Claro que no hay obligación de hacer descuento, pero cuando estás 4 años llendo a comrpar todas las novedades a una tienda y nada, y por curiosidad vas a mirar a otra y te ofrecen el segundo día ser socio y acumular dinero como descuento, pues...
Hay que decir que el tamaño y la cantidad de clientes no tiene nada que ver, lo que también hará. Pero es un gesto con el comprador. Conozco a un tío al que si que le empezaron a hacer descuentos, un 5% después de 15 años y porque les dijo que si no podían hacerle algo de rebaja
Son políticas comerciales, pero en otras ocasiones es "olfato" espontáneo del librero. A lo mejor a alguien que se deja un pastón sin que haya aparecido nunca antes por librería, el librero tiene la intuición de hacerle una rebaja, para que vuelva otra vez. Otros no tendrán descuento ninguno, etc. etc. Realmente, al menos en mi caso, lo de ser socio no tiene nada de especial. Surgió cuando llegué a la librería por primera vez y les pedí que me encargaran unos cómics. Entonces me dijeron lo de ser socio. Únicamente me hacen un apartado en la tienda donde me guardan las cosas que pido ("ficha" le llaman) y me hacen el 5%. Me guardan los Marvel Age y poco más. Pero sí que creo que es bueno que te conozcan en una tienda por otras cosas. Por ejemplo, como el librero ya sabe de qué pie cojeo por lo que pido y compro, si le llega alguna cosa mutante descatalogada me lo dice por si vuela luego y cosas así.
Parecerá una tontería, pero por cosas como esas me parece un error comercial no aplicar descuento (que muchas veces funciona más simbólicamente que otra cosa) a alguien que, como dices, lleva cuatro años yendo fielmente a comprar grapas. Por poner un ejemplo tonto, en una ocasión en la que iba a estar fuera de la ciudad un mes, decidí finalmente pedir al librero que me acumulara las grapas de ese mes para pillarlas conjuntamente con las del mes siguiente, cuando mi impulso inicial hubiera sido comprar las grapas del mes en otra librería de la otra ciudad para estar al día de novedades. Cosas así...