He leído
Los Vengadores Nº 100.
Arranca la etapa de los Héroes más Poderosos de la Tierra escrita por Jason Aaron con este número especial para la edición española, en la que Panini vuelve a repetir la fórmula del tomo con el primer arco argumental completo. La verdades que no ha estado mal.
Julián define muy bien esta historia en el Spot On, ya que estamos ante un blockbuster veraniego de manual, que además cuenta con los lápices de Ed McGuinnes, un artista muy propicio para este tipo de apuestas por la diversión. Quizá no vaya a pasar a los anales de la historia, pero en líneas generales es un tebeo bastante divertido, con algunos guiños al origen clásico del grupo, como la presencia de Loki, una parte responsable de esta nueva reunión de los Vengadores. Hay mucha acción, un argumento que no esta mal, aunque hay ciertos matices discutibles, pero de momento me decanto por continuar esta serie, una de las pocas que sigo de la actualidad, aunque a lo más mínimo supongo que será otro de los descartes en un futuro no muy lejano. No obstante, tampoco quiero adelantar acontecimientos, porque se puede disfrutar mínimamente de uno de los grandes grupos del Universo Marvel.
Como decía al principio, el argumento es pura acción, y busca principalmente buscar una amenaza que justifique la reunión de los Vengadores, algo que consigue bastante bien sacando a la luz un secreto que trae a la primera línea a nada más y nada menos que los Celestiales. Debo admitir que la idea de Aaron es bastante atractiva, aunque también peca de lo mismo que muchos guionistas actuales, buscando descubrir aspectos de los orígenes del Universo Marvel que no necesitan ser revisitados. Por ejemplo que
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Ahora mismo no tengo muy claro si es un tema que ya se ha tratado anteriormente, aunque juraría que sí. Es decir, el dar explicación a que en la Tierra, a diferencia de otros planetas del Universo, hay cierta aglomeración de superseres. Como concepto, puede colar, pero meterse ne sos berenjenales, me parece algo innecesario. Pero es obvio que o escribes algo para plantar tu semilla en el Universo Marvel, o acabas en el olvido. Igual es lo que piensan todos los guionistas hoy en día. No sé, sinceramente, no me parece mala idea, y además, Aaron la desarrolla más o menos con cierta coherencia, pero todos estos intentos de contar la historia más grande me han acabado cansando a lo largo de los años.
Uno de los aspectos más negativos es que Aaron vuelve a repetir su esquema habitual. Creo que no hay serie en el Universo Marvel donde no ponga en práctica el recurso argumental de narrar algo del pasado que tiene cierta relevancia en el presente, incluso en el futuro. En esta ocasión, se saca de la manga a los vengadores prehistóricos, liderados por Odín, y que cuenta en su filas con personajes como Agamotto, Fénix, Marca Estelar o un Puño de hierro, entre otros. Un concepto molón, qué duda cabe, y que funciona muy bien en el tebeo, pero que vuelve a poner de manifiesto que Aaron escribe en el Universo marvel de un modo repetitivo, intercambiando a los personajes, pero no la estructura narrativa.
Por último, habría que destacar la formación elegida por Aaron, que parte de la trinidad clásica, a la que se suman personajes propios de otras formaciones como Pantera Negra, Carol Danvers y Hulka, seguidos por el Doctor Extraño y el Piloto Fantasma. Este es quizá el más sorprendente de todos, aunque de momento parece estar dando la talla. Algún día tengo que leerme su serie regular que la tengo por ahí en algún sitio. De momento, parece que este nuevo equipo pinta bien, aunque no sé si Aaron acabará por desinflarse rápidamente o mantendrá a buen ritmo. Desde luego, si todo va a sr acción desenfrenada, acabara cansando antes o después, salvo que intente trabajar la interacción de los personajes un poco más, más allá de los diálogos durante las peleas y alguna escena puntual. Sea con o sea, aquí comienza una nueva etapa, y solo podemos decir: ¡Vengadores reuníos!
Por cierto, para aquellos que vayan un poco más adelantados, ¿hasta qué número de la edición española se prolonga el segundo arco argumental?