Últimamente he estado dando vueltas al tema del cómic y la literatura. Fruto de ello, he revisitado este artículo:
http://www.zonanegativa.com/el-comic-como-literatura/Honestamente, he de decir que no me siento al mismo nivel en la materia que José Torralba, su autor, que me parece un divulgador y teórico de peso, con un bagaje y un nivel de documentación muy, muy alto, lo que me coloca teóricamente, o esa es mi apreciación, varios cuerpos por detrás de él en preparación. O del mismo Manuel Barrero, por ejemplo. Al menos, es la sensación que me da al leerle en este y otros artículos. Con teóricos de este nivel, aunque disienta en algunos puntos, me es mucho más costoso y complejo debatir, no pudiendo desdeñar gran parte de lo escrito al nivel "barra de bar" que se estila en internet (y a veces por desgracia en este mismo foro), lo cual no solo es lógica, sino preservación del ridículo de uno mismo en base a sus limitaciones, lo que me hace escribir con el mayor de los cuidados y respetos ante un texto de tanto nivel.
Sin embargo, sí que me gustaría apuntillar y reflexionar sobre un par de cosas, si no un análisis complejo:
-¿Cuál es la disciplina artística más antigua en usar el concepto de "narración", que usa el vehículo de la transmisión de historias como cuerpo de su esencia?
-¿Por qué los lemas del DRAE definen narración como?:
1. f. Acción y efecto de narrar.
2. f. Novela o cuento.Es decir; si la narración no es un proceso intrínseco a la literatura en todas sus formas, ¿por qué incluso el diccionario de la lengua española asocia inmediatamente el hecho de narrar con la literatura, teniendo en cuenta que, durante siglos, en lugar de cuento, novela o relato, se usaba el mismo término "narración" para distintos géneros literarios? No es nada nuevo que los lemas del DRAE son siempre incompletos, inexactos y un método de aproximación, pero esto, sumado a una consideración que me parece igual de indicativa, cuando no clarividente, como es el uso del habla coloquial, hacen que me fije en una segunda cuestión:
-¿Por qué se dice "lectores de cómic"? Si el cómic no parte de la literatura ni se nutre o relaciona con ella de manera primordial, en cuanto a su génesis, ¿por qué no "espectadores de cómics"? ¿Por qué ese hincapié en el acto de "leer" como la acción más representativa del usuario de este arte? Y en esas, si leer es:
1. tr. Pasar la vista por lo escrito o impreso
comprendiendo la significación de los caracteres empleados.
2. tr. Comprender el sentido de cualquier tipo de representación gráfica.
¿Se entiende que el acto de leer, de descifrar una imagen, grafía, conjunto de palabras, para revelar su mensaje, algo que es estudio del campo de la semántica, y de su significado, en la pragmática, es algo puramente literario? ¿Puede ser ese acto de descompresión, de traducción de la narración, lo que más une al cómic y la literatura?
Es curioso que tanto la catalogación académica (DRAE) como la terminología coloquial, den en dos muestras tan claras de vincular el cómic y la literatura, siendo dos sectores que no siempre confluyen (medio académico y público), y que muchas veces difieren.
No resulta extraño, pues, encontrar medios, que digan directamente que el cómic es un tipo de texto literario:
https://creacionliteraria.net/2012/01/tipos-de-textos/Aunque hay muchos más.
Pero como ya dije, yo nunca he defendido exactamente eso.
No se trata de:
Literatura > Cómic
Sino de defender que todo aquello que narra, que cuenta una historia, sea de forma oral, escrita o pictórica incluso, es literatura, tanto en cuanto entendemos literatura como:
1. f. Arte de la expresión verbal.
Y por tanto:
1. adj. Que se refiere a la palabra, o se sirve de ella.
Por supuesto, habría que matizar que la palabra no es la forma de comunicación esencial de todo medio de narración, pero, para acotar este uso, habría que dirimir tanto la asociación de ideas, como el significado semántico y pragmático de cualquier tipo de eslogan, imagen, o medio de transmisión no escrito. Algo que resultaría muy complejo y ambicioso, como para pensar que yo soy capaz de desarrollar en un simple post, cuando lo cierto es, que alumbrar todos los matices posibles en esta teoría, requiere una (si no varias) tesis.
En fin. Perdón por el ladrillo.