Si no existe para el público ni para los productores es que ha muerto el western, muy a mi pesar. Cuando digo a alguien que mi género favorito es el western me miran como un apestado, como un rarito que se ha escapado del manicomio..."El western?!?!?!" Suele ser su reacción inicial. Y luego, esta misma gente dice "que guapa está Django, tío!!!!" En fin, así va el país.
Es mi género favorito por muchas razones:
1 es un género primigenio, fundacional.
2 es un género eminentemente cinematográfico. El western pertenece tanto al cine como los superhéroes al comic
3 es un género con unos códigos muy marcados y determinados: espacio, tiempo, arquetipos, vestimenta, relaciones...
4 pese a todo, es capaz de trangredir aparentemente esos códigos, es decir: una película que ni siquiera esté ambientada en el Oeste o en otra época de la historia pasada, presente o futura puede ser un western. El western coge la carcasa, el caparazón de algo que no tiene apareciencia de western pero que si escarbas un poquito sí que es un western.
Comanchería sería el ejemplo más reciente. Pero pondría como mejor ejemplo la mayoría de la filmografía de John Carpenter: pelis de terror y/o ciencia-ficción que en el fondo son un western.
Asalto a la comisaría del distrito número 13 no es ni más ni menos que una versíon actualizada de Río Bravo/El Dorado.