Bueno, pues ya que había creado el tema he aprovechado para leer los 16 primeros números del volumen 1 de Deathstroke, por Marv Wolfman y Steve Erwin, y estas son mis conclusiones:
Para empezar, el dibujo de Erwin es cumplidor. Una especie de George Perez bastardizado en el estilo, con un poco de crudeza puesta justo en los momentos que se solicita. No me acaba de convencer como dibujante, da lo que se pide para la cabecera y no habría que pedirle más viendo que lo que destaca aquí es el guión.
Sobre el guión, teniendo en cuenta que Wolfman creo a Deathstroke, pues está en su derecho de decir lo que le salga del cipote sobre el personaje. Y en ese sentido la caracterización del personaje es bastante curiosa: Deathstroke no es ni Batman, ni el Castigador de DC. Su origen no es tan realista como podría pensarse teniendo en cuenta que desde su origen es un tipo despiadado, frío, y militar hasta la médula, y encima con superpoderes. Por lo que en realidad podríamos darle la razón a Priest: Deathstroke es el anti-Batman, así sin más. Tiene un sentido de justicia que le sirve para decirse así mismo que lo que hace está bien, pero al mismo tiempo es contradictorio. Deathstroke es un tipo puteado por la vida que siempre encuentra una estratagema final para darle una patada en los huevos, sin melodramatismos.
La historia en sí, te sirve como punto de entrada para el personaje (a mí me ha valido) pero tampoco llega a ser un "Año Uno" porque concatena con muchas consecuencias y hechos acontecidos en la serie de Teen Titans, asi que antes de seguir leyendo aviso por si alguno se quiere leer la cabecera de origen del personaje:
-El primer arco, del 1 al 5, te explica los orígenes de Deathstroke, pero de forma, ¿Cómo decirlo? secundaria. Muy bien tapado de espaldas para poder contar la historia principal, que incluye tramas en la Irak bastardizada de DC, y tramas políticas, todo ello mezclado más de lo que podría parecer con el elemento superheroico, que se mantiene constante a lo largo de todos los números. La trama es la más original de todos los arcos.
-La segunda historia, del 6 al 9, Deathstroke se mete de lleno en una trama policíaca que en principio ni le venía ni le incunbía. En principio es la típica historieta de policías de "a ver quien es el asesino", con un personaje femenino que adquirirá bastante importancia a medida que avance la saga. Y de nuevo toda la trama se ve aderezada por la presencia de Deathstroke, que es el que le da un aire de innovación tremendo a una saga que se prometía insulsa (no es difícil descubrir al asesino). Y por supuesto, Batman aparece, pero más bien como secundario que no gana importancia hasta el final. A reseñar especialmente la espectacular pelea que tiene lugar en el número 7. Que por cierto, muy cojonudamente escribe Wolfman a Batman, el tío lo clava
-La tercera, ya con el resto de números. Por una cosa que le sucede en Gotham, Deathstroke tiene problemas... pero aun así parte la pana. Este arco se mete en crossovers primero con Superman y luego con los Teen Titans, por lo que yo no lo recomendaría muy a la ligera a alguien que solo quiera leer al Exterminador. Las historias son entretenidas, con mucha publicidad noventera, e incluso una especie de versión clónica de los Youngblood por ahí (no os asustéis) pero mientras el foco es Deathstroke el interés se mantiene. Aquí Erwin flojea especialmente, sobre todo con ciertos personajes de los últimos tenores de la trama.
-Y luego ya
el volumen continúa, pero eso no lo he podido leer...
En resumen: si os interesa Deathstroke, y queréis "documentaros" para la etapa de Rebirth, este run es completamente recomendable, porque de cara a este te añade una capa de lectura adicional bastante interesante. Sino, sigue siendo igualmente recomendable, al menos en sus dos primeras sagas, con un trabajo notable de guión y cumplidor en el dibujo. A mí, que no soy especialmente fan de Wolfman, me ha gustado tanto el volumen que ya lo he puesto entre mis trabajos favoritos del autor. De nada
P.D.:
Antes de esa serie ya hicieron un número en New Titans para "calentar motores".
Pues el número no lo he leído, pero vamos, la serie se puede leer desde 0 sin ningún problema, Wolfman mete suficientes explicaciones