Cine de terror. Apasionante tema.
Yo digamos que estoy en medio. Disfruto mucho con el cine de terror, de los géneros que más, pero depende del subgénero que me lo tome más en serio o no.
El subgénero "de sustos", por llamarlo de alguna forma, de los últimos años (Paranormals, Insidious, Expedientes, Ring, Eye, etc) lo disfruto especialmente. Me gusta meterme en sus surcos y "pasarlo mal", pero en general no es que me parezca que estoy viendo cine de gran calidad. El susto en el cine acostumbra a convertirse en algo efectista. Puedo pasarlo bien viendo Paranormal Activity pero me parece cine malillo. Otras cosas son mejores como The Ring o Expediente Warren, que me parecen muy buenas películas, o algunas de las de la lista de McCarnigan, de la cual he visto casi todas y en su mayoría me han hecho pasar un buen rato sin parecerme cine especialmente destacable.
Luego las películas de slashers y teenagers creo que en general han aguantado bastante mal el paso del tiempo. Yo me tragué todas las secuelas de Pesadilla en Elm Street o Viernes 13, y me lo pasé bien, pero vistas ahora me parecen poco serias o en general más bien poca cosa. Lo mismo con Noche de Miedo, Candyman y cosas así. Pero hay excepciones que han quedado ya como clásicos auténticos como La Matanza de Texas, Posesión Infernal o 2000 Maníacos, que me parecen ya más cine de autor de los que perduran.
De lo más reciente dentro de este subgénero de las pocas que me han gustado ha sido La Cabaña en el Bosque, que me parece una película muy entretenida y diferente.
Pero dentro del cine de terror de unas décadas atrás, hay clásicos indiscutibles que llegan a la categoría de obra maestra o al menos magníficas películas, y que son los que confirman que el cine de terror vale lo mismo que cualquier otro género. El Exorcista, El Resplandor, Carrie, Al Final de la Escalera, La Profecía, El Ente, Terror en Amityville, incluso Alien y La Cosa entran dentro del género o El Diablo Sobre Ruedas. Quizás también a considerar las primeras de David Cronenberg, películas de bajo presupuesto pero imaginativas, y alguna cosa más de Carpenter.
Y si nos vamos más atrás la cosa es todavía mejor con Psicosis, Los Pájaros, Suspense, Nosferatu, La Semilla del Diablo, La Invasión de los Ladrones de Cuerpos, El Fotógrafo del Pánico, La Mujer Pantera o El Pueblo de los Malditos.
Y luego ya está el subgénero del terror gótico (monstruos de la Hammer y la Universal, adaptaciones de Poe, los directores italianos de los 60, cosas como Los Crimenes del Museo de Cera, La Mosca y similares), que directamente puede ser cine de primera y con las mismas posibilidades de encontrarte masterpieces que el Western, el Noir, la Comedia o cualquier otro género.
Añado que dentro del cine de terror actual una de las pocas que me han encantado ha sido La Bruja, que no sé en qué subgénero meterla pero que me parece una película de sumo buen gusto y belleza.