(Otra cosa es que uno sea muy suyo con el origen del Punisher de superhéroes, y no dé por bueno este).
No te preocupes, que a mí eso me la sopla, ya puede deconstruir Ennis lo que le salga de las narices, que no será por eso que me deje de gustar, si es el caso.
Gracias, cómo se nota cuándo sí te has leído una etapa.
Adorable y entrañable hijo de puta
Mira que eres tonto
Si yo pongo en una novedad del Punisher MAX: "caca " es porque no me gusta a mí, porque me aburre a mí, porque me duerme a mí, porque no me parece Frank Castle ni nada parecido, porque aparece de vez en cuando o porque esa serie no es de mi gusto.
¿Qué a los demás les parece una obra excepcional? Perfecto, no tengo ningún problema por ello. Gracias a Dios hay muchas series de las que cada uno puede disfrutar.
Y sí, a mí me gusta más ver al Punisher de Baron pegando tiros con Microchip en una furgoneta, como al Spiderman de Lee o de Conway lanzando redes, o al Flash de Waid o Johns corriendo a supervelocidad.
P.D.: Baron en Punisher habló sobre la corrupción política estadounidense, sobre grandes corporaciones, sobre Wall Street, sobre veteranos de guerra... Y lo hizo con Microchip en una furgoneta.
A mí me gusta mucho el Punisher de colorines de Conway. De siempre. Hasta el de Mantlo, que es más básico que un puzle de dos piezas. Pero desde luego es un personaje de juguete, al que muchos llaman, con razón, cumbre del fascismo. Vigilante y ejecutor. No está mal, para los tebeos que son, ni mucho menos. Pero es un muñeco de cómic.
También me gustan Potts, Zeck, JRJR, Baron, y quien me digas
El único que realmente aborrezco es el de Fraction.
Es solo que aquí Ennis no hace un personaje de tebeos. Es otra cosa. Recrea a una persona. Pasamos de la cuatricomia a una historia dura de violencia real. Algo que no se puede hacer con personajes como Spider-Man o los Vengadores. O no se debe, en esa manía hoy día de volverlo todo "oscuro y realista". Si lo hace Moore en Miracleman, se caga la perra, pero porque es Moore y sabe hacerlo. Cuando lo hacen otros, es despojar a los personajes, infantiles y con un pacto de verosimilitud con el lector, de su magia. Ennis aquí hace lo primero.
Y si funciona bien con Frank Castle, es porque Frank Castle proviene de ese mundo. Se creó en él. Se le quedan pequeñas las balas de fogueo, las escenas suaves, la moralina de defender a los buenos de los malos. Creo que Ennis lo clavó en MK "¿gracias por qué?".
Por lo demás, lo veo correcto. Pero.
Nunca entenderé esto:
porque aparece de vez en cuando
Me hace pensar que los lectores de cómics de supers, en su mayoría, solo queréis ver al muñeco vestido con el traje.
¿Qué tiene que ver que salga Castle mucho o poco para que el cómic sea cojonudo, para que la historia sea genial?
A mí no me hace falta Batman en Año Uno.
Ni Spider-Man en el Finiquito.
Me hacen falta Miller y Rucka contando dos historias cojonudas en las que el héroe es solo el vehículo.
A From Hell no me acerco, que no le he visto la gracia aún a V de Vendetta ni -en menor medida- a Watchmen.
A eso mismo me refiero
Hay una edad para cada cosa.
Si no te mueven por dentro V de Vendetta o Watchmen, ¿cómo quieres que te venda Punisher MAX?