Bueno, ejemplos de todo esto los hay a patadas.
Los propios OG han salido en muchos casos en otros formatos antes. Y no hablo solo de las BM, si no de por ejemplo el contenido de los OG de la Patrulla. Salió en grapa, en Classic X-Men, en coleccionable, ahora en OG... y me juego lo que sea a que cuando pasen unos años volvemos a ver otra edición.
Los Vengadores de Busiek medio salieron en BoME, y ahora los sacaron en CES enteros. Los DD de Marvel Knights, también se quedaron a mitad en BoME, y ahora se editan enteros en Marvel Saga. Los Alias, en CES y en Marvel Saga. ¿Masacre de Kelly? En CES (que también era un formato finalista, su última oportunidad, etc, pero las cosas cambian rápido) y después en MH. Los 4F de Byrne en coleccionable y ahora en MH. Los de Pacheco, en coleccionable y luego en BoME y luego en CES. Y del Spiderman de JMS mejor no hablo, que ya me he perdido de las ediciones que lleva.
Cuando tienes muchos tiros pegados, sabes que las cosas se editan, se reeditan y se vuelven a reeditar, no siempre de la misma manera, ni con los mismos contenidos. Cada uno debe ver si le compensa quedarse con la edición que tiene o si por lo que sea prefiere cambiar a la más nueva. Eso ha pasado toda la vida de Dios. Y seguirá pasando.
Unos repetirán edición porque la nueva lleva ese pin-up que tanto deseaba, y otros no repetirán aunque falten números enteros.
La editorial pone a la venta sus productos, y nosotros podemos o no comprarlos. Evidentemente estoy seguro de que cada vez, la editorial intenta ofrecer el mejor producto posible dentro de las posibilidades y circunstancias del momento, con el fin de llegar a una cantidad de gente lo más alta posible. Y, evidentemente también, la editorial no siempre acierta. Y hay veces que acierta para unos y para otros no.
Es ley de vida del coleccionista de cómics, intentar sobrevivir como se pueda a este mercado, y acertar con las compras, cosa que no siempre se consigue. Por ejemplo, yo he pagado UNA PASTA por el Miracleman de Moore, porque quería tenerlo, no quería esperar más, y pese a que he criticado la edición por coste, extras engordadísimos, etc... pues lo he comprado. Y eso que A DÍA DE HOY estoy seguro que en unos años (no sé cuántos, tres, cinco, siete) aparecerá un integral como Dios manda. Pasará tarde o temprano.
Y yo valoraré si me merece la pena o no, pero no diré que ese integral es un timo para los que compramos los tomos separados. El timo me lo tragué a sabiendas cuando compré los tomos. Elegí tragar en ese momento, por ser Miracleman.
El Pantera Negra de Kirby me interesaba, pero no tanto como para pagar 35 euros por él. Así que, en este caso, valoré la compra y decidí arriesgar y esperar a una posible edición futura. En este caso me salió bien, seguro que en otros no.
Por eso cuando me dicen que soy un insensible, pues lo siento, pero no, a mí ya me ha pasado, he estado en vuestro lugar o incluso en peores circunstancias, tirando dinero de BoMEs que se quedan a mitad de edición (esos sí que no sirven ni para limpiarte con ellos, no como lo de Kirby que es una obra integral completa) o pagando OG´s cuando ya tenía coleccionables.
Lo que quiero decir, en resumidas cuentas, que esto ha pasado toda la vida y seguirá pasando, y además de las opciones que te de la editorial, el instinto y las preferencias de cada uno cuentan y mucho. Eso ni es descargar a la editorial de toda culpa, ni echarlo todo a espaldas del comprador, ni todo lo contrario. Es, creo yo, realismo. Y cuanto antes nos demos cuenta de este hecho, más felices seremos, menos disgustos nos daremos y más cuidado tendremos con soltar la pasta alegremente.
Otra cosa es quejarse, y muy alto, de malas traducciones, precios desmedidos, tomos que se transparentan, que se desencuadernan, o decir que estás en desacuerdo con un contendido de un tomo, aunque en este caso es parecido, ya que debes estimar si un tomo con un material que no te convence debe estar o no en tu estantería, y actuar en consecuencia. Como con los precios. Yo me quejé amargamente del incrustado de las historias del Vigilante en el OG de los 4F, pero lo tengo ya en casa porque no quería dejar mis OG de los 4F cojos. Y si en cinco años me sacan una edición sin esas historias del Vigilante, pues ya veré lo que hago.