido, el proceso creativo al que aludes si que está constreñido por unas reglas globales muy, pero que muy flexibles. Pero vaya, que no escapan nunca a la estructura argumental, las reglas de puntuación de la obra (dadá, por ejemplo), la caracterización de los personajes, el desarrollo de la trama, o la coherencia interna de la misma. Yo no quiero nada: yo he pasado casi 7 años de formación entre una cosa y otra y he estudiado las nociones de la literatura y la narratología, como muchos otros. No se trata de que me salga de ahí, por más que tú puedas pensar que todo es opinable. Un proceso creativo en continuidad directa, ni puede ni debe ignorar de forma flagrante las creaciones y añadidos anteriores, ya que no sería distinto de un escritor que asegurara que su protagonista es feminista en el capítulo 2, y que viola y asesina a su novia en el 3 por las buenas.
Ahora intentas aludir a tu supeusta experiencia como único argumento ¿Por qué he de fiarme de tu palabra? No te conozco, no te he visto la cara, para mí eres un forero, un lector desconocido, y esto es un foro de opinión. No puedes usar tu supuesta experiencia académica,  exhibirla como un panfleto, y esperar que sirva como argumento, como cuando acusaste a Marvel de depender de Disney sin traer verdaderas pruebas tangenetes. La literatura, si nos atendemos a la RAE, es una actividad de raíz artística que utiliza el lenguaje como vía de expresión. Asi que no habrá más normas creativas que las que imponga el medio físico y el lenguaje ¿O te crees tú que Altamira seguía un proceso de historia tan continuista com oel que tú me mencionas? Ò por ejemplo como Cervantes ignora flagrantemente El Guzmán de Alfarache. Un proceso narrativo en continuidad directa si eso tendrá que atender a las ideas, o sea, a la idea de que el personaje sea feminista, y si decide cambiar dicha idea, allá él con su mecanismo, que nosotros nos quedaremso con la idea de feminista si la preferimos.


Que a todo esto, una cosa que me parece un poco perturbadora de tu discurso es cuando mencionas todo el tema de los "matices" como defensa de los cambios sobre esas misteriosas y etéreas y eternas esencias. ¿Qué separa realmente un matiz de la historia esencial entonces Essex? ¿Qué impide a cualquiera coger y decir que como todos los superhéroes de los 40 eran blancos, la esencia de los superhéroes es ser blancos y cualquier creación de superhéroes negros psoterior sea una traición a la esencia de lso superhéroes? O cualqueir otro ejemplo que se nos ocurra respecto a sexo, raza, país... ¿Ves? Tu idea de las esencias ya se ha convertido en una idea peligrosa que radicaliza con facilidad al más pintado.


Citar
3) A mí ningún escritor me debe nada, como yo no debo nada a ningún lector específico cuando escribo como autor. Se lo debemos en cualquier caso a nuestro trabajo y nuestra obra, para que esta merezca la pena. Si no tiene sentido, ni es verosímil, ni es coherente, estaremos ante un bonito mojón. Y ya hay bastantes hoy día en el mercado.
Hombre, claro que les debes cosas a los autores. Muchísimo de hecho. Ser un lector te pone en estado de sumisión respecto a la obra que estás leyendo. Sin el autor no tienes nada que leer. Y desde luego que venía a cuento mencionártelo, porque a veces reclamáis a los autores como si fuesen vuestras putillas personales o algo así

Citar
4) Sigues empeñado en negar un concepto que existe perfectamente demostrado, acotado, clasificado, con lema, acuñado por la RAE, y empleado millones de veces en cuanto a obras de ficción. Puedes desgañitarte lo que quieras; las obras y los personajes tienen una esencia, unos cimientos primordiales, una caracterización original. Es ridículo insistir en lo contrario.

Ah, sí? Veamos que dice la RAE sobre la palabra:

Citar
1. f. Aquello que constituye la naturaleza de las cosas, lo permanente e invariable de ellas.

2. f. Lo más importante y característico de una cosa.

3. f. Extracto líquido concentrado de una sustancia generalmente aromática.

4. f. Perfume líquido con gran concentración de la sustancia o sustancias aromáticas.

5. f. Quím. Líquido muy oloroso, presente en gran número de familias vegetales, constituido principalmente por hidrocarburos y derivados, y que se utiliza en perfumería.

Vaya, quitemos las tres últimas, que no vienen muy a cuento. ¿Realmente me vas a defender que en la ficción hay algo invariable? ¿Tengo que mencionarte como Heracles ya casi nunca es representado llevando su piel de león, nadie se acuerda de los bromances de Gilgamesh, o cómo en la Biblia no aparecía ninguna manzana en la Génesis? Por mucho que te desgañites, no puedes luchar contra el paso del tiempo, y contra la volatilidad de las ideas. Nuestros mitos contemporáneos en tres mil años cambiarán, como ya seh a demostrado miles de veces en el pasado, proque todo l oque ha pasado antes pasará ahora y volverá a pasar.

Citar
5) De nuevo, lector desconocido serás tú, acomodador de cines.  :P Yo hablo como crítico, narratólogo y filólogo. No es que me deban nada por haber leído millones de tebeos. De nuevo, son normas y análisis básico de creación literaria. Si no las conoces, yo no puedo explicártelas en un foro. Pero hay carreras, e incluso cursos, que pueden ayudarte a aprenderlas y hablar con conocimiento de lo que desconoces.

Yo no veo ninguna. Ilumíname

Citar
6) Los tropos literarios son tan duraderos como la existencia, lamento desilusionarte, así que patinas. La literatura, mediante la mímesis, emula a la vida, por lo que al final, hay un puñado de grandes temas (agrupados en 2 enormes) que se repiten. Luego sí que hay una duración demostrable, una base de tipos de personajes e historias que se repiten.
Una bonita cita aquí, pero precisamente los tropos literariso cambian con el paso del tiempo. Si hay unos tipso de personaje, si hay grandes temas, eso es porque detrás tienen ideas, ideas muy poderosas que han preocupado a la humanidad desde que adquirió la auoconsciencia, vease la vida más allá de la muerte.

Citar
7) El pacto de credibilidad con el lector existe en toda obra literaria, como el autor modelo o lector cero. De nuevo, no puedo explicarte en un foro conceptos que, para debatir, deberías conocer al menos, o tener formación específica en ellos. Me sigue fascinando como cualquiera cree que puede debatir de cualquier cosa.

Y nunca doy nada por hecho. Dejate de objetivismo de mercado de segunda. El lector al final seguirá una historia según la maestría del narrador, sus propias capacidades, o lo sólido de la publicación. Ni más ni menos. Que luego queiras ver que tiene que haber un pacto con el lector, allá tú, pero desde luego yo no pienso entrar en tu juego.

Citar
8) No se trata de respetar 100 autores ni 100 historias. Se trata de usar unos conceptos básicos, la esencia del personaje, y construir una nueva historia con ello. Yo puedo escribir una historia con los X-Men, Spider-Man o Punisher, y ser coherente con lo que son. Y de hecho lo hago; escribo en menos de 2000 palabras, ficciones que tratan de ser respetuosas con la esencia del personaje. Para que el personaje hable como él, suene como él, actúe como él, y se comporte como él. Porque si mi personaje no es reconocible, no estoy haciendo un buen trabajo en ese aspecto. Si su caracterización queda desdibujada o no es interesante, el lector la rechazará, yo habré fracasado como autor, y el texto no será adecuado a la ficción de la que parte. No es tan difícil obviar elementos que no te hacen falta en tu historia, apostar por los que la potencian, y aun así, no darle una patada a la continuidad o la esencia de un personaje.
De neuvo: los personajes son ficiticios. NO EXISTEN. No puedes intentar que Spiderman tenga la vida de un adulto normal desde el minuto que decides que es un tío que puede trepar paredes que se enfrenta con tipos disfrazados egocéntricos. El lector perderá, o debería perder el interés básicamente si lo que el autor está contando no es interesante 8cof cof Geoff Johns cof cof) Lo que los autores, oh, perdón, "reinterpretadores" hacen al coger un personaje es sencillamente coger una serie de ideas prexistentes, y dar su propio punto de vista, historias, y opinión sobre ellas. O es lo que deberían. Mira, pro ejemplo, Garth Ennis hace eso muuuuy a menudo. O, sin irnos más lejos, tenemos a Lobo, que su versión post-crisis se parece a la versión pre-crisis como una castaña a una manzana y aun así nos hemos quedado con el segundo, ¿Por qué? Porque la idea de Lobo post-crisis nos atrae mucho más, porque sus historias son más interesantes ,porque es un personaje, una idea, más única y nueva que el quintugésimo alien en mallas.

Citar
9) De nuevo; no puedo explicarte... no es un manual, es un estudio literario académico y serio. Claro que existe una forma científica de analizar la literatura y el grado de calidad de la construcción de un personaje o una historia.
Hay formas científicas de estudiarlo. Todo es suceptible de recibir un análisis científico. Pero eso no significa que las teorías se conviertan en reglas ¿Realmente cuantos autores que trabajan en las dos grandes han leído un estudio académico serio sobre el noveno arte que no sea de Scott Mccloud? Con la de millones de trabajos académicos que hay, muchos contradictorios entre sí, me parece ridículo querer hacer que uno solo sea la norma a seguir por los demás. Tú sencillamente te has quedado con la versión que mejor te viene.

Citar
10) Garrac; te pasa como con Spider-Man; hablas de la esencia que no has leído, debates sin conocimientos, y en general, hablar por hablar de lo que no tienes ni idea.

Primero. Joder, dáme tiempo. Soy joven. Tengo testigos.

Segundo: ¿Por qué el caso de Spiderman iba a ser diferente al del resto de superhéroes y personajes ficticios? ¿Tiene carné VIP y nadie me lo había mencionado? No veo por qué no se le puede aplicar lo mismo que con los 4 Fantásticos, Daredevil, Wonder Woman, Mortadelo y Filemón, y otros tantos... Que vamos, si quieres sustituyo nombres y en vez de Peter Parker te aplico lo mismo con Reed Richards, o con Deadpool. Ya verás tú que descojone

Y vaya, seguís haciendo exactamente lo que predije: hablar de cosas dándolas por hecho, venderme objetivismo barato del todo a 100 del tipo !A es A y si dices C es que eres idiota" y seguís aferrandós 8en este caso particular, tú, Essex) a la nostalgia, a vuestras experiencias, y a vuestras propias ideas.


No se trata de lo que quiera decir, que de nuevo, invéntate todos los ejemplos vanalizadores que te den la gana. Se trata de una cuestión de enfoque y de lo que queremos que sea el medio en general


Por otra parte...

Amazing Fantasy 5:
Dios, creo que no veía al Doctor Muerte siendo tan rematadamente estúpido desde... joder, desde yo que sé cuando. Este Doctor Muerte se fía de la prensa sensacionalista (¿Os lo imagináis hoy en día viendo el Hola y teniendo una audiencia con Pablo Iglesias? "según la prensa, eres el diablo personificado ¡Eso me gusta!) cayendo en trucos de niños de 5 años, no dejando vigilancia alguna en el tubo de ventilación... Definitivamente esta versión de Muerte no me gusta mucho, eh. O bien todo el tiempo fue un Doombot. La historia en sí es en general floja, veo muchas desaveniencias entre Stan Lee y Ditko, que se notan al máximo en una viñeta en la que Peter está pensando en salvar a Flash pero aparece dibujado con una sonrisa de maligna satisfacción. De nuevo, el gran salto de diferencia lo veo en la última página, con Flash convertido en héroe, y Peter preocupándose al máximo por la tía May. Veo a Ditko más en su salsa cuando trata temas humanos, al propio Peter Parker en sí, y el lado más callejero de Nueva York. Me encantan sus juegos de luces ocasionales. Y mola el Doctor Muerte con la boca abierta como un cadáver andante

Pero de momento, recordando por dónde iban los 4F a estas alturas, le doy la baza a Kirby. Esperando pacientemente la escalada hacia arriba que me pronosticaba Essex

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Deke Rivers

  • Hombre X
  • ****
  • Mensajes: 3.825
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #462 en: 20 Abril, 2017, 19:44:54 pm »
Hey, el Daily Bugle no es prensa "sensacionalista". Es simplemente prensa }:)

Desconectado Garrac

  • Guardián de la Galaxia
  • ****
  • Mensajes: 6.488
  • Sexo: Masculino
  • Me dijeron que tenía mucha garra
    • garracgar
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #463 en: 20 Abril, 2017, 19:57:01 pm »
Hey, el Daily Bugle no es prensa "sensacionalista". Es simplemente prensa }:)
Bueno, en alguna parte del cómic precisamente lo mencionan así XD Y hay unas declaraciones de Jameson sobre Spiderman que me cuesta no ponerlas en boca de gente como Marhuenda  :contrato:

No more mutants---By Bolivar FearStyle

Desconectado Mc Carnigan

  • Grupo de Moderadores
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 25.838
  • Sexo: Masculino
  • Hazlo aunque solo sea por mí... Mc Carnigan...
    • Ver Perfil
Re:Daily Bugle 11: el hilo de Peter Parker el (auténtico) Asombroso Spider-Man
« Respuesta #464 en: 20 Abril, 2017, 20:00:31 pm »
La historia en sí es en general floja, veo muchas desaveniencias entre Stan Lee y Ditko, que se notan al máximo en una viñeta en la que Peter está pensando en salvar a Flash pero aparece dibujado con una sonrisa de maligna satisfacción.

El Mal.


UMY a mejor firma 2015
UMY a mejor tema 2016
UMY a mejor forero 2016
UMY a mejor firma 2021
UMY a mejor firma 2022

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines