incomprensible concepto de tapa dura para una serie comic-book abierta y novedosa; espacio de más que ocupa en la estantería; conato de abandono del formato más o menos popular y adopción por defecto de uno más lujoso
No, incomprensible en absoluto. Puede gustar o no, pero no es incomprensible.
Es incomprensible, sí. Te hablo como cliente, no como empresario editorial de Panini.
Desde este punto de vista, esta tapa dura es innecesaria del todo. Además, es anti-natural con el material editado, esto es,
comic book USA. Si fuera BD, no me gustaría, pero lo comprendería, porqué es lo natural. No solo por la tradición, sino por las características de la obra, mucho menos industrial (sin que eso suponga que una escuela historietística o una obra concreta sea, por defecto, mejor o peor que la otra, por supuesto).
Desde el momento en que apenas nadie ha editado ni edita
comic book en tapa dura, ni siquiera vosotros soléis hacerlo (
me refiero siempre a series abiertas, no limitadas/novelas gráficas, y a novedades, no a reediciones de cómics publicados hace años).
Se me ocurre Saga, editada por Planeta. De ECC, no se me ocurre nada, en cinco años que llevan con DC. De Panini, dejando al margen esta Viuda Negra, recuerdo únicamente aquella infamia que se hizo con el Puño de Hierro de Fraction y Aja, que supone cualquier cosa menos un buen ejemplo para defender esta práctica.
Se hace en tapa dura para llegar a tiendas a las que no se llega de otra manera.
Esto es, para que la editorial llegue al FNAC de turno, o lo que sea, y pueda rebañar hasta el último céntimo posible, dejando al final de la ecuación al aficionado que, como es lógico, no tiene ningún problema en adquirir el 99,99% del resto del resto de series, en las condiciones que antes he indicado, en grapa o rústica.
No sé dónde está escrito que, por ser novedad, tiene que ser forzosamente en tapa blanda.
Llámalo sentido común, apoyado por una abrumadora e inmensa experiencia editorial de años y años y años, tanto por parte de Planeta, ECC, Panini, Aleta, Fórum... y pon las que quieras, la verdad.
En el negocio editorial, precisamente, al margen de los cómics, lo habitual es que la novedad aparezca primero en tapa dura, luego en tapa blanda y, al cabo de mucho tiempo, en edición de bolsillo.
¿Editáis mayoritariamente libros o editáis cómics?
No me estoy quejando de que tu libro de Spider-Man o el de Sean Howe salgan en tapa dura.
Ése no es el punto, el paralelismo no tiene sentido, en mi opinión.
Comprendo que no guste desde el punto de vista del lector completista que mida el espacio al máximo. Pero también hay otro tipo de lectores. Nosotros cuidamos mayoritariamente al lector hardcore. Toda nuestra grapa está dedicada a él. Pero también tenemos que pensar en otros lectores.
¿Lector completista?
No, hombre no, en serio que no es eso, no califiquemos por favor.
Con esta decisión no creo que se piense en "otros lectores".
De hecho, no se está pensando en los lectores precisamente, en mi opinión.
He dicho esto como cuatro veces, pero lo volveré a decir: el 100 % Marvel HC existirá en una relación de uno a cuatro con respecto a la tapa blanda. Si fuera al revés, que hubiera cuatro 100 % Marvel HC por cada uno que sale en tapa blanda, se podría decir de forma justificada que se está abandonando un formato por otro.
El problema no es que exista el formato 100% Marvel HC, tan necesario, creo yo, no ya para competir (imposible) si no para al menos presentarse al partido de los Watchmen, DKR, Broma Asesina, Largo Halloween y demás títulos que DC vende como churros. Además de un tema práctico. Quieres recomendar, no sé, La última cacería de Kraven a un lector novato y no puedes. Porqué va a la tienda y no está disponible... desde hace ¡nueve años! En ese sentido, le veo lógica, utilidad y recorrido al formato.
Para novedades de series regulares, no. Un sacacuartos flagrante.
Formatos populares de verdad tenemos las grapas y los CES. La grapa supone, más o menos, el sesenta por ciento de nuestros lanzamientos mensuales. En el resto de nuestra parrilla, hay todo tipo de libros. Tapa blanda, tapa dura... y tampoco creo que produzcamos de verdad libros de lujo, aunque el Marvel Deluxe podría acercarse a eso, sin llegar a serlo realmente.
Es que ese no es el tema.
El tema es que una serie regular y novedad debería editarse siempre de primeras en el formato más popular posible.
Y no, Panini no tiene libros de lujo y, desde luego el Marvel DeLuXe está lejísimos de serlo. Tiene tomos caros, eso sí. Pero tampoco es el tema ahora.
PD: Los libros de cómic español Evolution, Torpedo 1936 (con reducción de tamaño original, eso sí), Serie Negra, u Hombre son ediciones muy correctas y caras. ¿De lujo? Podría ser.