Julián los OG y MH no son para el mercado casual, quien flipe con la peli de Dr Extraño y sea ajeno al mundillo del cómic picara mas fácil con El juamento que no con Ditko...
No es tan sencillo. Un producto, antes de llegar a un público, llega a un mercado. Si no llega a ese mercado, forzosamente no puede llegar al público que compra en ese mercado.
Antes de las películas, no había otro mercado que la librería especializada. A partir de las películas, y coincidiendo con una crisis intensa de otro tipo de productos como pueda ser cine doméstico y música, el cómic empieza a penetrar en mercados casuales, donde funcionan muy bien las tapas duras, en especial los formatos Marvel Deluxe, Omnigold y Marvel Héroes. En esos mercados casuales no compran aficionados hardcore, que van a librerías especializadas, pero sí compra, y mucho un nuevo público, que antes no lo hacía o que dejó de hacerlo muchos años atrás y regresó. A su vez, cuando ese público entra y se queda, puede llegar de casual a hardcore, a poco que se deje arrastrar. ¿Conclusión? Ese mercado casual es una magnifica máquina de hacer lectores hardcore. Al fin y al cabo, quien sea aficionado con un poco de interés por el tema en el momento de descubrir la librería especializada y sus ventajas, va a escogerla como punto de venta. Por tanto, lo uno acaba por beneficiar a lo otro y la rueda sigue girando.
Así que sí, hay un número considerable de potenciales lectores que pueden ver la película y a continuación engancharse a las historias clásicas. Los datos que tenemos son absolutamente concluyentes.
Y en cuanto al quiosco, pensar en él como un mercado con potencial es tan enternecedor como pensar que un videoclub es un negocio próspero y con futuro. A día de hoy, el quiosco vive en una cuenta atrás a su extinción que no creo que tarde demasiado. En el caso de los cómics, es un punto de venta que le dio la espalda hace como quince o veinte años, salvo picos puntuales como los coleccionables de distribución en quiosco. A partir de septiembre creo que será algo todavía mucho más evidente.