Hay muchos que querían de verdad al viejo Sam, tanto como lo odiaban.
La canción del bueno de Kris me parece una maravilla, muy emotiva, y buen legado.
Y supongo que casi todos conoceréis esta foto:

Va, os cuento la historia a los que no; Sam tenía fama, bien ganada, de ser uno de los directores más conflictivos de la industria. Tenía un problema con el alcohol que dejaba en bragas a Tony Stark, y en todas sus películas se cogía unas tajadas impresionantes, que derivaban en putas, peleas, daños, despidos, retrasos y escándalos varios. Durante el rodaje de Pat Garret y Billy The Kid, la prensa, como siempre, estaba al acecho " a ver qué lía esta vez", y el estudio, el MGM, estaba bastante nervioso con los retrasos, así que, andaban metiendo las narices para saber qué tal iba la producción (si no recuerdo mal, en Mexico). En fin, que para acallar a unos y otros, sobre el estado de salud de Sam (que por entonces estaba bastante mal), el tío envió esta foto, con alcohol en vena como si fuera suero

Un grande. Uno de los más grandes. Diría que entre mis diez directores favoritos. Y su Pat/Billy, su mejor película (sí, querido Grupo Salvaje, por grande que seas también), entre mis 25 mejores de la historia.
Otro regalito, que hoy estoy generoso, a ver si os encuentro subtítulos:
https://www.youtube.com/watch?v=x8pPv8ga0asVaya, no la hay. Bueno, pegad la oreja.
Es un canción que me flipa. El legado de un verdadero "hombre", como Hemingway y tal. Tipos duros for real.