Universo Marvel 3.0


Noticias: Lee el Reglamento oficial del foro
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate

Activación en pruebas del Foro UM

Hemos vuelto, y creemos que lo hemos hecho desde la realidad alternativa correcta. Si ves algún glitch o error, por favor, comunicalo. Gracias.

Favoritos 4 Favoritos

Autor Tema: Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo  (Leído 174588 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado b3y0nd!

  • Inhumano
  • ***
  • Mensajes: 3.646
  • Sexo: Masculino
  • Vigilado político
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #345 en: 01 Agosto, 2016, 09:25:28 am »
Djalminha, otro... talento innato pero ademas de vago, gilipollas. Y por eso no ha sido uno de los grandes.

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #346 en: 01 Agosto, 2016, 09:26:20 am »
A mí el ejemplo musical me parece definitivo.

Noel Gallagher es un tipo que se pasó años con la guitarra, autodidacta total y trabajando como un perro cada día.


De que trabaje depende que haya conseguido llegar a cierto punto, que es su límite.

Y te dejas cosas.
Al final el "talento"  lo mide el público, y a más "fans" se atribuye (no siempre acertadamente) más valor.
Estar en el sitio y hora adecuados cuenta y mucho.
Uno puede ser la ostia de bueno en lo suyo y no tener acceso a oportunidades mientras que otro, con menos, se lo acaba llevando muerto.

Cuando vamos a determinada época del cómic, nos encontramos con esos Raymond, Toth, Kirby, Ditko...
Todos tienen una formación sólida, y luego vamos viendo como llega gente que no se entiende cómo narices ha conseguido trabajar en la industria.

Mc, vótame, es lo correcto

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #347 en: 01 Agosto, 2016, 09:31:45 am »

Curiosamente eso lo dicen los que tienen ese don y lo único que necesitan es oficio. Te aseguro que el talento entendido como un "don" existe, y no solo en la pintura. En arquitectura, en música, en escultura. Si no, las escuelas no serían más que fábricas de guitarristas, escritores o lo que sea de una calidad uniforme.... Y no es así. Te lo dice un tipo que ha estudiado y utiliza el dibujo como herramienta para su trabajo diario y que no ha conseguido en décadas más que un cierto oficio para salir del paso.


Te lo sigo negando.
1 Por experiencia propia.
2 Por haber estudiado y mucho a los grandes, que entre otras cosas lo son por ser honestos.
Solo aquellos que temen la competencia tratarán de guardar "secretos" o hablarán de "talento innato" , a esos te los van a encontrar dando clase en la mayoría de instituciones académicas.
3 Las escuelas ya son lo que tú comentas por eso la calidad es la que es, porque hay un déficit acojonante en la enseñanza, al menos en Bellas Artes y no porque lo diga yo. Conozco a muchos pintores de todas partes y casi todos coinciden en lo mismo, en la escuela no aprendieron a pintar/dibujar más que lo justo.

1 No me vale, mi experiencia dice lo contrario. :smilegrin:
2 Boutade total. La honestidad no tiene nada que ver con ser grande, de hecho el mundo del arte está plagado de hijoputas y engañabobos con talento.
3 No hablo de escuelas concretas, ni mucho menos las radicadas en España. Me refiero a la "formación en general". En cualquier caso, sean buenas o malas, lo que está claro es que el producto de las mismas no es homogéneo, que es a lo que iba.


Y además, no. No tienes razón. Te pongo el ejemplo de otro "arte" que creo que es bastante más claro:
Hay gente que por mucha música que escuche o por mucho que estudie es incapaz de afinar cantando, no digamos ya tocar un instrumento o componer una pieza musical. Hay personas que se tiran años y años practicando para aprender a tocar el piano (e incluso pueden llegar a dominarlo) y son incapaces de escribir un tema.

Esta discusión ya la he tenido con músicos y con mi mujer, que es logopeda
Respecto al canto, la afinación, no es aplicable porque depende también de particularidades físicas que no son iguales en todos los individuos.

Falso. Afinar no es cantar como Stevie Wonder, es clavar la nota. Eso lo puedes conseguir hasta con la voz del pato Donald, y está relacionado con lo que se suele llamar "oído". Hay músicos que con tres nociones de guitarra son capaces de hacer sus pinitos en otros instrumentos de manera INNATA.
Respecto a componer, tampoco veo un don innato, si no la necesidad de contar "algo" la música, la pintura, la escritura o cualquier cosa que se te ocurra son formas de expresión, pero si no hay nada que contar, el virtuosismo técnico no sirve de nada.

Nadie habla de vistuosismo técnico aquí. Y hay artistas con mucho que contar que son mediocres, otros que ni Dios sabe lo que están contando pero que te llegan... Esto no está nada claro.
Tú lo has dicho, otros con dos acordes lo petan.
Kurt Cobain sólo sabía tres acordes y a mí me transmite muchísimo más que la mayoría, pero es la historia que tiene detrás es puro drama, ahí hay mucho que contar, por ejemplo y no necesita vestirlo mucho, igual que Ditko no necesita dibujar como Romita.

Si, pero eso es accesorio. Y Cobain es interesante, y Nirvana tienen grandes discos, pero si te abstraes de lo accesorio, su música no tiene el nivel de los primeros discos de Queen (obras maestras absolutas e intemoprales) o de Led Zeppelin, o de Marvin Gaye.

Ditko sería Nirvana, Romita podría ser los Rolling STones de los 70s. Nirvana no necesita sonar como los Stones (entre otras cosas porque no podrían jamás), son una buena banda, con un halo trágico que les hace muy interesantes, pero no se pueden comparar con los STones, que al final son un grupo "académico".



Tal y como yo lo veo, Ditko jamás de los jamases, por mucho que hubiese practicado, habría alcanzado un nivel de dibujo a la altura de Romita. Tú dices que es facil alcanzar el nivel de un John Romita, pero solo hay un puñado de artistas de su época a ese nivel.
A mi Ditko me encanta, pero lo que me gusta de él no tiene mucho que ver con el dibujo en sí, sino con esos intangibles que tú defines....

Yo no he dicho que fuera fácil, si no únicamente con trabajo se puede alcanzar ese nivel técnico sin ningún tipo de duda, lo sé porque la enseñanza de mis maestros te preparaba para eso y aplicando el mismo método he tenido alumnos que luego daba hasta asco de lo bien que dibujaban, lo intangible ya no lo puedes inculcar.

¿Todos? Seguro que no. Además, ten en cuenta que alguien que se apunta a clases de dibujo algo tiene que tener de partida. Te aseguro que por mucho que le enseñes, con el método que sea, mi portera no es capaz de alcanzar ni un nivel razonable.

Dices que Ditko no hubiera alcanzado el nivel de Romita y lo pongo en duda.
Podría haberlo hecho si realmente hubiera querido o lo hubiera necesitado, pero su forma de entender las cosas no necesitaba ese lenguaje.

Bueno, o quizás encontró unas herramientas con las que se sentía cómodo y convencía y decidió quedarse ahí (cosa que hizo, apenas hay evolución en la carrera de Ditko).
Como ejemplo tenemos a Sienkewicz, en sus inicios una copia mala de Neal Adams, a tenor de lo mostrado después, ¿crees que si hubiera querido no habría llegado a ese nivel?
De hecho yo creo que llegó. Nunca fue una "copia mala", incluso yo diría que llegó a imitarle de manera bastante aceptable, e incluso en sus últimos trabajos las influencias de Adams son muy evidentes.
Picasso mismo con 20 años es capaz de imitar a la perfección a cualquier pintor y tendencia, hasta que decide prescindir de todo lo superfluo ¿hablamos de talento innato o tendrá algo que ver que su padre fuera profesor? Lo mismo para Romita JR.
Hablamos de las dos cosas. Talento innato (lo que le permitía ser un dibujante espectacular) y de que su padre le dirigió a eso. Te aseguro que por mucho que mi padre fuese profesor de dibujo jamás habría llegado a dibujar como Picasso.
Hablamos de gente que desde siempre ha tenido interés, por el cómic, el dibujo o lo que quieras y a partir de ahí focaliza su esfuerzo y adquiere un "archivo" que le permite desarrollar la parte mecánica.
De nuevo hablas de "oficio". Ese archivo lo tiene Sal Buscema, que carece del talento que tiene su hermano. Sumemos dos y dos.

Porque como dibujante puro Ditko siempre fue muy limitado, y siempre hizo lo mismo (dime dónde está el riesgo en un tipo que dibuja igual en 1960 que en 1990)
El riesgo no está sólo en lo formal, si no también en lo discursivo y  en la postura que adopta frente a la industria, a cualquier otro ya se le habría olvidado hace mucho tiempo.

Pero eso solo tiene un valor acccesorio, insisto. Sid Vicious tiene una historia y un discurso interesantísimo pero solo produjo basura. Y la postura que adopta frente a la industria vale para nada si hablamos de las obras producidas. Si en nuestra percepción  de las mismas (lo mismo que sucede con Nirvana), pero esa percepción puede ser distinta en otro espectador. Ergo, ese "riesgo" vale para lo que vale.




Como he dicho varias veces, John es muy disfrutable, pero cuando todo es tan happy me cuesta creerlo, no sé, al lado de Raymond, Toth o Foster no me parece tan grande por mucho Spider-Man que haya dibujado.

No entiendo qué tiene que ver eso con la calidad del dibujo. Y yo cojo las tiras de prensa de Spiderman y veo un dibujante que quizá no esté a la altura de los que citas, pero le falta bien poco.


Aquí creo que no me has entendido, no menosprecio  la calidad del dibujo, porque no se puede objetivamente, pero me falta "verdad" en la mayoría de los casos, el intangible del que hablamos.

Te he entendido perfectamente, lo que haces es covertir una percepción personal en un hecho absoluto u objetivo. ¿Si Romita hubiese sido un heroinómano renegado con poco trabajo sus dibujos tendrían más "verdad"?
Aún así hablamos de dos autores que se parecen como un  huevo a una castaña, elegiría a cada uno depende el momento, pero al final, si he de escoger a uno solo sumando todos los aspectos, me sale Ditko como a los demás os sale Romita.

Joder, y yo te lo respeto al máximo. :birra:



Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #348 en: 01 Agosto, 2016, 09:33:56 am »
A mí el ejemplo musical me parece definitivo.

Noel Gallagher es un tipo que se pasó años con la guitarra, autodidacta total y trabajando como un perro cada día.


De que trabaje depende que haya conseguido llegar a cierto punto, que es su límite.

Y te dejas cosas.
Al final el "talento"  lo mide el público, y a más "fans" se atribuye (no siempre acertadamente) más valor.

Precisamente he escogido este ejemplo porqué se dan una serie de circunstancias:

- Cierto talento, pero limitado.

- Trabajo duro.

- Éxito popular

El talento no lo miden los fans, ni la comercialidad, pero obviamente, si el tipo se hubiera dedicado a tocar solo en el garaje de casa, sin darse a conocer, no se le hubiera podido valorar nunca, de ninguna manera.

Nadie dice lo contrario.

Gene Clark era siete millones de veces mejor que Noel Gallagher en todo.

Pero claro, "decidió" pasarse borracho toda su vida, mientras que el otro curraba como un cabrón.

Aun así, Gene Clark sigue siendo mejor en todo que Noel.

Porque tenía un talento que Noel no tiene y que no va a conseguir trabajando.

Aunque hoy en día no le conozca nadie Clark y Noel pueda vivir de rentas tranquilamente.

:birra:

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #349 en: 01 Agosto, 2016, 09:35:36 am »


Y te dejas cosas.
Al final el "talento"  lo mide el público, y a más "fans" se atribuye (no siempre acertadamente) más valor.

Seamos serios, que aquí estamos entre gente que tiene un cierto bagaje. Eso no es así, a no ser que des valor a la opinión de la plebe. :lol: :lol: :lol:

Y nadie dice que el trabajo no sea importante, de hecho lo es, y mucho. Pero hay algo que no se peude adquirir con trabajo, señores.

A mí el ejemplo musical me parece definitivo.

Noel Gallagher es un tipo que se pasó años con la guitarra, autodidacta total y trabajando como un perro cada día.


De que trabaje depende que haya conseguido llegar a cierto punto, que es su límite.

Y te dejas cosas.
Al final el "talento"  lo mide el público, y a más "fans" se atribuye (no siempre acertadamente) más valor.

Precisamente he escogido este ejemplo porqué se dan una serie de circunstancias:

- Cierto talento, pero limitado.

- Trabajo duro.

- Éxito popular

El talento no lo miden los fans, ni la comercialidad, pero obviamente, si el tipo se hubiera dedicado a tocar solo en el garaje de casa, sin darse a conocer, no se le hubiera podido valorar nunca, de ninguna manera.

Nadie dice lo contrario.

Gene Clark era siete millones de veces mejor que Noel Gallagher en todo.

Pero claro, "decidió" pasarse borracho toda su vida, mientras que el otro curraba como un cabrón.

Aun así, Gene Clark sigue siendo mejor en todo que Noel.

Porque tenía un talento que Noel no tiene y que no va a conseguir trabajando.

Aunque hoy en día no le conozca nadie Clark y Noel pueda vivir de rentas tranquilamente.

:birra:

EL ejemplo es muy pertinente y acertado.
« última modificación: 01 Agosto, 2016, 09:39:19 am por Mipey Kalkulo »

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #350 en: 01 Agosto, 2016, 09:47:51 am »
Porque como dibujante puro Ditko siempre fue muy limitado, y siempre hizo lo mismo (dime dónde está el riesgo en un tipo que dibuja igual en 1960 que en 1990).

Esas fechas son muy optimistas.

A mediados de los 70's, Ditko estaba ya muy, muy, muy acabadete.

Su serie de los 70's de Creeper palidece de vergüenza ante su Creeper de los 60's.

Y no creo que el tipo estuviera muy cargado de trabajo, precisamente.

Romita, a finales de los 90's, todavía era buenísimo, como atestigua su cómic de Spider-Man/Daredevil/Kingpin, junto a Stan Lee y Tom DeFalco.

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #351 en: 01 Agosto, 2016, 09:51:48 am »
Porque como dibujante puro Ditko siempre fue muy limitado, y siempre hizo lo mismo (dime dónde está el riesgo en un tipo que dibuja igual en 1960 que en 1990).

Esas fechas son muy optimistas.

A mediados de los 70's, Ditko estaba ya muy, muy, muy acabadete.

Su serie de los 70's de Creeper palidece de vergüenza ante su Creeper de los 60's.

Y no creo que el tipo estuviera muy cargado de trabajo, precisamente.

Romita, a finales de los 90's, todavía era buenísimo, como atestigua su cómic de Spider-Man/Daredevil/Kingpin, junto a Stan Lee y Tom DeFalco.

El Creeper de los 70s es malo de solemnidad. Pero el dibujo no es peor que el de los 60s, es.... igual. Lo mismo que después en los fill ins que realiza para Daredevil, por ejemplo.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #352 en: 01 Agosto, 2016, 09:52:41 am »
No es igual, no me hagas escanear anda. :lol:

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #353 en: 01 Agosto, 2016, 09:54:33 am »
No es igual, no me hagas escanear anda. :lol:

 :lol: :lol: :lol:

Salvando las distancias, entintadores, etc. Igual en esencia.

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #354 en: 01 Agosto, 2016, 09:57:32 am »
De hecho, el ejemplo de Kurt Cobain es muy similar al de Noel.

Otro tipo con cierto talento limitado, buena composición e influencias muy reconocibles.

A Cobain también se le ven las costuras y en su tercer disco ya se estaba autoplagiando, lo mismo que Noel.

Queen es siete millones de veces mejor que Nirvana. Ahora bien, yo prefiero a Nirvana cada día de la semana.

Pero no me voy a vestir de hooligan para defender mis preferencias, porqué en esta comparación no habría nada que rascar.

Por mucho halo de malditismo y seductor que tenga Cobain.

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #355 en: 01 Agosto, 2016, 09:59:28 am »
De hecho, el ejemplo de Kurt Cobain es muy similar al de Noel.

Otro tipo con cierto talento limitado, buena composición e influencias muy reconocibles.

A Cobain también se le ven las costuras y en su tercer disco ya se estaba autoplagiando, lo mismo que Noel.

Queen es siete millones de veces mejor que Nirvana. Ahora bien, yo prefiero a Nirvana cada día de la semana.

Pero no me voy a vestir de hooligan para defender mis preferencias, porqué en esta comparación no habría nada que rascar.

Por mucho halo de malditismo y seductor que tenga Cobain.

A mi su tercer disco, curiosamente, me parece el mejor. Gustándome todos, ojo.

Y si, muy respetable que a cada quién le guste lo que le guste por las razones que sean.

Desconectado Artemis

  • Miembro Honorífico
  • Celestial
  • ***
  • Mensajes: 24.588
  • Sexo: Masculino
  • ¡Viva el Magus!
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #356 en: 01 Agosto, 2016, 10:23:51 am »
2 Boutade total. La honestidad no tiene nada que ver con ser grande, de hecho el mundo del arte está plagado de hijoputas y engañabobos con talento.

O sin talento

Mira Dan Brown

Por cierto, el ejemplo del fútbol me parece erróneo a la hora de comparar, ya que los cánones estéticos están muy subordinados a las normas de dicho deporte y de hecho no son ni secundarios. Los ejemplos que citais son prueba de ello


Miembro fundador de los Vengadores Grandes Bares
AFA 2013 y 2015 al Puto Amo del Foro
UMY 2015 honorifico a toda una trayectoria
AFA 2017 a Me enfado y no respiro, como se ha dicho toda la vida de Dios (ni clicbeit ni pollas)

Conectado Mipey Kalkulo

  • Heraldo
  • ****
  • Mensajes: 11.771
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #357 en: 01 Agosto, 2016, 10:26:34 am »
2 Boutade total. La honestidad no tiene nada que ver con ser grande, de hecho el mundo del arte está plagado de hijoputas y engañabobos con talento.

O sin talento

Mira Dan Brown



 :lol: :lol: :lol:

Desconectado Angelus

  • Administrador
  • Heraldo
  • *
  • Mensajes: 12.910
  • Sexo: Masculino
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #358 en: 01 Agosto, 2016, 11:32:02 am »


1 No me vale, mi experiencia dice lo contrario. :smilegrin:
2 Boutade total. La honestidad no tiene nada que ver con ser grande, de hecho el mundo del arte está plagado de hijoputas y engañabobos con talento.
3 No hablo de escuelas concretas, ni mucho menos las radicadas en España. Me refiero a la "formación en general". En cualquier caso, sean buenas o malas, lo que está claro es que el producto de las mismas no es homogéneo, que es a lo que iba.


1 Si nos quedamos en la experiencias propias no nos pondremos de acuerdo, tampoco es necesario que lo hagamos. Pero yo te he dado un par de ejemplos de gente con "talento" que aseguran que no es un don especial.
Te doy otra de Eintein " No tengo ningún talento especial,solo soy profundamente curioso" , lo que comentaba antes, interés

2 Efectivamente, está plagado de lo que comentas (esa es mi experiencia de primera mano), en el mundo del arte hay dos cosas que se presuponen. Una es el oficio y la otra es el "talento". 
Lo he dicho antes, talento (en pintura) es la palabra que usan los galeristas o artistas que quieren venderte la moto. Uno pensaría que en las reuniones del mundillo las conversaciones son la mar de interesantes y al final no resultan ser más que un buen montón de mentirosos que te apuñalarían por dos duros y que han hecho del postureo una forma de vida. La mayor parte de conversaciones banales las he tenido en reuniones de ese tipo, ahora ya, salvo que sea por alguien cuya obra de verdad me guste o le tenga aprecio, ni me molesto, para figurante seguro que pagan mejor en el cine.
La mayoría sólo aspiran a pegar el pelotazo cuanto antes y echarse a dormir, el legado que puedan dejar se la pela mientras hayan salidoen más fotos que el de al lado.
Se puede llegar a la cima por méritos propios, pero se tarda un huevo o muy rápido si uno tiene contactos, basta con regalar obra "al que toca" y demás prácticas, no en vano el mundillo del arte es una de las mejores lavadoras de dinero negro.
Sin embargo,  honestidad a la que me refiero no tiene nada que ver con eso. Hablo de la honestidad de la obra a ese "Que mi trabajo hable por mí" de Ditko por ejemplo.
Si no hay verdadero valor artístico, tarde o temprano el castillo se cae, como se cayó Mc Farlane, ahora hay más gente descubriendo que Jim Lee no es tan bueno, etcétera...


3 Error, y al menos en dibujo y pintura es fácilmente demostrable. Mi maestro, una de las primeras cosas que nos enseñó es que él tenía que ser el primero en respetar la personalidad (que no el talento) del alumno y dotarlo de todas las herramientas posibles para que pudiera plasmar lo que le viniera en gana. Eso hay muy pocos que lo hagan, basta con darse una vuelta por cualquier sala de exposiciones y ves que los alumnos pintan irremediablemente igual que los maestros.

Falso. Afinar no es cantar como Stevie Wonder, es clavar la nota. Eso lo puedes conseguir hasta con la voz del pato Donald, y está relacionado con lo que se suele llamar "oído". Hay músicos que con tres nociones de guitarra son capaces de hacer sus pinitos en otros instrumentos de manera INNATA.

Pero ese "oído" tiene que ver con capacidades físicas, no es una cualidad semidivina llamada talento.
Yo con mi estatura no puedo soñar con ser pivot en la NBA.




¿Todos? Seguro que no. Además, ten en cuenta que alguien que se apunta a clases de dibujo algo tiene que tener de partida. Te aseguro que por mucho que le enseñes, con el método que sea, mi portera no es capaz de alcanzar ni un nivel razonable.


A todos los que verdaderamente les interesa y sus limitaciones físicas se lo permiten.
No es lo mismo una persona de 15-20 que una de 60 en adelante, primero porque su agudeza visual es menor y la adquisición de conocimientos no ocurre con la misma rapidez.
Las reglas del dibujo son muy básicas, de hecho las clases teóricas que yo doy duran a lo sumo 30 minutos y eso adornando con anécdotas.
Luego está la capacidad de concentración de cada uno, si no "estás" en el momento presente y no reflexionas sobre lo que estás haciendo, no avanzas ni de coña. Fuera de los que quieren realmente dedicarse a ello profesionalmente te encuentras dos grupos.
La persona que siempre quiso aprender y sus circunstancias no se lo permitieron y la que viene a pasar la tarde porque se aburre, está de moda o viene una amiga y "por hacerle compañía". En el primer caso, te puedo garantizar que hay un avance notabilísimo, porque existe interés, pero hay un límite, claro, porque los años de trabajo perdido no los puedes recuperar de forma milagrosa, si de verdad existiera el talento sí, claro. En cuanto al segundo grupo, es más una terapia que otra cosa, seguramente le sacarían el mismo provecho a cualquier otra actividad.



Bueno, o quizás encontró unas herramientas con las que se sentía cómodo y convencía y decidió quedarse ahí (cosa que hizo, apenas hay evolución en la carrera de Ditko).


No hay evolución formal, pero si hay una mayor profundización en otros aspectos, otra cosa es que nos gusten o los compartamos o directamente no nos interesen. Existe la concepción errónea de que el artista tiene que evolucionar para complacer al exterior y yo no creo en eso. Obviamente ha de ser así si pretendemos ser comerciales, pero los que no quieren pasar por ahí evolucionan para seguir conociéndose a sí mismos, al mundo y a las relaciones que quieren mantener con él.

Hablamos de las dos cosas. Talento innato (lo que le permitía ser un dibujante espectacular) y de que su padre le dirigió a eso. Te aseguro que por mucho que mi padre fuese profesor de dibujo jamás habría llegado a dibujar como Picasso.

El dibujo requiere primero, capacidad de observación, ese "talento" lo tenemos todos y luego ejecución (trabajo), no hay más secretos.
"De lo general a lo particular" Ser capaz de entender que con un cuadrado, un círculo y un triángulo puedes llegar a construir la forma más difícil que se pueda imaginar porque todo se puede reducir a esos tres elementos. NO HAY MÁS.
Si tu padre fuera un profesor de dibujo capaz de darte todas las herramientas necesarias, claro que sí,de hecho, el padre de Picasso era un excelente profesor, aunque el resto de cosas el malagueño las aprende observando y fusilando cuanto le salía al paso.
Luego impone su personalidad y el resto es historia.
Romita JR crece viendo a su padre dibujar (observación), a todos los niños les gusta pintar, pero en un momento en el que están descubriendo el mundo puede que otras experiencias les llamen más la atención.
A papá Romita le hará mucha gracia y como el dibujo en edad temprana es esencialmente juego, ¿qué mejor forma que con "muñequitos" con trajes llamativos y superpoderes? El interés, la curiosidad (talento) se mantiene en JR y sigue trabajando, no sólo con un excelente profesor en casa si no que además viviría de pleno el mundo del cómic y eso también le facilitó entrar a trabajar en él.




Te he entendido perfectamente, lo que haces es convertir una percepción personal en un hecho absoluto u objetivo. ¿Si Romita hubiese sido un heroinómano renegado con poco trabajo sus dibujos tendrían más "verdad"?


No.
Lo que convierto en un hecho objetivo y absoluto es su oficio impecable.
Su canon, su narrativa, el uso del espacio y todos los aspectos técnicos que se puedan medir me convencen.
Lo que no lo hace es su "fondo" , Morgan lo calificó de aséptico y eso para mí no es "verdad", en Romita me falta "ver" a Romita, se preocupa demasiado porque todo quede bien. Lo decía antes, me parece genial cuando busco eso, igual que cuando quiero sentimiento puro me voy a Rothko o Pollock, supongo que ahí coincidirás en que a nivel formal, esos dos, poco que decir.
Al final, lo que yo busco, porque mi sensibilidad es la que se ha ido formando,  es una combinación de sentimiento, reflexión y oficio.
Por eso, ciñéndome al cómic marvelita , me voy a ir antes a Buscema, Kirby o Ditko que Romita.



Por cierto, el ejemplo del fútbol me parece erróneo a la hora de comparar, ya que los cánones estéticos están muy subordinados a las normas de dicho deporte y de hecho no son ni secundarios. Los ejemplos que citais son prueba de ello


Absolutamente, no hablamos de un Maradona iraní.
¿Cuántos niños hay en Brasil jugando a fútbol sin ir al cole en las peores condiciones?
El hambre y la necesidad agudizan el ingenio si a eso le sumamos la competencia y el número, por cojones sale gente buena.

¿Cuántos dibujantes españoles hay en primera línea del género pijamero? ¿Tiene algo que ver que nuestro país esa uno de los más influenciados por ese tipo de cómic?





Mc, vótame, es lo correcto

Desconectado Morgan 2017: Islamabad

  • Moderador
  • Vigilante
  • *
  • Mensajes: 18.584
  • Sexo: Masculino
  • Impecable Criterio Garantizado
    • Ver Perfil
Re:Clásicos Marvel II: Un nuevo comienzo
« Respuesta #359 en: 01 Agosto, 2016, 11:58:53 am »
¿Cuántos dibujantes españoles hay en primera línea del género pijamero? ¿Tiene algo que ver que nuestro país esa uno de los más influenciados por ese tipo de cómic?


¿Y eso qué tiene que ver con nada?

Esa gente, los buenos me refiero (Martín, Aja) se especializan a en ese género porqué esa es su influencia principal.

Si fueran japoneses, dibujarían manga. Si fueran franceses o belga, franco-belga.

Pero el talento, de inicio, ya lo tendrían.

Otra cosa es hacia donde lo dirigieran, esto es, cómo lo trabajaran.

 

Carbonate design by Bloc
variant: carbon
SMF 2.0.7 | SMF © 2011, Simple Machines