He leído Grandes autores de Batman: José Luis García López - El episodio perdido.
Se trata de una historia original del guionista Harlan Ellison, pensada para un episodio de la serie de televisión de Batman en los años sesenta, interpretada por Adam West, donde se pretendía presentar a los telespectadores al villano Dos Caras. Sin embargo, por motivos que no acaban de quedar claros, la historia no fue rodada, quedando archivada. No sería hasta hace apenas unos años, 2015, que acabaría viendo la luz en una adaptación al cómic, dentro de la serie Batman '66, que precisamente homenajea a aquella mítica serie de televisión que muchos recuerdan con cierto cariño. Len Wein se encarga de transformar el guión televisivo en una historia de cómic, contando con la colaboración del propio Ellison, así como con la aportación del dibujante español José Luis García López, que realiza un trabajo a la altura de su talento.
Argumentalmente estaríamos ante una historia tan simple como efectiva, en la que no solo se presenta a Dos Caras con bastante fidelidad al cómic original, sino que se mantiene toda la esencia del villano, siempre obsesionado con la dualidad de sus delitos. Siguiendo la línea de esta serie, igual que hiciera Kevin Smith en aquel cruce con Green Hornet, tenemos la estética de la teleserie clásica, además del tono camp de las aventuras del cruzado de la capa y esa de inocencia tan típica de la época. Incluso podemos ver como el dibujante se basa en los actores de la serie para plasmar su versión en cuatricomía, aunque Dos caras deberá diseñarlo totalmente, dotándolo de un aire clásico bastante reconocible, así como la estética de los "complementos" del héroe y su compañero. Sinceramente, creo que hubiese sido un episodio bastante bueno, al igual que ha sido un tebeo bastante entretenido, a pesar de que se nota que tiene el esquema básico del medio televisivo, con sus pausas y sus apoyos de texto que sustituyen a la voz en off. Francamente, una historia entretenida y una lectura curiosa e interesante, sobre todo para los amantes de las rarezas de este tipo.
El aspecto negativo, al menos dentro de mis preferencias personales, se encuentra en la edición. Es un tomo en tapa dura, no excesivamente caro con respecto al formato elegido, 12'95 euros por ciento y pico de páginas, han tenido la delicadeza de no numerarlas para que a nadie le de un infarto, supongo. Pero el gran problema, en mi opinión, es que hay demasiada paja en los contenidos. Hay un artículo introductorio, otro a modo de epílogo, por así decirlo, varios bocetos e ilustraciones interesante, lo cual me parece fantástico, pero es que el cómic solo tiene 30 páginas, que quizá hubiese quedado algo ridículo en tapa dura, pero incluir de nuevo esas 30 páginas con el dibujo a lápiz de José Luis garcía López me parece una auténtica pasada. Me encanta el autor, y es verdad que se aprecia un gran trabajo en esas páginas a lápiz, pero es que se podía haber puesto un portafolio con algunas muestras y ya está. No, otra vez las mismas 30 páginas. ¿Estamos locos, o qué? Encima, para rematar la faena, nos meten el guión original de la historia, acompañados de fotogramas del rodaje de la serie, aunque ya advierten que no tienen nada que ver y solo sirven para ilustrar un poco el texto, porque el episodio ni siquiera se comenzó a rodar. Total, que he pagado un tomo donde el 40% de su contenido sobraba totalmente y no era necesario para disfrutar de la historia. En fin, sin palabras...
Para terminar, y a modo de complemento, quizá lo único realmente con algo de sentido en esta edición, tenemos un relato publicado originalmente en Gotham Knights y que formaría parte del primer recopilatorio conocido como "Batman Black and White. Se trata de una historia escrita por Alan Brennert y dibujada por José Luis garcía López en la que Batman forma equipo con el Green Lantern original, Alan Scott, el cual quiere comprobar por sí mismo que Gotham se encuentra en buenas manos. Un relato interesante que explota uno de los aspectos del Universo DC como es el legado de los superhéroes de la Edad de Plata, así como esa unión tan fuerte entre la ciudad de Gotham y su vigilante, sea este quién sea. Una lástima que la edición contenta tanta paja, porque el contenido de historieta es bastante bueno y merece la pena su lectura, aunque entiendo que haya quien no esté interesado en ciertos contenidos. O puede que sí. Quizá lo mejor sea que la tirada de una moneda lo decida.