Por eso ve yo un peligroso cambio de tendencia
Claro que hay un cambio de tendencia, pero no sólo en este caso. Quiero decir, hace unos años los tebeos de supers eran cosas de "raritos" si eras un chaval y directamente de niños grandes si eras adulto. Te comprabas un tebeo y mientras que para los cuatro colegas que también compraban tebeos era una cosa normal, para el resto era todo lo contrario.
De un tiempo a esta parte las pelis y series de supers se han convertido en lo que en mi época eran los Rockys, Rambos, VanDammes, Terminators y su puta madre, se han empezado a vender camisetas de supers en el PullandBear, las novias regalan cómics a sus novios por Reyes y en las tiendas de tebeos de repente entran chavalitos que no sabían ni que existían a preguntar por cómics de De Güalkin Dez y chavalitas a comprarse sus tebeos de Harley Quinn (y no quiero ni reflexionar sobre el hecho de que tras décadas intentando encontrar un personaje femenino con el que se identificaran las chicas lo hayan encontrado en una tipa loca con una dependencia absoluta hacia su novio malote que pasa de ella).
El caso es que el mercado ha cambiado porque el lector ha cambiado. Los cómics llegan a otros lectores y la distribución busca a esos otros lectores en lugar de esperar a que esos otros lectores los busquen a ellos.
Y es una putada, por supuesto. Pero a mí, personalmente y viendo el catálogo de todas las editoriales, me parece que plantear la posibilidad de que Panini sólo se dirija al lector casual y pase del lector más hardcore me parece bastante injusto.
Que a lo mejor el día de mañana Panini se carga las series de grapa y los tomos de tapa flácida y lo saca todo en el formato de tapa dura, oye, y ese día diré que le han dado la espalda a un tipo de lector que ha mantenido el negocio vivo en los peores momentos. Pero de momento, ni de coña.