El problema está en que desde Panini te venden la moto de que ambos formatos, OG y BM, van a convivir y esa no es la realidad. Van a coincidir en el mercado, que es distinto.
Si uno de los formatos no mantiene las colecciones completas en el mercado, no tienes una coleccion, tienes restos, sobras.
Luego en el video de presentación del plan editorial sale el mismísimo Viturtia diciendo que van a tener lo mismo en distintos formatos porque cada cliente es distinto y que cada uno elija lo que mas le gusta. Y Julián diciendo que se van a reimprimir (para 5 minutos después decir que bueno... ya veremos)
Y al final resulta que tienes OG del Capi que llevan años agotados y sin reimprimir.
Vamos, que los formatos no van a convivir. Te lo decoramos un poco para ver si gastamos el stock de OG y luego cuando no puedas seguir porque faltan tomos, nos compras la BM entera.
Yo ahí veo 2 temas diferentes: la continuidad de la línea y la reposición de números agotados.
El que esté haciendo capitán América en OG puede seguir coleccionando la en OG o pasarse a la BM. Todo bien.
El que quiera empezar ahora es cierto que no puede elegir formato, porque hay uno que lleva unos 10 años en mercado y faltan números, pero tiene una nueva oportunidad para hacerlo en otro formato. Esperar que reimpriman los OG faltantes después de tanto tiempo me parece utópico. Que sería muy bonito, pero económicamente no me parece viable. Y volvemos al punto de que Panini es una empresa y su objetivo es ganar dinero, en este caso vendiendo comics. Pero editar cómics es un medio para ganar dinero.
De hecho, yo recuerdo empezar a leer cómics y decir, este me gusta, me voy a comprar todo lo que haya de este personaje. Y todo lo que haya se reducía a todo lo que había disponible, que distaba mucho de ser todo lo existente.
Todos sabemos cómo funciona este mercado, y más últimamente, con la cantidad de novedades que se editan al mes, y sabemos que lo que no compremos en los 3-6 meses desde que sale, puede costar encontrarlo después. Y las editoriales saben que el grueso de las ventas de un producto se produce en ese periodo (por no decir en el mes de salida). Rasgarse las vestiduras porque no está disponible algo publicado hace 5/10 años me parece irreal a día de hoy. Aunque estoy de acuerdo que sería muy bonito tener siempre todas las ediciones disponibles, y si fuera al precio original, mejor.