He leído
Vengadores Nº 78/1-83/6.
Retomo la lectura de la serie tras
anterior comentario.
Me da la sensación que por aquí cada vez hay menos gente que sigue esta serie, o por lo menos que la comenta. Y la verdad es que la etapa de Mark Waid está siendo bastante tibia. Empezó más o menos bien, apuntando maneras, pero se ha diluido un poco el interés y a mí me está costando un poco seguirla con un mínimo de ganas, con lo que cuesta conseguir stas grapas a día de hoy, en fin. Este bloque incluye el primer arco argumental de la nueva temporada de la cabecera, en la enésima reenumeración del título en los últimos años, estableciendo etapas como temporadas de series de televisión. A mí esto me resulta realmente cansino. Aquí, en la edición española, es todo más sencillo, pero en su edición original tiene que ser un lío de cojones. Yo sigo sin entender porque Marvel continúa con este extraño sistema, que quizá pueda ser atractivo para que se suban nuevos lectores, por aquello de las numeraciones bajas, pero también facilitan mucho las cosas a los que estén cansados o poco convencidos, ofreciéndoles una vía de escape sencilla y rápida. Yo cada vez tengo más claro que más pronto que tarde dejaré la serie, porque cada vez me interesa menos.
Centrándonos u poco en el aspecto argumental, Waid viene a rematar una de las tramas que viene arrastrando de anteriores episodios. Se trata de la guerra contra Kang, la cual se desata tras los actos de la Visión, que rapta al viajero temporal cuando es solo un bebé para intentar evitar que se convierta en el villano de los Héroes más Poderosos de la Tierra. Esto nos lleva a un ataque del propio Kang, seguido diferentes versiones surgidas de las paradojas temporales, que empleará la misma táctica que el sintozoide,
Sorry but you are not allowed to view spoiler contents.
En la segunda parte de la saga, tendremos la respuesta del grupo, que utilizará versiones de distintas épocas de los Vengadores para detener de una forma más o menos definitiva a Kang. Siendo honestos, es un historia más o menos entretenida, y como concepto no está mal estructurado. Sin embargo, hay aspectos narrativos que llegan a confundir mucho. Soy consciente que hablar de paradojas temporales y todo este tipo de temas no es sencillo, ni da como resultado un argumento fácil, pero yo tengo la sensación de que Waid lo complica aun más de la cuenta y dificulta la fluidez de la saga.
Empieza bastante bien, transmitiendo cierta sensación clasicismo, con un grupo interesante y bastante acotado, en el que destaca la incorporación de Hércules, un personaje que siempre brilla con intensidad durante su estancia con los Héroes más Poderosos de la Tierra. Pero, en mi opinión, Waid no sabe mantener el interés demasiado tiempo y todo el tema de Kang, sus variantes, los planes y contramedidas contra el villano, llegan a un punto en el que o te encuentras perdido, o realmente te da igual como se desarrolle todo. Y esto, para mí, solo provoca cierta desidia. Son tebeos que tienen sus dosis de entretenimiento, incluso aporta algún concepto interesante, pero a final se acaba perdiendo en referencias, guiños y homenajes a etapas clásicas para dejar la trama central en algo un poco vacío y sin demasiado interés. Es curioso, porque esperaba un poco más de Waid en este aspecto. Viéndolo un poco con perspectiva, casi parece un especie de secuela de Siempre Vengadores, con todo el cariño y con cierto nivel enciclopédico, pero sin la fuerza y la intensidad del trabajo de Busiek. Como decía al principio, una etapa muy tibia.
Para terminar, tenemos en el tablero de dibujo a Mike del Mundo. Creo recordar que ya en su momento hubo algunos foreros que no veían a este dibujante en esta serie, y el propio Clemente tampoco parece muy convencido de ello. Y la verdad es que no pega nada con los Vengadores. Solo hay un tebeo en el que su arte encaja bien, el número dedicado a Kang, donde cada página o doble página es una especie de pin-up, apoyado por los textos de Waid. Más allá de eso, el artista en esta serie no pinta absolutamente nada y su resultado no es muy satisfactorio. A mí es un autor que me gusta bastante, pero sin embargo aquí me chirría bastante. A esto se le suma que los guiones de Waid no terminan de convencer, pues tenemos unos Vengadores algo sosos y muy tibios. Lo mejor, sin duda, las portadas de Alex Ross. A ver si la segunda tanda de números está a un mejor nivel...