Lo de las grapas a 1 euro es como lo de los coleccionables con el primer número que siempre es barato. La idea es atraer futuros compradores y que hagan la colección completa. El número 1 tan barato sólo es rentable si luego tienes gente que se suba a la colección entera.
Bueno, eso es lo que tú dices que, igual que yo, no tienes ni idea de los márgenes de beneficio de las empresas.
Mi apuesta es que es rentable, pero únicamente con tiradas largas y con un nivel de riesgo mayor, claro.
Nadie se anima a arriesgarse porque no hay competencia real, aunque yo creo que si las grapas de ECC (pongamos, es un ejemplo) costasen 1 pavo, mucha gente cambiaría a DC en perjuicio de Marvel (insisto en que es un ejemplo).
Bueno algo de idea creo que tendré de como funciona el trabajo editorial aunque sólo sea por las cosas que me ha ido contando mi padre que ha trabajado unos 45 años (hasta su jubilación) en una distribuidora nacional de prensa, revistas y libros (que también tenía puntos de venta en grandes ciudades) y ha tenido comunicación directa con editores y otras distribuidoras españolas.
Bueno, sabes más que yo, pero tampoco te veo en el consejo de dirección de Planeta.
Yo trabajo redactando proyectos y dirigiendo obras y se bastante poco de cómo funciona una empresa constructora más allá de nociones muy básicas y probablemente no muy acertadas.
Conozco bastante bien los márgenes que dan este tipo de productos. Te pondré un ejemplo similar con un períodico de 1 €. El punto de venta se lleva entre el 20% y el 25% de la venta. La distribuidora el margen que tiene es el 33% normalmente. Ahora echa cuentas y mira cuantos ejemplares hay que vender para que tenga beneficio.
Los que sean. Eso que me cuentas no me dice nada. La rentabilidad del producto se medirá según lo que venda ese periódico, pero la editorial tendrá otros con más beneficio que le permitirá cuadrar las cuentas. Eso en el hipotético caso de que se pierda pasta, que ni de coña sucede (si así fuese se cerraría).
Míralo de esta manera:
Si partimos de un beneficio X por grapas a 2 euros, vendiendo 1000 copias, si bajo el precio a 1 y vendo 3.000 saco más rentabilidad. Y además atraigo público a mis otros productos "premium" que propbablemente me aportan un mayor margen.
El problema es que las editoriales de comics "Grandes" (las pequeñas poco pueden hacer, las pobres) en este país juegan sobre seguro... En gran parte por culpa del aficionado que es muy conservador y con comportamientos bastante irracionales e ilógicos. No interesa arriesgar para reconquistar al gran público....
Por cierto, el catálogo de Ikea no llega a todos los sitios, ni siquiera en Madrid capital lo tienes en todos los buzones/portales, por eso hay sitios en los que se vende en kioscos. Y si, la gente lo compra, y no por ellos es ni tonta ni desinformada.
Según yo lo veo sí. Hoy día tienes el catálogo completo gratis en la web, en el hipotético caso de que vivas en un colector de pluviales sin dirección postal. Yo me ofrezco a dar mis 18 copias anuales (porque me llegan varias veces) a quien me la pida sin cargo alguno.
De hecho la propia publicidad de ikea indica que te lo llevan GRATIS a casa (si recuerdas el anuncio de los porteros y el repartidor).
Los comics que las tiendas dan el día del comic gratis son gratis para el cliente, para la tienda no. A las tiendas se los cobran y lo se de buena mano porque lo he hablado varias veces con el dueño de la tienda donde compro habitualmente. Las Marvel Age lo desconozco.
Pues más razón en lo que digo. Ese hecho (que te pague la publicidad tu cliente) solo sucede en este tipo de mercado y en este país. Falta de competencia y falta de ganas por vender de verdad, más allá de agarrar las 4 perras que nos sacan a los frikis de las
ediciones definitivas.